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Plan Universidad de Navarra: Educación transformadora, investigación de impacto e interdisciplinariedad

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El Plan de la Universidad de Navarra tiene su base en la educación transformadora, investigación de impacto e interdisciplinariedad que bajo el lema “Universidad y sostenibilidad” estará vigente hasta 2025

El desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno centrarán los proyectos que la Universidad de Navarra lleve a cabo en los próximos años. El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, presentó hoy a la comunidad universitaria la “Estrategia 2025” del centro académico, cuyo objetivo es “contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su trabajo investigador, docente y asistencial, en colaboración con otras personas e instituciones”, afirmó.

Bajo el lema “Universidad y sostenibilidad”, esta hoja de ruta dará continuidad al proyecto Horizonte 2020, plan iniciado en 2015 y que se concretó en 21 iniciativas de mejora de la docencia, la internacionalidad y la responsabilidad social de la Universidad.

La sostenibilidad, en su triple dimensión -ambiental, económica y social-, se convierte en el propósito transversal durante este nuevo quinquenio (2020-2025) y los proyectos a los que dé lugar estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este marco, la Estrategia 2025 se divide en tres ejes, según explicó el rector: educación transformadora, investigación de impacto y con foco, y universidad interdisciplinar. En este último punto destaca el impulso al Museo de Ciencias para potenciar su actividad al servicio de la ciencia, la sociedad y el medio ambiente con una nueva sede para sus actividades.

En el primer eje, la docencia transformadora, el objetivo es potenciar que los alumnos tengan una experiencia formativa profunda. “Junto con los conocimientos profesionales y científicos, se considera prioritario que desarrollen cualidades que hagan de ellos ciudadanos responsables, espíritu crítico y perspectiva internacional, capaces de entender su trabajo como un servicio a los demás y a la sociedad”, subrayó el rector.

Con este fin, se pondrán en marcha nuevas medidas para la financiación de los estudios y programas de atracción y formación de talento académico. También se impulsarán iniciativas docentes como las fórmulas de currículo integrado, el aprendizaje-servicio y el mentoring. Por último, la Universidad aspira a renovar su oferta docente y de formación para antiguos alumnos y otros profesionales, y realizará un programa de life long learning para distintos sectores en los que la Universidad tiene actividad docente e investigadora.

Investigación de impacto y con foco

En segundo lugar, en esta  nueva etapa la Universidad de Navarra quiere avanzar en una investigación de impacto y con foco. “Hemos aumentado nuestra producción científica en las últimas dos décadas. Han sido claves la puesta en marcha de nuevos centros de investigación, el desarrollo de la carrera profesional investigadora y el incremento de la capacidad de atracción de fondos”, subrayó el rector. La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra pretende, manteniendo todas las líneas que constituyen su mapa temático de investigación, apostar de forma especial por una investigación enfocada en el cuidado de las personas y del entorno.

La Universidad de Navarra potenciará la investigación en medicina personalizada, con especial atención a las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y los cuidados al final de la vida. Asimismo, se impulsará el estudio de los aspectos bioéticos relacionados con la experiencia asistencial e investigadora y se pondrá el énfasis en la sostenibilidad, en su triple dimensión: ambiental, social y económica.

Proyectos interdisciplinares

El tercer eje de la Estrategia es fomentar la existencia de una Universidad interdisciplinar. Según el profesor Sánchez-Tabernero, “la cultura del diálogo y colaboración propias de la Universidad hacen posible que se avance en proyectos enriquecidos con la contribución de diversas áreas y enfoques”, explicó. El objetivo es conseguir la integración de docencia, investigación y asistencia en las iniciativas en torno al cuidado de la salud; y una mayor colaboración entre facultades y centros para impulsar proyectos interdisciplinares.

En este apartado, destaca el impulso al Museo de Ciencias, que tendrá una nueva sede. Este centro tiene una triple misión: docente, investigadora y de comunicación científica, y en él participan alumnos, profesores e investigadores de muy diversas áreas de conocimiento, unidos por el interés común en la naturaleza.

“Tener un plan nos ayuda a establecer prioridades y a sumar fuerzas”, subrayó el rector. Estrategia 2025 es el resultado del análisis de grupos de trabajo, así como de sugerencias recibidas por la comunidad universitaria durante el curso pasado. “Quiero seguir pidiendo a los empleados, alumnos, antiguos alumnos y Amigos de la Universidad su apoyo para que se ponga en marcha y nos ayude a dar pasos relevantes en los próximos años”, concluyó el rector.

Balance del proyecto Horizonte 2020

En el acto también intervino la vicerrectora María Iraburu, quien presentó los resultados del proyecto Horizonte 2020. “Gracias a la implicación de todos, se ha conseguido un alto grado de cumplimiento de los proyectos que nos planteábamos en 2015. Con esta experiencia positiva, abordamos ahora nuevos proyectos hasta el 2025”, manifestó la vicerrectora.

Entre los resultados de estos cinco años de trabajo, destacan los de docencia, que se materializaron en la puesta en marcha de 10 grados y 11 másteres, la inauguración de la sede de posgrado en Madrid o el impulso del Museo de Ciencias. Asimismo, se potenció la docencia innovadora, a través del trabajo colaborativo, nuevas metodologías, una enseñanza enfocada al servicio y el aprendizaje online.

Por otra parte, la Universidad se integró en IdiSNA y se obtuvo la Green Flag, entre otros logros relacionados con la responsabilidad social y ambiental. Asimismo, en este periodo la internacionalidad de su alumnado creció casi en un 8%: de un 19,9%, en 2015, a un 27,8% en 2020; y la Universidad fue la tercera en docencia de Europa, según el ranking Times Higher Education, tan solo por detrás de Cambridge y Oxford.

EL PROYECTO HORIZONTE 2020, EN CIFRAS:

DOCENCIA:

  • Diez nuevos grados y once másteres
  • Nueva sede de posgrado en Madrid donde se imparten 23 programas
  • Docencia innovadora: 16 proyectos de Aprendizaje Integrado y 32 asignaturas con el sello de Aprendizaje Servicio
  • Creación del Instituto Core Curriculum, con 157 asignaturas
  • Fortalecimiento del aprendizaje on line: 1.889 asignaturas y 24.640 horas no presenciales durante los primeros meses de la pandemia.
  • 500 actividades para la formación continua de antiguos alumnos
  • Número 1 de España en el ranking de empleabilidad QS
  • Creación de un fondo de 8,5 millones de euros para proyectos de emprendimiento
  • Más de 200 proyectos de emprendimiento

INTERNACIONALIDAD:

  • Evolución del alumnado internacional de un 19,9% en 2015 a 27,8% en 2020
  • 13 grados bilingües implantados y 7 másteres impartidos en inglés
  • Número 3 en docencia de Europa según el ranking Times Higher Education, después de Cambridge y Oxford
  • Número 1 de España en Enseñanza y Aprendizaje según el ranking de la Fundación CYD

RESPONSABLIDAD UNIVERSITARIA:

  • 23 millones destinados a proyectos de investigación en el curso 2019/20, gracias a la aportación de más de 10.700 particulares y empresas
  • Entre 2015 y 2020, 503 alumnos han formado parte de 25 programas de cooperación internacional en 18 países
  • 106 personas con discapacidad han realizado prácticas en la Universidad desde 2015
  • Puesto 94 entre las universidades más sostenibles del mundo, según el ranking IU GreenMeetric
  • Primera universidad española que consigue el certificado Green Flag
  • En 2018 se impulsa el Museo de Ciencias, con 25 millones de ejemplares de más de 10.000 especies de animales.

Pie de foto. De izda a dcha. María Iraburu, vicerrectora de Profesorado de la Universidad de Navarra, y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector Universidad de Navarra. UNAV

Avanzar en una investigación de impacto y foco, centrada en el cuidado de las personas y del entorn.

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