Últimas noticias

La educación pública pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

La educación pública pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

Estudiantes de Secundaria y UPNA se concentran en Pamplona contra la Lomce

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas.

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes.

El paro en las aulas ha tenido una respuesta «mínima» para el Ministerio de Educación y ha sido «masiva» y un «éxito» para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, y CC.OO., STES, UGT y CGT la han concretado en un 85% entre el alumnado y un 65% entre los trabajadores de la enseñanza. Estos sindicatos han asegurado que la incidencia del paro ha sido especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que «no hay razones objetivas» para la huelga. Ha recordado que el Gobierno ya acordó con las comunidades reformar y ampliar el calendario de implantación de la Lomce, en concreto de las evaluaciones finales de etapa, y que habrá una «oferta histórica» de empleo público para reducir el número de interinos al 8% en tres años.

Los trabajos para consensuar un pacto del que salga una nueva ley que lleva a cabo una subcomisión en el Congreso también han estado presentes en las protestas. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado dicho pacto de «farsa», declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo «cómplices» del PP pues «la Lomce franquista sigue en marcha».

Estudiantes de Secundaria y UPNA se concentran en Pamplona contra la Lomce

Alrededor de un centenar de personas han participado este jueves en una manifestación, con motivo de la jornada nacional de huelga en la enseñanza, en la que han reclamado la derogación de la LOMCE y la «reversión de los recortes» en Educación.

La movilización, convocada por CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu, ha partido pasadas las 18.00 horas del Departamento de Educación, precedida de una pancarta con el lema ‘No a la LOMCE. Por una educación pública’, ha recorrido el Casco Viejo de Pamplona hasta el Paseo Sarasate. Entre los asistentes se ha podido ver al senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, así como los parlamentarios Tere Sáez (Podemos), Carlos Gimeno (PSN), y José Miguel Nuin y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

En Madrid un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según convocantes), han caminado por la mañana sin incidentes y, por la tarde, varios miles de estudiantes, padres y docentes lo han hecho en una protesta en la que han brillado las camisetas de la marea verde y se ha pitado al paso por el Ministerio de Educación al grito de: «Ministro, escucha, la educación pública está en lucha».

La huelga en Cataluña ha registrado un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades, y la manifestación de Barcelona ha congregado a más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 12.000 para los organizadores.

En la Comunidad Valenciana cerca de un millar de estudiantes, padres y profesores han salido a la calle en una huelga que, según los sindicatos, se ha seguido de forma «masiva» y que Educación cifra en el 60%. Los alumnos también han salido a la calle en Murcia (3.000), Valladolid y La Rioja (1.500 en cada ciudad) y en Bilbao, Oviedo, Mérida y otras ciudades, con seguimiento dispar. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

About The Author

1 Comentario

  1. Jaime

    ¿Por qué los rectores protegen a los piquetes violentos que nos impiden a todos ejercer nuestro derecho a recibir clases y al trabajo, en el caso de los profesores?

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *