Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cae un 0,83 % y pierde los 10.300 puntos, en una jornada en la que los grandes perjudicados han sido ACS y Sabadell, con descensos cercanos al 4%.

Los activos refugio vuelven a ser los protagonistas en los mercados, que se han visto resentidos antes de la decisión de la FED y rompiendo racha alcista de las últimas jornadas.

El asunto central de la agenda de hoy será la rueda de prensa que ofrecerá la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, al término de la reunión de dos días del Comité Federal del organismo, en la que informará sobre política monetaria.

Los analistas esperan que la FED anuncie hoy si subirá los tipos por tercera vez en este año en un escenario global de economías más fuertes o esperará a que la inflación norteamericana siga creciendo hasta su objetivo del 2%.

Además, la OCDE ha publicado su informe interino de perspectivas con previsiones desglosadas para los países del G7 y los grandes emergentes.

La economía global acelerará su crecimiento en 2017 y 2018, con un 3,5 % y un 3,7 %, respectivamente, tras el 3,1 % en 2016, según la OCDE, que revisó hoy al alza sus proyecciones, en particular para la zona euro, Canadá y algunos de los grandes emergentes como China y Rusia.

En su informe provisional de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que después de una subida del 1,8 % del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2016, este año será del 2,1 % (tres décimas más de lo que anticipaba en junio) y del 1,9 % el próximo (una más).

Y en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, presenta una propuesta sobre la estabilidad financiera y la Unión de Mercados de Capitales en la Unión Europea (UE).

Mercado de renta variable

Antes de la apertura del mercado, los inversores han conocido los resultados de Inditex, con un beneficio de 1.366 millones de euros, un 9% más, y unas ventas de 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%.

Pese a estos resultados, por debajo de lo previsto por los analistas, las acciones de la compañía gallega lideraban las caídas del selectivo en los primeros compases de la sesión, con un descenso del 2%, hasta intercambiarse a un precio de 32 euros.

La bolsa española abría a la baja. El índice Ibex-35 caía en la apertura arrastrado por Inditex cuya ponderación en el selectivo es mayor del 10% y bajaba un 2,5% tras unos resultados que no entusiasmaron al mercado a pesar de cumplir con las expectativas de EBITDA.

Así, selectivo español iniciaba la sesión con la mayor parte de los valores en negativo, aferrado a la cota psicológica de los 10.300 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas, con descensos del 0,1% para Francfort y París, mientras que Londres despertaba plano, después de que Wall Street se haya anotado un alza del 0,18% y el Nikkei haya cerrado en tablas.

A media sesión, los grandes valores del índice de los 35 valores españoles ampliaba pérdidas lastrado por los grandes valores. Entre los peores valores, destacaba CixaBank con caídas del 2,2% seguido por Santander y BBVA con retrocesos de más del 1%.

Al cierre de la jornada, la bolsa española ha caído hoy un 0,83 % y ha perdido la cota de 10.300 puntos, en su peor sesión de septiembre, lastrada por la banca en en una jornada marcada por el aumento de la tensión en Cataluña y la en que se conocerán las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (FED).

El principal índice selectivo español, el Ibex-35, ha liderado las pérdidas europeas al ceder 86,30 puntos, el 0,83 %, hasta 10.292,10 enteros, con lo que reduce el acumulado anual al 10,05 %. Los grandes perjudicados de la jornada en el parqué español han sido ACS y Sabadell, con descensos cercanos al 4%. Las acciones de ACS han cerrado con caídas, del 3,80%, en su caso por los rumores sobre una oferta de su filial Hochtief sobre Abertis.

El banco catalán, por su parte, ha registrado un retroceso del 3,77%, hasta los 1,73 euros por título, y en terreno negativo le ha seguido de cerca CaixaBank, pero con una caída menos acentuada, del 1,91%.

En la jornada de este miércoles, la mayoría de los valores se ha teñido de rojo y solamente han cerrado en positivo siete compañías, lideradas por ArcelorMittal, que ha ascendido un 1,56% (22,69 euros por acción). Han obtenido también registros positivos Acerinox (+0,83%), Mediaset (+0,73%), Técnicas Reunidas (+0,71%), Repsol (+0,55%), Amadeus (+0,16%) y Siemens Gamesa (+0,04%).

El resto de grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, que ha encabezado BBVA al caer el 1,10 %; Banco Santander el 0,88 %; Inditex el 0,84 %; Iberdrola el 0,55 % y Telefónica el 0,52 %.

Las bolsas europeas abrían estables a la espera de la FED con el soporte de los grandes valores en una nueva jornada de transición en las principales plazas del Viejo Continente que cierran prácticamente planas a la espera del resultado de la reunión de la FED.

Solamente el índice Ftse 100 de la bolsa británica ha compartido comportamiento negativo con el selectivo español, aunque ha cerrado con un mínimo retroceso del 0,05% a 7.271 puntos. Las bolsas de Fráncfort y París han terminado la jornada en verde aunque no han experimentado un movimiento importante. El índice Dax alemán se ha revalorizado un o,o6 % en 12.569 enteros, mientras el  Cac 40 francés avanzó el 0,08% hasta los 5.241 puntos. Y el índice europeo Euro Stoxx 50 ha cerrado con un retroceso del 0,16%, en 3.525  puntos.

La bolsa de Nueva York cerró con ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq. Wall Street abrió hoy sin rumbo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,01 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,10 %.

Media hora después del comienzo de la sesión ese indicador descendía 2,31 puntos hasta los 22.368,49 enteros, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,02 % hasta los 2.507,68 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,07 % hasta las 6.456,68 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban la sesión sin un rumbo definido, con todas las miradas puestas en Washington, donde la Reserva Federal concluirá su reunión sobre política monetaria.

Los inversores esperan con máxima expectación que la FED anuncie hoy el proceso para empezar a reducir su masivo balance de activos, de unos 4,5 billones de dólares, que tuvo que ir amasando desde la crisis financiera de 2008 para ayudar a la recuperación económica.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón cerró sin grandes cambios por cautela antes de la reunión de la FED. El índice Nikkei cerró con una subida del 0,1% en 20.310 puntos.

La bolsa de China subió rebotando impulsada por los valores de fabricantes de automóviles de energía limpia. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró subiendo un 0,3% en 3.842 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró añadiendo otro 0,3% en 3.366 puntos.

La Bolsa de Hong Kong volvió a subir hoy al cierre y elevó su referencial a máximos de 28 meses gracias al repunte de las acciones industriales y financieras.

El Hang Seng acabó este miércoles en los 28.127,8 enteros tras anotar un 0,27 %, mientras que el referencial Hang Seng China Enterprises cerró en 11.173.51 puntos tras sumar un 0,43 %.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha aumentado un punto al inicio de la sesión y se ha situado en 111 unidades, después de que el interés del bono nacional subiera al 1,559 % desde el 1,556 % precedente.

Por su parte, la rentabilidad que ofrece el bono alemán del mismo plazo al inversor se mantuvo en el 0,452 % a primera hora, cerca del 0,451 % previo.

A última hora de la jornada, la creciente tensión en Cataluña parece no pesar en la deuda pública. La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,56 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,45 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos americanos a diez años desciende hoy al 2,19 %  frente al 2,246 % de la víspera.

Mercado de divisas

El euro cede del umbral de los 1,20 dólares pero se mantiene al alza. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,025 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1995 dólares. El dólar cae presionado por comentarios de Trump sobre Corea tras su discurso en la ONU  y a la espera de la decisión de la FED y posterior discurso de Yellen de hoy. El yen se fortalece por aumento de tensiones en la península coreana.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo prolonga su particular rally tras conocerse los inventarios de crudo en Estados Unidos. Las reservas de crudo de EEUU suben en 4,6 millones de barriles. El petróleo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece un 1,868% hasta los 56,17 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abre con fuerte ascenso de 1,07 % hasta los 50,01 dólares el barril.

El precio del oro rebotaba hoy ante tensiones geopolíticas. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.311,30 dólares, un 0,12 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales se benefician del castigado dólar y suben en su mayoría.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies