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Navarra adaptará los quitamiedos de 22 carreteras con una inversión de 400.000 euros

Navarra adaptará los quitamiedos de 22 carreteras con una inversión de 400.000 euros

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Navarra adaptará los quitamiedos de 22 carreteras con una inversión de 400.000 euros

Obras Públicas llevará a cabo los trabajos que supondrán revisar los sistemas metálicos de contención en un total de 310 kilómetros

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado por valor de 400.000 euros (IVA incluido) el contrato para la sustitución de terminales en las barreras metálicas de contención, comúnmente llamados quitamiedos.

Las obras, que se llevarán a cabo este año en un total de 310 kilómetros, se realizarán de forma íntegra o parcial en las siguientes carreteras navarras: NA-1120 Los Arcos – NA-134; NA-1310 Bera – Francia (ibardin); NA-1700 Lecumberri – Leiza; NA-1720 Aoiz  –  Burguete; NA-1740 Irurita – Eugi; NA-2040 Nagore – Garralda; NA-2330 «Urroz-Villa» – Erro; NA-4000 Lesaca – Oyarzun; NA-4040 Santesteban – Saldias; NA-4114 Oroquieta – Saldias; NA-4150 Leitza – Goizueta – Hernani; NA-4210 Valle De Ezcabarte; NA-5100 Garinoáin – Uzquita; NA-5200 Ribaforada – Cortes; NA-5330 Pitillas – Santacara – Mélida; NA-6030 Mendigorría – Tafalla; NA-7040 Puente La Reina – «NA-700»; NA-7100 Puerto De Lizarraga – Arbizu; NA-7130 Améscoa Alta; NA-7200 Sansol – Cabredo; NA-7230 Viana – Aguilar de Codés; NA-7520 Arbizu – Lizarragabengoa.

Los trabajos, que tendrán una duración de 6 meses, consisten en adaptar los extremos de estos elementos de contención, de manera que los bordes no presenten aristas agresivas frente a las colisiones longitudinales en salidas de vías en las que las barreras pudieran penetrar en el habitáculo de los automóviles.

El proyecto va a incidir sobre los elementos preexistentes modificando sus extremos para evitar este tipo de riesgos. No está prevista la colocación de tramos de doble onda, salvo en el caso de que la fracción central se sitúe a un nivel significativamente bajo respecto al rasante de la carretera.

Además, se van a reponer las bandas dañadas por la acción del tráfico que requieran ser adaptadas en sus extremos. Siempre que sea posible, los extremos se empotrarán en el terreno o muro. Cuando no lo sea, se actuará mediante abatimientos en el terreno.

 

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