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Entrega de los premios del IV Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos

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El Colegio de Médicos entrega los premios del IV Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos

El caso titulado “Negativa de tratamiento en una paciente con cáncer de ovario: case report” ha obtenido el primer premio del IV Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para estudiantes de sexto de Medicina, que organiza el Colegio de Médicos en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

 

Los autores del trabajo premiado son Antonio Sierra Maestro-Lansac, Javier López Herreros, Vladimir Rodaev y Juan Pablo Valverde Aldana, todos ellos estudiantes de sexto de Medicina, que donarán los 600 euros recibidos por el premio al proyecto u organización solidarios del ámbito de la salud que elijan y que cuente con el aval de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos.

 

Ha sido también premiado con un accésit y 300 euros el caso titulado “Volver a casa: la otra cara de la moneda” de María Álvaro Martínez, en el que la autora plantea el autocuidado como “un deber y una responsabilidad ética del médico con el fin de garantizar una atención óptima a sus pacientes”.

 

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Rafael Teijeira, y el decano de la Facultad, Dr. Secundino Fernández entregaron los premios, el pasado 5 de octubre, con motivo de la recepción a los estudiantes de Segundo Ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra, que se celebra anualmente con el fin de dar a conocer los servicios que el Colegio ofrece a los estudiantes y posibilitarles el primer contacto con la profesión. El secretario del Colegio de Médicos de Navarra, Julio Duart, explicó a los estudiantes el por qué y para qué del Colegio y enumeró los servicios a los que ya pueden acceder como precolegiados.

 

Han participado 76 estudiantes

Un total de 76 alumnos han participado en esta cuarta edición del Certamen. La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra valoró los 35 casos presentados, algunos de forma individual y otros en equipo, y seleccionó los seis casos finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: interés didáctico y formativo para los estudiantes de Medicina; la calidad científica del trabajo; la novedad de la aportación; lo apropiado de la argumentación ético-médica; y la contestación a las cuestiones planteadas en los casos.

 

 

Además de los premiados, los otros cuatro casos que pasaron a la fase final del Certamen fueron: “Petición controvertida por parte del representante legal de un paciente” de Paula Maria Domench; “Solo un poco más” de Marta Olmedo, Ignacio Chiva, Javier Villalón y Javier de Arístegui; “Autonomía versus autoridad” de Andrea Ortiz; y “Vacunación en menores” de María Inés Sevillano, Isabel Iriarte, Ane Murillo y Ane Uriarte.

 

Aprendizaje para la práctica médica

La Dra. Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra y vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), subrayó que “los casos que han concurrido al Certamen están relacionados con temas muy variados y han servido como ejercicio de reflexión ético profesional y deontológico ante situaciones planteadas en la atención a pacientes, la relación interprofesional o el desarrollo profesional médico. Muchas de las situaciones descritas surgen a raíz de experiencias que han vivido los alumnos a lo largo de las pasantías”.

Añadió que el Certamen tiene como finalidad “destacar que el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica. Y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores. La participación en el Certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional”.

En el acto participó, además, el Dr. Félix Ceberio de la Comisión de Deontología colegial que felicitó a los estudiantes por la calidad de los casos y el esfuerzo realizado.

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