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Pamplona Negra supera los 6.000 asistentes en Pamplona

Pamplona Negra supera los 6.000 asistentes en Pamplona

NAVARRA INFORMACIÓN

La novena edición de Pamplona Negra supera los 6.000 asistentes a los diferentes eventos y añade nuevos escenarios

Desde la organización recuerdan que la décima edición de Pamplona Negra ya está en marcha «para regresar por todo lo alto el próximo mes de enero de 2024».

Más de 6.000 personas han disfrutado en directo de las más de 50 propuestas de la programación del Festival, que ha aumentado el número de autores y autoras invitadas, tanto nacionales como internacionales, e incrementado los pases de las rutas teatralizadas, el número de mesas redondas y los clubes de lectura. Con Noruega como país invitado, la novela negra nórdica y los espías han vertebrado esta edición.

El Festival Pamplona Negra, que se ha celebrado entre el 16 y el 21 de enero, está promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por los centros de trabajo de la Sociedad Pública NICDO –Baluarte, Planetario y Filmoteca de Navarra–, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Bibliotecas de Navarra. En su novena edición ha vuelto a incrementar ligeramente el número de asistentes del año anterior. Algo más de 6.000 personas han disfrutado de forma presencial en las más de 50 actividades programadas, el 90% de ellas con acceso gratuito. Además, las emisiones en streaming han alcanzado cerca de las 2.500 visualizaciones.

El reto de este año, con Susana Rodríguez Lezaun al frente de Pamplona Negra por quinta edición, ha sido seguir incrementando el número de actividades literarias, reforzar El crimen a escena e incluir escenarios inéditos hasta ahora, como La Antigua Farmacia, el centro penitenciario de Pamplona o la comandancia de la Guardia Civil. El programa, muy variado, se ha centrado en dos pilares fundamentales: la novela negra nórdica y la literatura de espías.

NORUEGA, PAÍS INVITADO

En la edición de 2023, Pamplona Negra ha contado con Noruega como país invitado y protagonista, representado por Jorn Lier Horst y Helene Flood, que participaron en sendos clubes de lectura en la comandancia de la Guardia Civil el primero y en el Centro Penitenciario de Pamplona la segunda, además de protagonizar la correspondiente mesa redonda programadas en Baluarte. Pero, además, Noruega y los países nórdicos han protagonizado de manera transversal buena parte del festival que se ha celebrado bajo el lema LA NOVELA QUE SURGIÓ DEL FRÍO – HOTZETIK SORTU ZEN ELEBERRIA. La sección de Cine Negro ha estado íntegramente dedicada a los países escandinavos, con un total de tres filmes seleccionados para la programación desde la Filmoteca de Navarra. En concreto, se ha podido ver Un Hombre en el Tejado (Bo Widerberger, 1976); Contraté un Asesino a Sueldo (Aki Kaurisimaki, 1990) y Expediente 64 (Christoffer Boe, 2018).

Además, la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes, donde 160 comensales rindieron homenaje a la cocina noruega. La propuesta del chef Enrique Martínez Burón ha llevado por título La oscura mente del chef y se ha basado en recetas típicamente noruegas, con el encanto del misterio y las sorpresas propias del mundo noir. Para esta actividad se contó con el patrocinio de bodegas GRAN FEUDO.

GRANDES ATRACTIVOS DEL FESTIVAL

En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en su novena edición, se ha contado con grandes nombres del género negro en España y fuera de las fronteras del país, como Mikel Santiago, Laia Vilaseca, Pedro Feijóo, John Andueza, Empar Fernández, Teresa Cardona, Salva Alemany, Marta Robles, Susana Martín Gijón, Noelia Lorenzo Pino, Lorenzo Silva, Bernard Minier (que participó en live-streaming), Rosa Ribas, Charles Cumming, Jerónimo Andeu, Iñaki Sanjuán, Carmen Mola Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, Dolores Redondo y Carmen Moreno, quienes han formado parte de las mesas redondas que cada tarde han abierto las jornadas del festival en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés, y que en la edición de 2023 han incrementado el número en la programación. A todos estos escritores y escritoras hay que sumar a los ya citados autores noruegos, Helene Flood y Jorn Lier Horst.

Pero no han sido únicamente novelistas quienes se han subido al escenario de Baluarte. De hecho, El crimen a escena, sección estrella del festival edición tras edición, ha contado con cinco interesantes entregas que, una vez más, han contado con una importante afluencia de público. Este año un negociador de la Policía Nacional explicó cómo actúa en situaciones de máxima tensión como un secuestro o un intento de suicidio, y  miembros de la Policía Foral convirtieron al público en un jurado popular ante el que expusieron los hechos ocurridos durante el triple crimen de Cáseda. Además, se pudo ver de primera mano cómo se prepara una ficción sonora para un podcast de la mano de Mona León Siminiani, Enrique Martínez y Pepe Viyuela, mientras que el criminólogo Vicente Garrido habló sobre El psicópata en la literatura del siglo XX y el escritor Fernando Rueda ofreció una entretenida ponencia sobre el papel de los espías en España y el espionaje en la Casa Real.

Otra de las apuestas iniciales de esta novena edición era seguir atrayendo –y haciendo cómplices– a personas que no necesariamente son lectoras de literatura de este género. Esto se ha logrado con la nueva edición del Taller de Criminología y Novela Negra, que este año ha corrido a cargo de Ana Ballabriga, que durante tres jornadas ha ofrecido clases magistrales sobre La construcción de personajes y los medios de publicar y editar una novela, en las que han participado más de 70 personas.

STREAMING, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES

Pamplona Negra ha reforzado este año su apuesta por la retransmisión en streaming de los actos celebrados en Baluarte para llegar también a las personas que no se han podido acercar hasta el auditorio pamplonés durante la semana negra. En concreto, se han emitido las mesas redondas, las ponencias y todas las entregas de El crimen a escena a través de varias cámaras fijas instaladas en la Sala de Cámara del auditorio, lo que ha supuesto cerca de 2.500 visualizaciones en directo o que las hayan seguido más tarde a través del canal de YouTube del festival, donde siguen disponibles los vídeos.

Desde su puesta de largo, la presencia de Pamplona Negra en los medios de comunicación se ha incrementado poco a poco cada año, y en esta edición no ha sido menos. La atención de los medios locales y regionales ha sido constante e importante, así como en medios de comunidades limítrofes, especialmente del País Vasco, pero el festival también ha protagonizado espacios monográficos en programas como Por tres razones y A media mañana, de RNE. Sumando los medios digitales y la repercusión en redes sociales, el interés mediático se ha traducido en una treintena de páginas completas en prensa escrita, múltiples alusiones en portadas de periódicos, 30 noticias en medios audiovisuales y más de un centenar de entradas en medios digitales. 11.000 personas han visitado la web del Festival (de los cuales 4.100 han sido nuevos usuarios), el perfil de Twitter ha recibido 2.307 visitas y los tuits publicados han alcanzado las 62.500 impresiones. En Instagram, se han alcanzado cerca de 6.000 cuentas y las publicaciones han rozado las 8.800 impresiones. A través de Facebook han sido muy cerca de 2.900 las personas alcanzadas.

PAMPLONA NEGRA SALE A LA CALLE

Una vez más, Baluarte ha sido la sede central del festival, pero además de los espacios habituales, este año Pamplona Negra ha vuelto a salir a diferentes espacios de la ciudad. Se han vuelto a programar las rutas teatralizadas en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA. Bajo el título Asesinato en el Orient Express, de Agata Christie. Del papel al escenario, en total se celebraron siete rutas, cuatro en castellano y tres en euskera, a las que han asistido más de 350 personas. La respuesta a esta iniciativa ha sido muy positiva, agotando las plazas disponibles para cada una de las rutas, incluida la segunda en euskera que se programó para el día 21 ante la enorme demanda. La puesta en escena, guiada por los propios directores del grupo de teatro Óscar Orzáiz (castellano) y Jaione Urtasun (euskera), se ha desarrollado en el Palacio del Condestable.

LA FARMACIA NEGRA

Una de las nuevas apuestas de Pamplona Negra de este año ha sido la celebración de la Farmacia Negra, una sesión literaria en un bar, concretamente en La Antigua Farmacia. Allí se habló de la vida y la muerte de Marilyn Monroe en la presentación del libro Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno, que reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres y que muestra el Hollywood más feroz. En el evento, la autora gaditana estuvo acompañada por el responsable de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, que fue el encargado de presentar el encuentro. Las personas que se acercaron para participar en la velada pudieron disfrutar de una cerveza Alhambra y de un pincho de manera gratuita.

CLUBES DE LECTURA

Desde que hace tres ediciones se iniciara la colaboración entre Pamplona Negra y las bibliotecas públicas de Pamplona y la comarca, esta no ha hecho más que crecer, para deleite de los cientos de lectores y lectoras que esta edición han tenido la posibilidad de charlar y conocer de primera mano a grandes autores y autoras como Rosa Ribas, Lorenzo Silva, Charles Cumming, Marta Robles y Susana Martín Gijón.

A lo largo de esta semana posterior al festival, las bibliotecas han seguido siendo protagonistas, en este caso de interesantísimas charlas en las que autores de varios géneros han escogido una lectura de misterio y han sugerido un “viaje” a los asistentes. Además, por primera vez las actividades de Pamplona Negra y las bibliotecas se han extendido a otras localidades al término del festival propiamente dicho; concretamente a Tudela, Tafalla y Alsasua. Los autores y autoras que participan en esta iniciativa son Begoña Pro, Jon Arretxe, Carlos Aitor Yuste, Jokin Azketa, Carlos Aurensanz, Trinidad Lucea, Bakarne Atxukarro y Juan Carlos Berrio. Además, las bibliotecas de San Pedro y Zizur Mayor han acogido la lectura dramatizada de la obra de teatro de Yolanda Almeida, Qué pasó en Undiano.

Pamplona Negra ha celebrado este año dos clubes de lectura muy diferentes a lo que es habitual. Por un lado, el autor noruego Jorn Lier Horst, que fue inspector de policía en una localidad cercana a Oslo antes de dedicarse a la literatura, mantuvo un encuentro con agentes de la Guardia Civil de Navarra, con quienes habló tanto de sus libros como de métodos policiales. Por otro lado, la noruega Helene Flood visitó el centro penitenciario Pamplona I para encontrarse con casi medio centenar de internos e internas que habían leído su primera novela, La psicóloga. Internos y escritora mantuvieron una interesante y fluida conversación, y un grupo de internas le entregó el trabajo que habían realizado a partir de la obra leída, reflexiones y relatos que tradujeron al inglés para que Flood pudiera leerlo.

Por último, pero no menos importante, Pamplona Negra continúa colaborando y estando presente en actos en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este año con Mikel Santiago; en Planetario, donde el escritor Blue Jeans ofreció una charla a más de 200 estudiantes de secundaria, y en varios institutos de la ciudad, que han recibido la visita de varios escritores para hablar de literatura y novela negra.

 

 

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