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200 personas, en la inauguración del ciclo Rubens en la Universidad de Navarra

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200 personas, en la inauguración del ciclo sobre Rubens organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Universidad de Navarra

La primera sesión fue impartida por Alejandro Vergara, conservador de la pinacoteca nacional.

Más de 200 personas asistieron a la primera sesión del ciclo de conferencias que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra organiza en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado. El hilo conductor de esta nueva edición, que se extenderá hasta el próximo 15 de febrero, será la figura y obra de Pedro Pablo Rubens.

El acto inaugural, celebrado en el Museo Universidad de Navarra, estuvo presidido por Ángel J. Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Mary Carmen Peña, directora financiera corporativa del Grupo Viscofan, entidad patrocinadora; y Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Asimismo, contó con la presencia de Virgilio Sagües, patrono de la Fundación Diario de Navarra, institución colaboradora; y Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, que fue la encargada de presentar al primer ponente del ciclo, Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo del Prado.

Después de realizar un recorrido por la biografía de Rubens, “marcada por la búsqueda del triunfo y del reconocimiento en el mundo cortesano”, Vergara se detuvo en su obra, inspirada en gran medida por la antigüedad clásica y la pintura renacentista. Según explicó, “admiraba la belleza de los antiguos pero no la copiaba, sino que intentaba comprenderla para convertirla en la base de su arte”. En este sentido, el ponente afirmó que el arte “se entiende como una gran cadena, compuesta por eslabones, donde los artistas como Rubens tienen conciencia de vínculo con lo anterior, formando parte de una genealogía a la que quiere dar continuidad”.

Poseedor de una amplia formación humanista e influenciado por la belleza y los textos antiguos, impulsó una pintura muy italianizada, que comenzó a demandarse en la época. Uno de sus mayores clientes fue el rey Felipe IV, motivo por el cual el Museo del Prado alberga el mayor número de obras de las más de 1.500 que realizó: “Fue un pintor hiper productivo. Aunque tengamos la mayor colección, para tener una imagen completa de su obra es necesario visitar varios museos del mundo”. Para concluir, afirmó que Rubens “aprendió a entender la vida y el mundo de manera exaltada, algo que reflejó en sus obras donde la naturaleza es soberana, pues de ella surge la vida”.

La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el 1 de febrero, a las 19h., en el Museo Universidad de Navarra. Será impartida por Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las entradas se pueden adquirir en la web del Museo y en taquilla.

Pie de foto grupo: de izquierda a derecha, Mercedes Jover (Museo de Navarra), Mary Carmen Peña (Grupo Viscofan), Nuria de Miguel (Fundación Amigos del Museo del Prado), Alejandro Vergara (Museo del Prado), Ángel J. Gómez Montoro (Museo Universidad de Navarra); Julia Pavón (Facultad de Filosofía y Letras); Virgilio Sagües (Fundación Diario de Navarra) y Blanca Galbete (Fundación Amigos del Museo del Prado).

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