Últimas noticias

Comisión Operativa Autonómica controlará el teletrabajo y la finalización de los ERTE

NAVARRA INFORMACIÓN

Comisión Operativa Autonómica controlará el teletrabajo y la finalización de los ERTEs Covid, según se ha acordado en una reunión mantenida entre representantes del Gobierno de Chivite y de Sánchez

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, formado por representantes del Gobierno de Chivite y Gobierno de Sánchez ha acordado en la reunión de este viernes, controlar el teletrabajo y las exoneraciones en Seguridad Social por ERTEs Covid, establecidos en la crisis del coronavirus.

Así lo han acordado en un encuentro telemático presidido por el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y también han participado, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; en representación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Estrella Extramiana, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Por parte del Gobierno de Sánchez han intervenido la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Luis María García; en representación de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Javier Monente, así como, el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Carlos Miguel Vivanco.

La planificación del control que han establecido se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (24,12%), Empleo y Relaciones laborales (19,74%), Seguridad Social (26,80%), Economía irregular y trabajo de extranjeros (26,80%) y Otras actuaciones (2,54%).

Sobre el balance de actuaciones 

El coronavirus quedó establecido por el Gobierno de Sánchez el 14 de marzo de 2020 con confinamiento y el primer estado de alarma al que le siguieron, en forma de prórroga, cinco más con toques de queda. Además de las medidas y restricciones económicas, a la libertad personal, de convivencia social y familiar.

La Comisión Operativa Autonómica ha hecho balance de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2021. No se especifica si el balance desde el 14 de marzo 2020.

Se ha centrado especialmente en el control de la contratación temporal y de la jornada laboral (registro horario, horas extraordinarias), la protección de las personas trabajadoras frente al riesgo de contagio de COVID-19, y el control del sector agrario en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Como consecuencia de estas últimas se han llevado a cabo visitas conjuntas e integrales realizadas por equipos de funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En Prevención de Riesgos Laborales se ha incrementado el número de requerimientos de subsanación a 2.012 y se han detectado un total de 162 infracciones, habiéndose efectuado 68 propuestas de recargo de prestaciones derivadas de incumplimientos en Seguridad y Salud Laboral, número prácticamente igual al del ejercicio anterior (70), habiéndose llevado a cabo un mayor número de actuaciones en la materia.

En el apartado de Empleo y relaciones laborales cabe destacar que la actividad inspectora ha conllevado la conversión de un total 4.749 contratos temporales en indefinidos (3.094 hombres y 1.655 mujeres), evitando así que las y los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional. Dichas conversiones han sido resultado de la actividad inspectora ordinaria y del plan de choque contra la contratación temporal realizado a lo largo de 2021.

Resaltar, también, que se han regularizado 1.141 altas en Seguridad Social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica y que se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social por un monto total superior a los 6,7 millones de euros.

Por otra parte, con ocasión del plan de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector del hogar se ha procedido a la regularización la cotización de un total de 428 empleadas de hogar como consecuencia del envío de 602 cartas que afectaban a 619 trabajadoras.

En cuanto a Economía Irregular, con el objetivo de conseguir una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular, un número importante de las visitas, se han realizado en horario nocturno (155), festivo (161) o festivo/nocturno (16) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (554), en aplicación de la instrucción sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y como consecuencia de la las actuaciones desarrolladas en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies