Últimas noticias

Navarra, segunda comunidad en atracción y retención de talento

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Navarra, segunda comunidad en atracción y retención de talento por detrás de Madrid

La presentación de los resultados del informe, elaborado por la Fundación Cotec, tuvo lugar este viernes en Pamplona, en un acto presidido por la Presidenta María Chivite

Navarra ocupa el segundo puesto en el ranking que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas, solo por detrás de Madrid. El dato pertenece a una nueva edición del Mapa del talento autonómico, que realizan la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El estudio fue presentado este viernes en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, en un acto que ha contado con la participación de la Presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. La Presidenta Chivite ha destacado que estos datos “demuestran que el camino emprendido por el Gobierno de Navarra, de la mano de la sociedad civil organizada, es un acierto”.

El ranking, que analiza diversos parámetros sobre un total de cien puntos, Navarra ha obtenido 66,7, solo precedida por Madrid, con 71 puntos. País Vasco ocupa la tercera posición con 63,6 puntos, seguido de Cataluña (56,3), Aragón (53,9) y Asturias (53,1). La media nacional se sitúa en 49 puntos. En una posición intermedia se ubican los territorios del noroeste: Castilla y León (49,0), Cantabria (47,9), Galicia (46), La Rioja (43,4), junto a la Comunitat Valenciana (43,3) e Illes Balears (36,4). Por último, en las áreas del centro y sur peninsular y Canarias se registran los valores más bajos del índice, que son aproximadamente la mitad de los correspondientes a los tres primeros territorios del ranking.

El trabajo, que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, como parte del programa de análisis sobre economía intangible, plantea nuevos indicadores respecto a la edición de 2019, para adaptar los resultados al contexto económico de España y a la coyuntura generada por la pandemia de la COVID-19. En este sentido, el informe plantea un nuevo índice, que se ha construido a partir de 56 indicadores con aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, la digitalización y la capacidad de recuperación de la crisis (resiliencia). Estos nuevos indicadores se agrupan en torno a los seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada comunidad autónoma: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas; además de conocimiento.

El talento navarro

Los resultados del estudio para Navarra muestran una situación equilibrada, ya que aparece en una posición destacada en cada uno de los seis pilares que conforman el índice, manteniéndose al menos entre las cuatro primeras regiones. De igual modo, la Comunidad Foral es líder en siete de los 56 indicadores que conforman el índice.

Navarra se muestra como la comunidad con mayor capacidad de retener el talento en sus dos ámbitos, la sostenibilidad (reflejado en un elevado gasto en protección social, menores niveles relativos de polución ambiental o menor endeudamiento de las finanzas públicas), y el estilo de vida, contando con una amplia dotación sanitaria.

La región destaca en aspectos que se han mostrado relevantes con la pandemia y que tienen incidencia en el entorno de los negocios y del mercado de trabajo, como su menor vulnerabilidad del tejido empresarial, menos expuesto a actividades de hostelería. Del mismo modo, dentro del pilar denominado ‘crecer’, Navarra ocupa la primera posición en el ámbito de aprendizaje y oportunidades de crecimiento. De hecho, la región emerge como la que ofrece mayor grado de formación en el puesto de trabajo y posibilidades de ascensor social, entendido como la posibilidad de los individuos de mejorar la situación socioeconómica de sus progenitores. Por lo que respecta al ámbito del conocimiento, Navarra destaca por un mayor peso de las exportaciones en sectores de alto valor añadido.

El informe plantea como propuestas de mejora para Navarra el aumento de la dotación de capital TIC o el fomento del teletrabajo, de cara a hacer más atractivo el entorno de mercado y de los negocios. Del mismo modo, los esfuerzos deberían dirigirse a la reducción de la brecha salarial, más amplia que en la mayoría de las comunidades autónomas, y a combatir una asignatura pendiente que comparte con el resto del país, como es la sobrecualificación. Para ello, debería mejorar la inserción de los trabajadores con estudios superiores en ocupaciones cualificadas.

Trabajo conjunto con la sociedad civil

La Presidenta Chivite ha calificado de “magníficos” los datos que arroja el informe, al tiempo que ha insistido en que esta posición de la Comunidad Foral “no debe llevarnos a la autocomplacencia”. Tal y como ha señalado, buena parte del éxito de estos datos reside “en la cogobernanza con los agentes sociales, la acción política compartida y la inteligencia colectiva, que son palancas claves de nuestra propuesta a la ciudadanía y que cobran especial significado en ámbitos como la investigación y el conocimiento”.

En este sentido, ha recalcado que la apuesta del Gobierno foral es colocar la innovación “en la primera línea”; primero a través de la creación de un departamento propio y, después, mediante el apoyo económico. Así, Chivite ha recordado los 23 millones de euros que el Ejecutivo foral está invirtiendo en proyectos del Sistema Navarro de Innovación (SINAI); los cerca de 35 millones “para reforzar el nodo de la innovación sanitaria” a través de la nueva facultad de Ciencias de la Salud; el nuevo Centro de Secuenciación Masiva; y las ayudas para atraer el talento investigador. “Porque en el Gobierno de Navarra tenemos muy claro que son las personas las que hace ciencia, y queremos trabajar para ellas”, ha afirmado en la presentación del Mapa del talento autonómico.

También el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha coincidido en destacar la importancia del talento, el cual ha calificado como “la savia o sistema conductor de la innovación”.  “El conocimiento se puede trasladar a través de publicaciones, pero sobre todo a través de las personas, que son las que crean, transmiten, acumulan y transforman el conocimiento”, ha subrayado, tras recordar la necesidad de que dicho talento sea diverso e inclusivo.

En este sentido, ha relatado el trabajo realizado durante esta legislatura para contemplar la diversidad en los convenios del departamento, para mitigar la brecha territorial y de género en las convocatorias, o para asegurar un entorno que atraiga talento, entre otros aspectos.

Por su parte, Cristina Garmendia ha subrayado la importancia de ofrecer este tipo de análisis en las circunstancias actuales, en las que en España “se agudiza el riesgo de perder talento en beneficio de otros países, menos afectados por la crisis económica o más ágiles a la hora de recuperarse”. Garmendia ha destacado que “nuevas dinámicas, como el teletrabajo o la revalorización de los espacios abiertos frente a la masificación urbana, plantean un campo y unas reglas de juego nuevas en esta competición global”.

La presidenta de Cotec ha resaltado las oportunidades que se abren en la situación actual para territorios históricamente desfavorecidos y ha animado a todas las comunidades autónomas y entidades locales a desarrollar sus propias estrategias de talento como eje central de sus planes de recuperación.

Los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Matilde Mas y Javier Quesada, coautores del informe junto al economista Fernando Pascual, han sido los encargados de exponer las principales conclusiones que se derivan de este nuevo índice.

Relación entre talento y renta per cápita

El informe muestra la relación positiva existente entre el talento y la renta per cápita de las regiones. Es decir, el nivel de renta determina la capacidad para facilitar, atraer, ampliar y utilizar el talento y, a su vez, esa capacidad conduce a un mayor nivel de renta.

Por otra parte, el estudio concluye también que los territorios se parecen más en el esfuerzo que realizan en facilitar, atraer, desarrollar y retener el talento (pilares 1 a 5 del Índice), que en el impacto que produce su uso sobre las capacidades de las empresas, instituciones, organismos y recursos humanos de estas comunidades (pilar 6 del Índice).

Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en cada uno de los seis pilares (14 ámbitos y 56 variables) que conforman el índice, el estudio incorpora una ficha por cada territorio. Se analizan además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías.

La aparición del COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de las economías a la hora de enfrentarse a una crisis sanitaria, económica y social como la actual. Para los autores del informe, hace falta una combinación de recursos y nuevos instrumentos a los que no se había prestado atención suficiente, especialmente, en los ámbitos sanitario, medioambiental y de capacidad de la economía para poder hacer frente a las crisis con mayores garantías (digitalización, vulnerabilidad de las empresas y trabajadores, etc). La fortaleza en estos aspectos influye en el atractivo para atraer y retener talento de los territorios.

Para Matilde Mas, directora de Proyectos Internacionales del Ivie y coautora del informe, el talento es un activo que hay que proteger e incentivar. “La pandemia ha puesto claramente de manifiesto que las sociedades que cuidan y fomentan el talento están mejor preparadas para abordar con éxito los múltiples problemas -sanitarios, sociales, y económicos- que han debido afrontar en un tiempo récord y en circunstancias muy adversas”, ha afirmado.

Fundación Cotec

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, y con el Rey Felipe VI como presidente de honor.

Desde su creación, en 1990, Cotec se ha distinguido por su labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. La Fundación sirve de observatorio de la I+D+I, y proporciona análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

Pie de foto, y de izda a dcha: directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mirian Martón; consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; Presidenta de Navarra, María Chivite; Aleix Pons, director de Economía de Cotec; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la UNAV.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies