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El 86% de los bonos de la campaña PamplonUp se canjearon en el sector comercio

El 86% de los bonos de la campaña PamplonUp se canjearon en el sector comercio

NAVARRAINFORMACION.ES

El 86% de los bonos canjeados en la campaña ‘PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’ impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona se gastaron en establecimientos del sector comercio

Este es uno de los datos recogidos en un informe municipal sobre 228.193 bonos de la campaña y que ha sido presentado esta mañana en la Comisión de Presidencia por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde. De esos 228.193 bonos, en el sector comercio se canjearon 197.034 frente a los 21.263 del ámbito de los servicios (9%) y los 9.896 (4%) de la hostelería.

La convocatoria de ayudas de los bonos PamplonUp se desarrolló en dos fases. Una primera del 10 de septiembre al 31 de octubre en la que se vendieron 44.969 bonos y la segunda entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre con 185.364 bonos. Han participado en total 682 establecimientos comerciales pertenecientes a 660 empresas. De ellos, 458 eran del sector comercio (67%), 122 de servicios (18%) y 102 de hostelería (15%).

Inversión municipal de 1,4 millones de euros con gasto en comercio local de 4,8 millones

Los 228.193 bonos supusieron una aportación del Ayuntamiento de Pamplona de 1,4 millones de euros en una campaña que ha movilizado más de 4,8 millones de euros en compras en establecimientos de la ciudad. Cada bono costaba 14 euros y permitía hacer compras por 20 euros, siendo los 6 euros de diferencia subvencionados por el Consistorio pamplonés. A esta inversión municipal se une la convocatoria para subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal tuvieron que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias.

De esta forma se ha querido evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y conseguir que las calles del centro de la ciudad y de los barrios se mantengan vivas y con actividad.

Para el desarrollo de ambas convocatorias se ha colaborado con Comerciantes de Navarra y las asociaciones de comerciantes de los barrios de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, San Juan Ermitagaña Mendebaldea, Mendillorri, Chantrea y San Jorge y Rochapea, así como con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

Mayores ventas en Ensanches y San Juan-Ermitagaña

Por zonas comerciales, en general, se mantiene la proporción entre bonos utilizados y comercios adheridos a la campaña. En los Ensanches se han canjeado 65.480 bonos, el 28,7% del total cuando tenía el 24% de los comercios participantes. En San Juan-Ermitagaña se utilizaron 60.160 bonos (26,36% del total) cuando tenían el 18% de los establecimientos y en el Casco Antiguo 47.013 (20,60%) con el 25% del total de comercios adheridos. En Iturrama la proporción fue de 10,67% de bonos canjeados (24.353) con el 9% de establecimientos.

Según el informe municipal presentado hoy, las ventas con bonos han dependido en mayor medida de la proactividad del equipo de cada establecimiento y la promoción de la campaña entre su clientela que de la zona o del tipo de empresa. A modo de ejemplo, se muestra como en el subsector de ‘Farmacias y parafarmacias’ que tenía 99 establecimientos adheridos, hubo un centro en Rochapea que canjeó 1.001 bonos. El resto de farmacias y parafarmacias del barrio cajearon entre 2 y 238 bonos.

En la Comisión de Presidencia, además de sobre los tres grandes sectores en los que se agruparon los establecimientos, se han ofrecido datos por subsectores. Los que más bonos han canjeados son los 39 de ‘Muebles, equipamiento del hogar y electrónica’ con 66.353 (29,08% del total) a pesar de suponer el 6% del total de establecimientos adheridos. Les siguieron los 136 (20% del total) de ‘Moda, complementos y deporte’ con 51.051 (22,37%). El resto de subsectores no superaron el 7% del total de bonos canjeados. Los que más se acercaron a ese porcentaje fueron peluquerías y centros estéticos, ópticas, alimentación, farmacias y parafarmacias y calzado.

Distinto ritmo de venta y uso de los bonos en cada una de las dos convocatorias

Además del número total de bonos vendidos, otra de las diferencias entre las dos convocatorias de la campaña ha sido el ritmo de ventas y de uso. En la primera, fue gradual con un incremento de ventas a partir de las dos semanas de la entrada en funcionamiento de la campaña, momento en el que comenzaron los pagos a los establecimientos participantes. En la segunda, la venta y el canje alcanzaron volúmenes importantes desde el principio. La campaña comenzó el 18 de noviembre, para el día 23 ya se habían vendido más de 58.000 bonos y el 27 de noviembre se agotaron los 185.000 bonos puestos en circulación. El efecto del ‘Black Friday’ (último viernes de noviembre) se notó ya que 27 y 28 de noviembre fueron los de mayor cifra de escaneos en comercios (22.997 y 18.117 respectivamente).

Este hecho, se achaca a que la campaña de comunicación de un producto nuevo con un sistema de compras desconocido necesita unas semanas para que tenga éxito tanto entre clientela como entre comerciantes. Conforme los establecimientos participantes conocieron la iniciativa y vieron cómo funcionaba comenzaron a hacer venta proactiva del sistema. Otros factores fueron la opción de comprar hasta 25 bonos por persona en la segunda convocatoria (en la primera fueron 5) lo que favoreció compras de mayor gasto y la puesta en marcha en noviembre de un sistema de venta telefónico.

Por último, en la comisión se ha informado de que se va a renviar una encuesta de satisfacción de manera electrónica sobre la campaña a todas las personas participantes a lo largo de esta semana (clientela y establecimientos). El objetivo es conocer su opinión sobre aspectos como el proceso de inscripción, la información de la página web, la aplicación, el sistema de pago, la formación e instrucciones recibidas o el soporte técnico y administrativo.

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