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Aumentan un 60% las consultas de Consumo y Arbitraje en 2020

Aumentan un 60% las consultas de Consumo y Arbitraje en 2020

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

Aumentan un 60% las consultas atendidas por el Servicio de Consumo y Arbitraje con respecto a 2019 y 20 infracciones sancionadas

El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra, que cuenta con 1,6 millones de presupuesto, atendió durante el año pasado un total de 12.208 consultas sobre consumo, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2019. Estos datos confirman que, a pesar de la incidencia directa de las restricciones debidas a la pandemia, ha aumentado la prestación gracias al impulso a la atención a distancia, a través del buzón de consultas y de la ampliación de los horarios de ésta.

De las 12.208 consultas recibidas, un total de 8.588 fueron presentadas en el Punto de Información al Consumidor (PIC) y otras 3.620, en registro.

Atendiendo a las consultas gestionadas a través del PIC, el sector de las telecomunicaciones vuelve a encabezar la lista de quejas más habituales. En concreto, el 16,5% de las consultas giran en torno a problemas con la facturación, las tarifas e incumplimientos de contrato de empresas de este sector.

Por otra parte, el sector de la salud representó durante el pasado ejercicio el 12,75% de las quejas. Esto se debe, principalmente, a la incidencia directa del cierre de la empresa de actividades odontológicas Dentix.

Le siguieron el transporte aéreo (7,65%); las entidades bancarias (con un 4,39% de las consultas); viajes y agencias de viajes (4,36%); compraventa de vehículos (3,73%); alojamientos turísticos (3,45%) y el sector eléctrico con el 3,39%.

En los tres primeros meses de 2021 ya se han contabilizado otras 3.031 consultas.

A lo largo de 2020, de las 1.217 reclamaciones interpuestas, 223 derivaron en intermediaciones y 168 en arbitrajes.

Sanciones por un importe de 166.000 euros

Además, el año pasado el Servicio de Consumo y Arbitraje practicó 412 inspecciones. A consecuencia de éstas, se iniciaron 22 expedientes. De ello, 20 fueron resueltos con sanciones que alcanzaron los 166.000 euros a causa de infracciones detectadas. En concreto, diez de las sanciones se debieron a adulteración y fraude de calidad, lo que acarreó 119.000 euros de sanción; y 12 fueron sanciones por normalización y condiciones de venta.

Las personas interesadas pueden consultar más información acerca de los derechos que las personas consumidoras y de las herramientas que se ofrecen desde el Servicio de Consumo y Arbitraje, en la página web del servicio.

Compra en supermercado

 

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