El presidente de la Generalitat lo ha anunciado en la cuestión de confianza
Anuncia que «las estructuras de Estado» estarán preparadas a finales de junio.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy su intenció de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre y ha subrayado que no hay más alternativa para culminar el proceso: «O referéndum o referéndum».
Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, antes de que mañana los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación en la que el president tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.
Puigdemont no ve más alternativa que culminar el proceso: «O referéndum o referéndum», ha sentenciado. Una decisión «histórica» debe contar «con el visto bueno de la gente» y por ello, ha asegurado, se convocarán las urnas como muy tarde en la segunda quincena de septiembre para que se pueda «proclamar la independencia».
Las «estructuras de Estado» estarán listas a finales de junio de 2017 de modo que Cataluña pueda «desconectarse» del Estado español, si es posible «de mutuo acuerdo», e integrarse en la UE y la comunidad internacional. Para entonces, según ha asegurado, estarán preparados para «actuar con garantías en cuanto a la sostenibilidad» de sus cuentas públicas y todo ello «de forma pacífica y democrática».
Puigdemont ha defendido el «referéndum acordado» con el Estado como la solución idónea y ha mostrado toda su «disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán» y a sentarse a hablar para negociar los detalles de esta consulta: la pregunta, la fecha, los quórums necesarios para considerarla válida y la moratoria hasta un nuevo referéndum. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

