Últimas noticias

El sector del motor bate récords y logra un superávit de 16.131 millones

El sector del motor bate récords y logra un superávit de 16.131 millones
Proceso de fabricación de un vehículo en la cadena de montaje.
Proceso de fabricación de un vehículo en la cadena de montaje.

El sector automovilístico español comienza a recuperarse tras la recesión económica gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años -3.500 millones de euros desde 2012-, así como a la mejora de la balanza comercial de la industria, la cual bate récords con un superávit comercial de 16.131 millones, según las previsiones de Anfac, la patronal de fabricantes automovilísticos, para este año.

De hecho, la balanza comercial se sitúa 10 veces por encima de los niveles alcanzados en 2005. Asimismo, cabe decir que el saldo comercial no ha sido negativo durante los años de la crisis gracias al incremento de las exportaciones y a la solidez de la producción del sector, posicionándose como uno de los principales motores de la economía española de los últimos años.

La industria del motor ya inició su consolidación en 2013 cuando registró unas exportaciones de 26.240 millones de euros y unas importaciones de 9.753 millones. Sin embargo, las estimaciones para 2014 son mucho más favorables, ya que se prevé que las ventas al exterior se eleven un 13,3% hasta los 29.725 millones.

Asimismo, el valor de las importaciones también comienza a recuperarse tras haber sufrido un fuerte retroceso por las drásticas reducciones del mercado. De hecho, se espera que en este año se incrementen hasta los 13.594 millones, un 39,4% más que en 2013. Aún así, su valor se mantendrá en 9.400 millones menos que antes de la crisis, por lo que este crecimiento no es demasiado alarmante para la industria, ya que más de 200 plantas de fabricación de componentes de capital español nutren desde el exterior gran parte de las importaciones del sector.

La producción del sector automovilístico también mejora. De hecho, se prevé que durante 2014 se eleve a 2,4 millones de unidades, gracias a la introducción de seis nuevos modelos cuya fabricación comenzará en el segundo semestre de 2014. Asimismo, en 2017 se espera alcanzar los 3 millones de unidades producidas.

Los buenos resultados de la fabricación automovilística se han debido al incremento de las exportaciones de los últimos años. Además, las ventas al exterior en 2014 superarán los 2 millones de unidades, con una cuota sobre la producción del 85,4%. De hecho, esta cifra indica que el sector está recuperando la cuota de equilibrio necesaria entre la producción y las exportaciones, históricamente situada en el 82%.

Así, el sector del motor es el principal contribuyente al crecimiento de la exportación española, ya que durante este año alcanzará el 20,5% del valor del resto de la industria de la economía de nuestro país. Asimismo, este sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 16.000 personas, por lo que es uno de los principales motores de la economía española.

Las exportaciones del sector prácticamente no han sufrido durante la crisis, manteniéndose en niveles constantes, debido a la diversificación hacia mercados con mayor poder adquisitivo, como Reino Unido o Alemania. De hecho, el 68% de la producción se destina a este tipo de países, ya que los precios están muy por encima de los españoles, por lo que la rentabilidad es mucho mayor. Además, España tiene el mayor nivel de descuentos de la Unión Europea, con un 20% frente al 12% de media del resto de países. Asimismo, en 2013, el 25,4% de las exportaciones se destinaron fuera de Europa, aunque durante este año se espera que esta cifra se reduzca al 21% debido a la fortaleza del euro, que también favorece las importaciones del sector.

El mercado interior ha logrado activarse gracias a las diferentes ediciones del Plan Pive que han potenciado la demanda nacional. De hecho, la venta de turismos se ha elevado un 16,6%, alcanzando las 540.000 unidades durante los siete primeros meses del año. Sin embargo, el sector es consciente de que los planes de renovación de automóviles no son indefinidos, por lo que ya está buscando otras soluciones para incentivar el consumo, entre ellas, la eliminación del impuesto de matriculación -dependiente de las comunidades autónomas- y el incremento del impuesto de circulación, como compensación por las emisiones que se emitan.

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies