
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior de la Península.
En el norte de Galicia y Cantábrico estará nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles más probables en el litoral gallego y asturiano.
También se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña de la mitad oriental peninsular, que podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas ocasionales en el entorno del Sistema Ibérico, sierras prelitorales béticas y mediterráneas y Pirineo oriental.
Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las de más relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.
Las temperaturas diurnas en aumento en Andalucía, área mediterránea y tercio norte peninsular.
El viento de componente norte en Canarias, norte y noreste en Galicia y el Cantábrico y Levante en el Estrecho. Los vientos variables flojos en general en el resto, predominando la componente sur en el interior peninsular, este en el área mediterránea y este y sur en Baleares. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia, área del Estrecho e Islas Canarias de mayor relieve.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
————————————
– GALICIA: nuboso de nubes bajas en el norte de la comunidad de madrugada y a primeras horas de la mañana, persistiendo la nubosidad durante el día en Ortegal y A Mariña,con probables lloviznas o lluvias débiles ocasionales en A Mariña oriental. En el resto de la comunidad poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en zonas montañosas de Ourense y Lugo donde no se descarta algún chubasco aislado acompañado de tormenta. Las temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental y máximas sin cambios significativos, excepto en A Mariña donde descenderán. EL viento del norte y nordeste en el litoral atlántico, flojo en general del nordeste en A Mariña y flojo de componente norte en el resto.
– ASTURIAS: nuboso de nubes bajas, excepto en la Cordillera Cantábrica donde estará poco nuboso o despejado. Probables lloviznas o lluvias débiles en el litoral durante la primera mitad del día. Nubosidad de evolución en la Cordillera Cantábrica sin descartar chubascos aislados ocasionalmente acompañados de tormenta durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con pocos cambios, excepto en el litoral occidental donde descenderán. El viento flojo del nordeste en el litoral y flojo variable en el interior.
– CANTABRIA: intervalos de nubes bajas disminuyendo a poco nuboso por la mañana y tendiendo a nuboso por la tarde, con aumento de la nubosidad de evolución diurna en las montañas, sin descartar alguna lluvia débil en puntos del litoral y, por la tarde, algún chubasco aislado en el extremo suroeste. Las temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el norte y las máximas en ascenso en el extremo suroeste y sin cambios en el resto. El viento flojo variable tendiendo a nordeste y este en la franja litoral.
– PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral al principio, tendiendo a poco nuboso en horas centrales, aumentando por la tarde a intervalos de nubes medias y altas y, en el sur, de evolución diurna. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y las máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto. Predominio de viento de componente norte flojo, con este y nordeste en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso tendiendo a poco nuboso. En el resto poco nuboso o despejado aumentando a cubierto por nubes de evolución. Probabilidad de chubascos con alguna tormenta, sobre todo en la mitad este y principalmente en la Ibérica. Las temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos variables flojos, que se fijarán del suroeste por la tarde.
– NAVARRA: intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica al principio y al final y poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad, aumentando a intervalos de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco acompañado de tormenta por la tarde en los extremos este y sur. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y las máximas en ascenso. El viento variable flojo, temporalmente norte y noroeste.
– LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución. No se descartan los chubascos dispersos, principalmente en la Ibérica. Las temperaturas en ascenso, ligero en la Ribera y más acusado en la Sierra. Los vientos del sureste en la Ribera Baja y variables en el resto, flojos.
– ARAGÓN: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna sobre todo en zonas de montaña, con probabilidad de chubascos tormentosos en la Ibérica sin descartar en el resto, sobre todo en el Pirineo. Las temperaturas en ascenso. El viento variable flojo.
– CATALUÑA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior, sin descartar algún chubasco ocasionalmente tormentoso en la franja más occidental de la mitad norte. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, con algún ascenso en la mitad sur y las máximas en ascenso en la mitad norte y en descenso en el sur. El viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo, con intervalos de moderado en puntos de la mitad norte de la costa.
– EXTREMADURA: despejado o poco nuboso, con nubosidad de evolución en las zonas de montaña del norte y este. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos variables flojos, tendiendo al suroeste por la tarde.
– MADRID: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ascenso. Los vientos flojos de dirección variable, tendiendo a suroeste por la tarde.
– CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde, especialmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde son probables algunos chubascos con tormenta. Las temperaturas máximas con pocos cambios y las mínimas en ascenso en Guadalajara y Toledo, y sin cambios en el resto. Los vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur.
– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior. No se descarta algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en el interior del tercio norte. Las temperaturas con pocos cambios. El viento variable flojo y brisas.
– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución en el noroeste. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos de componente este en el litoral y flojos variables en el interior.
– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Los vientos del este y sureste flojos con brisas débiles.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco disperso. Las temperaturas en ascenso en el Golfo de Cádiz; el resto con pocos cambios. Los vientos de componente este en el área del Estrecho, litoral mediterráneo y extremo oriental, disminuyendo por la tarde; variables flojos en el resto.
– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura predominio de los cielos nubosos tendiendo a intervalos por la tarde. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.

