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El Ayuntamiento de Pamplona aprobará el próximo miércoles la licitación del proyecto de corredor peatonal y ciclista de Beloso, incorporando mejoras medioambientales
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo miércoles la licitación de las obras del proyecto de corredor peatonal y ciclista de Beloso, que une Pamplona y Burlada, incluyendo mejoras medioambientales para paliar la tala de 350 árboles que se prevé. Se licitará el mismo pliego que en el mes de junio, pero con algunos cambios en los criterios de valoración para que las empresas que concurran propongan medidas para hacer más sostenible el proyecto.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, han comparecido esta mañana antes los medios para dar a conocer esta decisión para llevar a cabo un proyecto en el que colaboran mediante convenio el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno de Navarra, y que está financiado con fondos Next Generation EU. Además, ha anunciado que se llevará a Pleno una modificación al presupuesto de 2023 para incluir una partida económica que financie trasplantar el mayor número de esos árboles que se deben eliminar para construir el corredor a otros puntos de la ciudad. De esta manera, se busca que Pamplona no pierda patrimonio natural.
El pasado 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. En ese tiempo, se desarrollaron estudios e informes que llevaron al Ayuntamiento a renunciar a la licitación para buscar mejoras medioambientales en el proyecto. Se han llevado a cabo también reuniones técnicas y políticas para lograr soluciones a esa tala de árboles.
Ayer martes, el Ayuntamiento de Pamplona recibió un escrito del Gobierno de Navarra en el que se comunicaba que no se podía modificar el proyecto, a riesgo de perder la financiación de 4,7 millones de euros obtenida de los fondos europeos Next Generation EU para ejecutar las obras del corredor. La imposibilidad de modificar el proyecto ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a volver a licitar las obras.
Hoy mismo se va a publicar en el Portal de Contratación de Navarra un anuncio previo para comunicar que se va a volver a licitar el proyecto. El lunes se enviará el pliego con las condiciones del contrato, tanto a la Intervención municipal como al Gobierno de Navarra, y para el miércoles que viene, 18 de octubre, está prevista la aprobación de esa nueva licitación y la consiguiente apertura de plazos para presentar propuestas en esos próximos días.
Más de cuatro millones de inversión
El proyecto de la conexión peatonal y ciclable de Pamplona y Burlada, a través de la cuesta de Beloso, se presentó en abril, tras la firma de un convenio a tres partes, entre ambos ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. Las obras supondrán una inversión de 4.744.312,38 euros financiados a cargo de fondos europeos Next Generation EU. Según el convenio, el Departamento de Cohesión Territorial aporta 4.082.327,83 euros, además de los 80.539,60 euros invertidos en la redacción del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona asumirá 824.239,42 euros y el de Burlada 27.546,50 euros en concepto de IVA para la ejecución y dirección de las obras.
La conexión entre ambas localidades se realiza, según el proyecto aprobado, a través de un carril bici bidireccional y segregado de la calzada, que se ubica en la margen derecha de la cuesta de Beloso, si se toma el sentido de circulación desde Burlada a Pamplona. Para ello, el proyecto prevé la construcción de un voladizo de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud. Esta nueva superficie permitirá realizar un nuevo reparto de los usos de la vía, ampliando el espacio disponible para el tránsito peatonal y separándolo de la circulación de las bicicletas. El número de carriles de circulación de vehículos se mantiene, si bien se reduce la mediana y el ancho de los carriles motorizados para calmar el tráfico. De esta forma, se creará una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 2,70 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado.