Últimas noticias

El programa oficial de San Fermín 2022 ofrece 532 citas

NAVARRA INFORMACIÓN

El programa oficial de San Fermín 2022 ofrece 532 citas pensadas para que ciudadanos de todas las edades disfruten las fiestas

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado 532 actos para las fiestas San Fermín 2022.

El presupuesto total destinado en las fiestas a la programación cultural en 2022 asciende a más de 1.700.000 euros y ha sido reforzado por una modificación presupuestaria por el incremento de gasto relacionado en la contratación, infraestructuras y servicios.

Como todos los años, la actividad de calle se complementa con la subvención a las Peñas que animan las calles de Pamplona durante todo el día. Su importe en 2022 ha sido de 81.750 euros.

El alcalde, Enrique Maya y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han detallado las novedades y los principales actos del programa que durante nueve días ofrecerá un amplio repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares para el disfrute de la ciudadanía y visitantes. Además, no faltaran las citas tradicionales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava y, como cada año, la ciudad tendrá una cita con el Chupinazo y el Pobre de Mí los días 6 y 14, respectivamente.

Maya ha insistido en vivir los Sanfermines «desde el respeto a la ciudad y a los demás, cuidando una fiesta que es el principal atractivo turístico y de proyección internacional de Pamplona».

Programa de San Fermín 2022

El programa de fiestas es bilingüe. Se han sido editados 10.000 ejemplares en papel que se pondrán a la venta a lo largo de esta semana en la Tómbola, las librerías de la ciudad y la Oficina de Turismo. Tendrá un precio simbólico de 1 euro. Para facilitar el transporte de la programación en formato impreso, también se podrán a disposición del público 63.000 folletos de bolsillo en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, alemán y francés).

El diseño versa en torno a los balcones de la ciudad y su especial vinculación al imaginario colectivo estos dos años, ha sido realizado por Villa McLuhan Comunicación, con acuarelas de María Victoria Fuentes Galindo, y cuenta con el saludo del alcalde y el prólogo de Vanesa Garde, la primera mujer compositora que ha dirigido la Pamplonesa.

Se mantienen el Día de Bayona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además, a solicitud de la Mesa de los Sanfermines, surge el Día de la Jota que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles del Casco Antiguo.

Como novedad se incorpora la animación con títeres y toros de carretilla en los descansos de la Comparsa, a la programación de DJ’s en la plaza del Castillo en sesiones de ‘tardeo’ y de noche, pasando por las rutas literarias sobre referentes sanfermineros en la literatura universal o la apertura durante la segunda mitad de las fiestas de un nuevo espacio cultural en Civivox Condestable.

Vuelve la música a los espacios más céntricos y las zonas infantiles a la plaza de la Libertad y la Media Luna; en Fueros se mantiene la zona joven, con programación diaria, y el deporte rural, y se vuelve a apostar por uno de los espectáculos más concurridos de las fiestas, el disparo de colecciones de fuegos artificiales desde la Ciudadela.

Los fuegos, cita más multitudinaria de cada año todas las noches.

 

PROGRAMA COMPLETO

Pie de foto. El alcalde, Enrique Maya, yt la concejal, María Barberena, presentan el programa San Fermín 2022.

Texto

Novedades de este 2022

A propuesta de la mesa de Sanfermines, se celebrará el día de la Jota (12 de julio) con una programación específica para esa jornada. El Paseo de Sarasate centralizará las actividades en torno a esta celebración, en la que el Ayuntamiento ha programado actuaciones de mañana y tarde. Además de las actuaciones diarias de jotas, habrá una actuación de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA), además de tres rondas joteras con la participación de las asociaciones de jotas de Pamplona y una concentración de joteros de Navarra y La Rioja organizado por la Asociación Navarjota.

En el Día de las Personas Mayores (13 de julio) en el Paseo Sarasate se ha programado el espectáculo ‘El baúl de los 70’ con Serafín Zubiri, Mikel Herzog y la banda de Artajona. Con este concierto se duplica la oferta de música y baile dedicada a las personas mayores, puesto que también se mantienen las tradicionales verbenas de la Plaza de la Cruz con orquestas de música con diferentes géneros musicales.

Para los más pequeños y como refuerzo de programación para las familias que salen cada día acompañado a los gigantes y cabezudos, el Consistorio ha organizado una serie de actuaciones de animación de 11:00 a 12:00 con títeres y toros de carretilla, que entretendrán a los pequeños y pequeñas durante el descanso de la Comparsa que por primera vez, se ha fijado previamente (menos el día 7 y el día 14, que dependen de la duración de los oficios) para facilitar la organización y la espera de las personas asistentes a este multitudinario evento. Se podrán disfrutar a diario.

Y entre las ofertas culturales, se estrenan durante San Fermín las rutas literarias. Esta propuesta mostrará la visión y la presencia de los Sanfermines en distintas obras de la literatura. Se programaron el verano pasado como guiño a las fiestas suspendidas y debido a su buena acogida, se ha optado por su inclusión en el programa oficial este año. Además, en 2022, a partir del día 9, se abre en Civivox Condestable un nuevo espacio cultural para las tardes. En él se ofrecerán espectáculos musicales, gratuitos, de pequeño y medio formato en los que se buscan crear nuevas experiencias lúdicas diferentes a las habituales de fiesta en calle.

Las verbenas amenizadas por orquestas y DJ’s vuelven a ser las protagonistas en Antoniutti, un espacio al que también regresan los puestos de feria gastronómicos. Su horario será de 19:00 a 22:00 y de 23:30 a 3:00 horas.

Este año las fiestas comenzarán al ritmo de la Biribilketa de Gainza, que será interpretada tras el Chupinazo en la Plaza Consistorial por La Pamplonesa y los txistularis. Esta composición es la primera pieza musical que suena inmediatamente después del cohete, pero desde hace más de 40 años se interpreta dentro del zaguán del ayuntamiento debido a la gran concurrencia de público en la plaza. En 2022 esta tradicional pieza musical volverá a ser escuchada en el exterior para el disfrute de toda la gente.

Música: DJ’s en la Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo renueva también este año su programación musical. Por las tardes, será el momento del ‘Tardeo’ en este icónico espacio de la ciudad. Desde las 19 horas hasta las 20:50 una selección de DJ’s locales se encargarán de pinchar música de fiesta para, después de los fuegos, dar paso a otros DJ’s nacionales, en el espacio denominado ‘Sound Fermin’. Desde las 23:30 la plaza contará, entre otros, con la propuesta de DJ’s de los programas musicales referentes de las radios a nivel nacional, además de artistas como ELYELLA, Mickey Pavón e Innmir, considerados entre los más destacados del país. La presencia de DJ´s en la programación sanferminera también fue uno de los puntos aprobados por la Mesa de los Sanfermines. En ese mismo espacio hay destacar también la sesión que el DJ Carlos Jean ofrecerá el 6 de julio, una hora después del Chupinazo.

La música y las oportunidades de bailar seguirán presentes durante las fiestas en multitud de espacios. Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, La M.O.D.A. o Camela, están entre los artistas que amenizarán las noches de San Fermín en la plaza de los Fueros. En la plaza Compañía, por otra parte, se volverá a apostar por el jazz y las músicas del mundo. Siete artistas de países muy diversos –como Estados Unidos, Gran Bretaña o Cuba- conviven en el cartel otras visiones de la música más cercanas a nuestra tierra, entre las que encontramos un Homenaje a Pedro Iturralde, saxofonista navarro fallecido en 2020.

La Plaza de la Cruz acogerá por las mañanas la música de bandas a partir de las 13 horas. La banda de Bayona y otras de Navarra, como la de Tudela, Olite o Fustiñana, se encargarán de poner el toque más tradicional a este espacio, que comparten con las dobles verbenas de las 20:00 y las 23:30 horas.

El paseo de Sarasate se presenta este año como la sede de nuestro folclore más tradicional, con la presencia de jotas en sus distintas variantes por la mañana (12 horas) y actuaciones de bertsolaris y dantzaris por la tarde (19 horas). Además, este año seguirá habiendo bailables de txistu y gaita, los gaiteros saldrán por las calles del centro y se mantendrán las diversas modalidades de música de ambientación. Al espacio de Sarasate se traslada también este año el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, que tendrá lugar el domingo 10 a las 12:00 horas y que en esta edición y con el título ‘Ríos/Ibaiak’, destaca la importancia de los ríos en el devenir de nuestra historia.

Menores y familias

El programa de San Fermín 2022 reedita las tres zonas de ocio infantil y juvenil en la Plaza de la Libertad (‘Menudas Fiestas’), Taconera (‘JuegoRejuego) y Media Luna (‘Sports Kids’), así como los encierros infantiles (mañana y tarde) y los teatros pasacalles que cada tarde-noche llega a Carlos III. También se mantienen los espectáculos de marionetas en euskera y castellano en la plaza de la Libertad todos los días a las 20 horas. Además, también ‘saldrá’ el toro de fuego, todos los días a las 21:45 horas desde la Cuesta de Santo Domingo.

‘Menudas fiestas’ estará abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas (menos el día 6), y de tarde, de 18 a 21 horas, con juegos de aventura, talleres, hinchables y en general, actividades pensadas para públicos diversos hasta los 17 años y segmentados por franjas de edad. El parque de la Taconera volverá a contar estos próximos Sanfermines con programación dirigida a público infantil. ‘JuegoRejuego’ es un programa que aúna la reutilización y el reciclaje con la creatividad y la imaginación, y se ubicará en la zona más cercana a Larraina con la escenografía de un gran espectáculo teatral. En Media Luna, ‘Sports Kids’ reeditará la colaboración con las federaciones deportivas de Navarra y ofrecerá a público de entre 6 y 14 años la oportunidad de debutar o practicar hasta 17 modalidades de deportes diferentes, como por ejemplo el tiro con arco, la esgrima, el baloncesto o el voleibol y el rugby (nuevas este año). Su horario será de 11 a 13:30 horas y de 18 hasta las 20:30 horas.

Jóvenes y adolescentes

Para los adolescentes, y ya es una cita consolidada, estos Sanfermines vuelve la Zona Joven a la plaza de los Fueros. Este espacio de ocio con vertiente educativa destinado a público de 12 a 17 años, ofrecerá del 7 al 14 de julio, entre las 19 y las 22.45 horas, talleres, masterclasses, hinchables, DJ, y actuaciones de jóvenes. La apertura del espacio estará a cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand Up Comedy, ofrecerá un show de improvisación y parodias musicales hechas con beatbox, una técnica en la que el intérprete imita con la voz los sonidos y ritmos de distintos instrumentos musicales; para el cierre del 14 de julio, la propuesta será una degustación de coctelería sin alcohol, juegos de agua y las actuaciones del grupo local Nakama Planet y el artista catalán Ramón Mirabet.

En este marco físico, el Ayuntamiento impulsará, además, la campaña ‘Disfruta con cabeza’, un mensaje que quiere poner el acento en la responsabilidad individual a la hora de vivir las fiestas de forma sana y responsable, evitando el consumo de alcohol y otras drogas e incidiendo en la necesaria seguridad a la hora de enfocar las relaciones sexuales.

Los fuegos: la cita más multitudinaria de cada año

En 2022 se vuelve a reivindicar la figura del autor en los fuegos artificiales. Los diseñadores de las colecciones pirotécnicas serán el centro del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, dedicado por cuarto año a los ‘fuegos de autor’. En él participarán nueve creadores de cinco países (España, Portugal, Italia, Francia y Suecia). Además, el concurso de estas fiestas contará con tres novedades: la opción de premontaje, en la que Pamplona será pionera en España, la incorporación de artistas plásticos al jurado y la presentación del primer logotipo del concurso.

Las colecciones han sido diseñadas específicamente para los Sanfermines por creadores pirotécnicos de primer nivel nacional e internacional y se dispararán desde el interior de la Ciudadela, del 6 al 14 de julio a las 23 horas. El público asistente tendrá voz en los premios, ya que continua el premio del público que se realiza por votación popular, que se suma al San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce que otorga el jurado del concurso.

Deporte rural, alarde y kalejira

Un año más, la plaza de los Fueros acogerá el día 6 de julio a las 13.30 el festival folklórico y, del 8 al 14 de julio, los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional.

El folklore internacional será el protagonista además de una nueva edición de la ‘Kalejira de las culturas’, un espectáculo en el que participan decenas de grupos y entidades de Pamplona provenientes de diferentes orígenes geográficos y culturas. La cita será el domingo 14 de julio a las 18 horas en la calle Descalzos/San Lorenzo, desde donde partirá, para terminar en la Plaza el Castillo a las 20.30 horas.

Subvención peñas

Como todos los años, la actividad de calle se complementa con la subvención a las Peñas que animan las calles de Pamplona durante todo el día. Su importe en 2022 ha sido de 81.750 euros.

Los Sanfermines de los balcones

El folleto de este año se ha ilustrado en torno a un elemento de relación con la calle: el balcón. Ese espacio, que en el confinamiento servía de puente hacia los demás, hoy se abre sobre una Pamplona totalmente diferente. Esa es la idea que maneja en su prólogo del programa Vanesa Garde, la primera mujer compositora que ha dirigido la Pamplonesa.

La agencia Villa McLuhan Comunicación, con ilustraciones de María Victoria Fuentes Galindo en técnica de acuarela, ha diseñado el folleto del Ayuntamiento de Pamplona cuyos 10.000 ejemplares venderán a partir de esta semana al precio simbólico de un euro en la Tómbola, las librerías de la ciudad y la Oficina de Turismo. De tamaño 15,5 x 28 cm, con 68 páginas a color, además de la programación diaria de actividades organizadas por el Consistorio, informa también sobre otras actividades que organizan diversos colectivos o entidades pamplonesas, el recorrido de la comparsa de gigantes y cabezudos, las normas para correr en el encierro, la Feria del Toro, un plano ilustrado que muestra los lugares relevantes de la fiesta y por último, teléfonos y lugares de interés. El programa también se hace eco de las campañas que ha desarrollado el consistorio para tener unas fiestas tranquilas, armoniosas y respetuosas tanto con los protagonistas de la fiesta, la ciudadanía, y el medio ambiente. En él tienen presencia también la campaña contra las agresiones sexistas, la campaña sobre el vaso reutilizable, la campaña sobre responsabilidad dirigida a jóvenes y la campaña ‘Los viviremos’.

También se repartirán gratuitamente, un total de 63.000 folletos de bolsillo (tamaño plegado de 70 x 105 mm) con la programación sanferminera: 35.000 en castellano, 17.000 en euskera, 7.000 en inglés, 2.500 en francés y 1.500 en alemán. También se repartirán 15.000 folletos de bolsillo con los recorridos de la comparsa en castellano y en euskera.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies