
EFE.- El reto de las empresas debe ser normalizar la diversidad en la sociedad y no sólo integrarla en la compañía, según ha destacado hoy la directora de Gestión de Talento y Responsabilidad Corporativa de la cadena de restaurantes Vips, María Calvo, en la presentación del proyecto DIVEM.
DIVEM es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Migraciones, e impulsado por Accem, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en especial, personas refugiadas o inmigrantes.
El proyecto, iniciado en enero de 2016 y con continuidad el año que viene, tiene como objetivo sensibilizar a las empresas acerca de la importancia y beneficios que les supondría gestionar de forma adecuada la diversidad en el ámbito laboral.
Para ello, la organización ofrece asesoramiento y formación gratuita sobre la correcta gestión de la materia a todas aquellas empresas sociales, familiares, multinacionales, medianas o pequeñas, así como a autónomos, que lo deseen.
También realizan talleres gratuitos dirigidos a los profesionales de las compañías.
Para Accem, la gestión de la diversidad es una estrategia corporativa orientada a la creación de un entorno de soporte incluyente para los diversos perfiles de las personas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existe un 9,52 % de población perteneciente a otras nacionalidades.
Además, en 2014 las personas con discapacidad representaban un 6 % de la población nacional, según fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
«DIVEM es un punto de encuentro entre el tercer sector y las empresas para crear alianzas y poder insertar de forma laboral esta diversidad, tanto racial como de discapacidad, entre otras», ha señalado la responsable del área de Campañas y Comunicación de Accem, María Tejada Gámez.
En la jornada también han participado la directora de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, y la responsable de Selección y Planificación de Leroy Merlin España, Ana Martín.
Las participantes en el coloquio han coincidido al señalar que estas alianzas son «fundamentales» para asegurar la calidad del proyecto social y para seguir avanzando.
En este sentido, Martín ha subrayado que «las organizaciones son las que nos enseñan a las compañías la realidad de la sociedad»
Por su parte, Tejada ha apuntado que la diversidad «presenta retos, pero también oportunidades» ya que una empresa diversa, socialmente rentable y comprometida «es más eficaz y creativa».

