La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano el 27 de abril con la participación esperada de hasta siete millones de personas, contará con una representación oficial española al más alto nivel institucional. Serán los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes encabecen la delegación de nuestro país, de la que formarán parte varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.
Aunque aún no se ha hecho público el programa del viaje de los monarcas, en el Vaticano ya se espera a los Reyes en esta ceremonia de interés mundial. Don Juan Carlos y Doña Sofía tienen previsto permanecer tres días en Roma, la ciudad donde nació el jefe del Estado en 1938. Se espera que lleguen en avión desde Madrid el sábado 26 de abril. Al día siguiente, participarán en la ceremonia en la que serán proclamados santos por el Papa Francisco dos de sus antecesores en el solio pontificio, Karol Wojtyla y Angelo Giuseppe Roncalli. Será un momento único en la historia de la Iglesia, en el que además podría estar presente el Papa emérito, Benedicto XVI. Joseph Ratzinger acudió por sorpresa al consistorio cardenalicio del pasado febrero, lo que hace pensar que también participe en las canonizaciones del día 27. Sería la jornada de los cuatro Papas.
Al día siguiente, lunes 28 de abril, tendrá lugar el segundo gran momento de la visita de los Reyes a Roma: una audiencia en el Vaticano con Francisco. Los monarcas todavía no conocen en persona al Obispo de Roma, quien realizó parte de su formación en nuestro país, pues en la ceremonia con la que se inició oficialmente su pontificado la Casa Real estuvo representada por los Príncipes de Asturias. Don Felipe y Doña Letizia saludaron a Jorge Mario Bergoglio en la basílica de San Pedro cuando acabó la solemne misa del 19 de marzo de 2013.
Don Juan Carlos y Doña Sofía tienen un gran interés por encontrarse personalmente con el Pontífice que ha seducido a la opinión pública mundial con su actitud sencilla y su proyecto de reforma de la Iglesia. Los monarcas, además, desean encontrarse con el Papa Bergoglio para hacerle llegar directamente la invitación para visitar España en 2015, cuando se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El último encuentro entre el Rey de España y un Papa tuvo lugar en agosto de 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid, en la que Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron y despidieron a Benedicto XVI. También arroparon los monarcas al Pontífice en sus anteriores viajes, que se produjeron en noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela y Barcelona, y en julio de 2006, durante el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) organizado en Valencia.
La última vez que el Rey Juan Carlos acudió a la Santa Sede fue en abril de 2005, cuando participó en los solemnes funerales de Juan Pablo II, el Papa que visitó cinco veces España y que el 27 de abril será proclamado santo ante la presencia del monarca.