Últimas noticias

SEAT-Volkswagen centran el nuevo programa de Plan Europa

Los plazos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y los objetivos y pilares del proyecto liderado por Seat y Volkswagen al mismo han centrado una nueva edición de Plan Europa, el programa sobre el Plan de Recuperación impulsado por EFE y KPMG.

En una entrevista al programa, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha previsto que antes de finales de año estén hechos los primeros pagos de las ayudas de este Perte, a cuya convocatoria principal, que se acaba de extender hasta el 3 de junio, cree que se presentarán entre 10 y 15 proyectos.

Blanco ha explicado que la convocatoria está yendo con normalidad, tal y como preveía el Ministerio, y que la extensión del plazo obedece al deseo de garantizar que todos los proyectos que pueda haber se presentan y todas las solicitudes llegan a tiempo.

En cuanto al impacto territorial del Perte del vehículo eléctrico, ha dicho que va a ser muy amplio porque uno de los requerimientos es que tenga como mínimo presencia en dos comunidades autónomas. De hecho agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco).

En un sector como la automoción, que está presente en toda la Península, «ese reflejo también va a estar en el Perte y, por tanto, la práctica totalidad de las comunidades autónomas va a tener presencia dentro de los proyectos que estén en la convocatoria del Perte».

En el programa también ha participado la directora de estrategia corporativa de SEAT y responsable del proyecto F3, Lourdes de la Sota, que ha explicado que el objetivo principal del mismo es impulsar la transformación de la industria de la automoción española hacia la electrificación y convertir el país en «un hub de movilidad eléctrica a nivel europeo».

«Pusimos a España en ruedas y ahora queremos poner a España en ruedas eléctricas», ha dicho y ha destacado que el proyecto «tendrá un efecto vertebrador en todo el territorio nacional» y movilizará unos 10.000 millones de euros.

Por su parte, el jefe de la oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, ha comentado el último informe de seguimiento de los fondos Next Generation que ha elaborado su organización.

En el programa, ha participado también la socia responsable de Deal Advisory de KPMG España, Noelle Cajigas, al frente del equipo de fondos europeos, que ha avanzado qué convocatorias importantes cerrarán sus plazos en los próximos días.

Seat Martorell inviertirá más de 3.000 millones para fabricar, de momento, tres coches eléctricos urbanos para las marcas Cupra (se desvelará el 7 de junio), Volkswagen y Skoda. Al mismo tiempo, en torno a 1.000 millones para acondicionar VW Navarra para la llegada de dos SUV modelos 100% eléctricos y entre 2.500 y 3.000 millones para la fábrica de baterías de Sagunto.

Desde Volkswagen y Seat argumentan que «el segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)». 

También contempla el tercer eje que es la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, un cuarto, que incluye los ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular y que serían «todos los ámbitos que exigía el PERTE VEC«, según la compañía.

EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies