La Iglesia celebra hoy 16 de enero la fiesta de San Marcelo I, Papa y mártir, Santa Priscila, matrona romana, fundadora del cementerio homónimo sobre la via salaria y San José Vaz
San Marcelo I, Papa y mártir. Papa del 308 al 309, vive las persecuciones de Diocleciano y Galerio. Contestado por los rigoristas, muestra el rostro misericordioso de la Iglesia al readmitir a los lapsi -que abjuraron de su fe- previa penitencia. Muere mártir en exilio.
Santa Priscila. Esta santa romana del siglo I, no es fácil de identificar. Podría ser la esposa de Aquila, comprometida en la primera evangelización cristiana (cf Hch 18,26); o la fundadora del cementerio homónimo de la Vía Salaria que acogió a san Pedro en su casa; según otros habría sido una esclava liberada.
San José Vaz. La vida del Padre José Vaz, primer indio beatificado, se desarrolla entre finales del siglo XVI y principios del XVI. San José Vaz es el apóstol de la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka, en aquel entonces tierra de persecuciones anticatólicas. Fundó los Oratorianos; el Papa Francisco lo canonizó en 2015.