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Aprobada la contratación de las obras para la adecuación de 526 pasos peatonales en Pamplona

Aprobada la contratación de las obras para la adecuación de 526 pasos peatonales en Pamplona

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Aprobada la contratación de las obras para la adecuación de 526 pasos peatonales a la nueva Ordenanza de Movilidad con una inversión de 900.000 euros

El objetivo es mejorar la visibilidad de los pasos de peatones que no cuentan con 5 metros previos libres para ganar en seguridad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de adecuación de pasos peatonales a la nueva Ordenanza de Movilidad con una inversión municipal de 900.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona concluirá la adecuación lo que permitirá mejorar la visibilidad de los pasos de peatones que no cuentan con 5 metros previos libres ganando en seguridad para peatones y ciclistas.

El presupuesto de 900.000 euros se divide entre la ejecución propiamente de los pasos que tiene un costo algo superior a los 500.000 euros y otros aspectos como el avance de las aceras, la colocación de vallas y cojines berlineses o el precio de la pintura. La publicación en el Portal de Contratación marcará el momento para que se puedan presentar las ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos será de 14 semanas.

Para facilitar la ejecución de los trabajos se han dividido los pasos en tres lotes con un presupuesto aproximado entre ellos. En el primero se han incluido los ubicados en Azpilagaña, Ensanche, Iturrama, Milagrosa y Mendillorri con un presupuesto de 273.242 euros (IVA incluido). En el segundo lote los de Buztintxuri, Rochapea, San Jorge y Chantrea con un gasto de 331.174 euros (IVA incluido). Por último, los de Ermitagaña-Mendebaldea, Echavacoiz y San Juan han sido presupuestados en 295.602 euros (IVA incluido).

Los trabajos está previsto que comiencen en mayo de este año y tengan una duración de 14 semanas. Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

De los 2.627 pasos peatonales existentes en el inventario de Pamplona, se ha actuado ya en 322. Otros están semaforizados o avanzados sobre la calzada, por lo que queda pendiente la intervención en estos 526 pasos. El Consistorio pamplonés comenzó a actuar en los pasos de peatones considerados más peligrosos ya que se dio prioridad a los que tenían mayores problemas de visibilidad. Así, en Rochapea y San Jorge se ha actuado en 176 prepasos, en el Ensanche en 86 y en Iturrama-Azpilagaña en 60.

Actuaciones en el pavimento y en elementos que aumentan la seguridad

Los trabajos consistirán principalmente en labores de fresado y pulido de la calzada para pintar posteriormente los espacios de acuerdo a la normativa. Así, unifica los colores en torno al blanco, siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico. El paso de peatones se mantiene de principio a fin; el pavimento podotáctil desemboca directamente en el paso y las personas con visión reducida los detectan con mayor facilidad.

En la zona liberada se deja sin ocupar la parte indicada en la ordenanza y el resto se ocupa, en la mayoría de los casos, por aparcamientos para 2 motocicletas y en otros para 6 bicicletas. De esta manera se impulsa el uso de medios de transporte más sostenibles. También se colocan señales verticales, parquímetros y otros elementos de mobiliario urbano que habitualmente están sobre la acera reduciendo el espacio útil para el peatón.

Además, se instalan separadores y vallas para marcar el perímetro y evitar que los vehículos ocupen espacios prohibidos para ellos. Las vallas también sirven para ganar seguridad ya que permiten avanzar al peatón protegido hasta el punto en el que debe atravesar la calzada.

Todo ello se realiza siguiendo el diseño de 6 modelos tipo en los que se han dividido las actuaciones que hay que realizar en los prepasos, la zona anterior al paso. Los diseños son aplicables a todo tipo de pasos con independencia de su ubicación, las características de las aceras o al tipo de aparcamiento existente (batería, semibatería o en línea). El coste de cada paso varía según el modelo de prepaso resultante y oscila entre 739 y 1.249 euros.

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