NAVARRA INFORMACIÓN
María Durán Lázaro defiende en su tesis los pastos naturales de montaña de la Selva de Irati, cómo afectan los cambios de la gestión de la ganadería y las quemas en los pastos naturales de montaña del valle de Aézkoa
María Durán Lázaro, graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, ha investigado en su tesis doctoral, defendida en la UPNA, los pastos naturales de montaña de la Selva de Irati. En concreto, ha estudiado la pérdida de diversidad florística de esos pastos debido al desajuste de los regímenes tradicionales de fuego y pastoreo, promovidos por fuertes cambios socioeconómicos en las zonas rurales de montaña (despoblamiento, envejecimiento de la población, descenso de animales pastantes, uso abusivo del fuego para controlar la vegetación, etc.). “En el valle de Aezkoa —señala—se ha producido una importante pérdida de diversidad florística debido a la expansión del lastón, una gramínea autóctona con escasa calidad forrajera”.
El lastón o alka (Brachypodium rupestre) se expande y crea cubiertas herbáceas de baja diversidad florística debido, principalmente, al cese de las actividades ganaderas, que limitan su crecimiento. “En la ganadería extensiva tradicional –explica la autora de la tesis- el ganado (ovino, bovino y caballar) es trasladado en verano a los pastos de altura donde obtienen un alimento natural, de excelente calidad y gratuito. Sin embargo, los cambios socioeconómicos promueven un drástico descenso del número de animales pastantes. La desaparición del efecto desbrozador provoca una acumulación de biomasa que los ganaderos queman para eliminarla. El descenso de animales junto con el aumento de las quemas tiene un efecto directo en la composición florística de las cubiertas vegetales”.
Su tesis doctoral “La expansión de Brachypodium rupestre en el Pirineo occidental: Hongos endófitos y pérdida de servicios ecosistémicos” ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude. Ha sido dirigida por Rosa María Canals Tresserras, profesora de Producción Vegetal en el Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA y adscrita al instituto ISFOOD, y por Leticia san Emeterio Garciandía, colaboradora doctora de proyecto en el mismo departamento.
María Durán Lázaro es graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras acabar sus estudios, comenzó a trabajar en el centro de investigación del IdAB (Instituto de Agrobiotecnología) de Pamplona. Posteriormente, cursó el Máster de Agrobiología Ambiental en la UPNA y recibió una beca pre-doctoral para desarrollar su investigación en el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA, bajo la dirección de Rosa Maria Canals y Leticia San Emeterio. En la actualidad trabaja en la Universidad Pública de Navarra como ayudante de proyecto.
Su investigación se ha desarrollado en los pastos de montaña de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Roncesvalles-Selva de Irati. Durante su formación como investigadora ha participado en una quincena de congresos de ámbito nacional e internacional y es coautora de una decena de artículos científicos.


