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Educación dice ahora que los centros educativos cuenten con medidores de CO2 con nuevas medidas

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

Educación dice ahora que los centros educativos públicos cuenten con medidores de CO2 o medidores de aire para garantizar una mejor calidad del aire, a la vez que da nuevas indicaciones de ventilación en las aulas

El Departamento de Educación ha informado hoy de que a lo largo del mes de febrero va a enviar a los colegios, institutos y centros de formación profesional públicos de Navarra medidores de CO2.

Unos medidores que desde enero NA+ pidió  dotar a los centros educativos de purificadores y medidores de aire al igual que ya venía haciendo la Comunidad de Madrid desde el pasado diciembre de 2020

Educación dice ahora que dotará a los colegios, públicos, de estos medidores. Así prevé repartir entre ellos alrededor de 700 medidores.

Además dice que «el número de aparatos que reciba cada centro educativo dependerá del tamaño del inmueble, pero también de un análisis sobre su orientación, la posibilidad de ventilación y la tasa de ocupación de los espacios del centro».

El Departamento remitirá próximamente una circular a los centros con las indicaciones de funcionamiento de los medidores.

Educación da una nueva instrucción sobre ventilación de aulas

En la nueva instrucción se debe ventilar todas las estancias del centro al menos 10 ó 15 minutos al principio y al final de cada jornada lectiva.

No obstante, el Departamento matiza que, en situaciones climatológicas adversas, no es necesario ventilar al inicio de la jornada lectiva, siempre y cuando el día anterior se haya realizado la ventilación correspondiente al final de la jornada, ya que de esta forma se considera que la calidad del aire interior será correcta y estará garantizada la temperatura apropiada.

Ahora se recomienda cerrar las ventanas exteriores de las aulas durante las clases, abriendo las puertas de cada aula a los pasillos. Si los pasillos carecen de ventanas, se recomienda mantener las puertas de las clases abiertas, así como una ventana del aula semiabierta, evitando las corrientes cruzadas. Además, se recomienda la apertura de las ventanas de pasillos y estancias comunes; la apertura total de las ventanas de las aulas entre las clases durante 2 ó 3 minutos para renovar el aire y la ventilación cruzada de las aulas durante 10 ó 15 minutos máximo durante los recreos.

Se plantea el encendido de las calefacciones con la suficiente antelación y tiene en cuanta un posible aumento de la temperatura exterior a la hora de permitir una apertura más frecuente de las ventanas.

En el caso de los centros construidos a partir de 2008, se contempla la ventilación natural como posible apoyo a los sistemas de ventilación mecánica, recomendándose a los centros que contacten con el servicio de Infraestructuras del Departamento para resolver cualquier duda al respecto.

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