NAVARRA INFORMACIÓN
La nueva Ley de Tráfico Sánchez impone a partir de mañana lunes más y nuevas infracciones y sanciones a los conductores
LA nueva Ley impondrá y aumentará las sanciones en lo más común de la conducción. Será multado llevar inhibidores de radar desde 500 a 6.000 euros y retirada de 3 a 6 puntos.
Además, cabe destacar que habrá más multas y pérdida de puntos. No usar el cinturón de seguridad o casco 200 euros de multa y retirada de 4 puntos del carnet de conducir; no se podrá superar un 20% de la velocidad para los adelantamientos en carretera, bajo sanción; sujetar el móvil con la mano 200 euros y 6 puntos (3 más); adelantar a ciclistas incorrectamente será sancionado con 6 puntos (dos más) y 200 euros; no respetar zonas de bajas emisiones será multado con 200 euros; prohibidos los vehículos de Movilidad Personal en autopistas y autovías o 500 euros
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro, han informado de la entrada vigor este lunes 21 de marzo, de la nueva Ley de Tráfico para todo España.
Asimismo, sumado al auemnto de infracciones y sanciones, la posibilidad de acreditar el permiso de conducción por medios digitales a través de la app MiDGT, entre otros.
Según han explicado «las modificaciones afectan a los elementos esenciales de la seguridad vial: distracciones, velocidad y alcohol, además del no uso o mal uso del cinturón de seguridad».
Según Arasti el objetivo «es continuar dando pasos dentro de ese reto más global que es seguir reduciendo el número de víctimas en nuestras carreteras”.
Principales novedades
- Distracciones. Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%). En 2020 se incrementó 3 puntos por encima del año anterior. La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción. Por tanto, se incrementan los puntos a detraer, manteniéndose en 200 euros la sanción económica.
- Adelantamientos. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos, y los adelantamientos en vías convencionales son uno de ellos.
La entrada en vigor de esta norma coincide con el inicio de una campaña de control de la velocidad que llevarán a cabo Guardia Civil y el resto de las policías de Navarra.
- Menores y alcohol. Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, motos hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
- Alcoholímetro antiarranque (alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera a partir del 6 de julio de 2022. Los vehículos que dispongan de interfaz para la instalación de estos dispositivos (homologados a partir del 06-07-2022 y matriculados nuevos a partir del 06-07-2024) estarán obligados a utilizarlos. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de vehículos por carretera.
- Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
- Objetos a la vía. Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
- Más seguridad para los ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m., manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
- Unificación del período para recuperar los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil comprensión y comunicación.
- Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
- Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
- Cometer fraude en las pruebas para obtener el permiso de conducir. Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
En Navarra, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, realizó controles a 2.400 personas en 2021. Y, en los últimos cuatro años, se ha localizado a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta.
Estos controles se mantendrán con el objeto de detectar cualquier intento de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducir, tramitando, en su caso, la sanción o las diligencias correspondientes.
Imposición de nuevas infracciones y sanciones con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

