Últimas noticias

Diez artistas de diversas disciplinas son premiados en el IV Certamen convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para fomentar proyectos de creación artística

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Diez artistas de diversas disciplinas son premiados en el IV Certamen convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para fomentar proyectos de creación artística

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado esta mañana los diez premios que concede cada año desde 2017 a proyectos de creación artística. Este año se buscaban propuestas inéditas u originales que estuvieran en fase de desarrollo, manifestaciones de cultura de muy diversos campos: escénicas, plásticas, musicales, cine, novela gráfica, creación literaria…

El director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los autores de los proyectos ganadores de la convocatoria 2020 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable. Las diez personas premiadas han recibido, además, los 3.000 euros con los que estaba dotado cada reconocimiento. En total, el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en esta convocatoria. Se recibieron 37 propuestas a concurso de las que cumplían los requisitos 28. De entre estas últimas han salido las ganadoras.

Los autores de los proyectos galardonados son: Iñaki Sagardoy por su proyecto de creación de una novela gráfica en euskera en colaboración con Aitor Razquin y Mikel Irure; Andrea Santiago Díez por el proyecto de creación musical ‘Geografía de unas nanas epígrafe’; Margarita Leoz Munilla para el desarrollo de la escritura de la novela ‘Lo que permanece’; Estefanía de Paz con ‘La reina del Arga/Argako erregina’ un proyecto integrador de diversas disciplinas: artes plásticas, fotografía, música, artes escénicas, dramaturgia que se propone recuperar y homenajear la figura de Remigia Etxarren y video e Iñaki Alforja con el proyecto-documental Libélulas-Mariburruntzi.

Los siguientes cinco premiados son Marisa Mantxola con ‘Espejismos’, una propuesta artística a través de diseños de gran impacto visual producidos mediante fotomontajes y collages digitales; Jon Mikel Caballero con un proyecto de guion cinematográfico de un largometraje de ficción en San Cristóbal bajo el nombre de ‘El fuerte’; Maitane Azparren y Uda Irisarri con ‘Duobla Kreata’, una propuesta innovadora que reivindica materiales textiles y cerámicos vinculados a una instalación; David Pérez Villanueva con su proceso de investigación coreográfica documentado en ‘Staying Alive’ y Beñat Iturbe Hualde con el proyecto de desarrollo de la comedia satírica teatral ‘Marty´s’.

El jurado de la convocatoria, presidido por el propio director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha estado además compuesto por cuatro técnicos del área especialistas en diversas disciplinas que ha tenido en cuenta tanto el valor artístico de la propuesta presentada, como la originalidad y carácter innovador del proyecto y el impacto que este pueda tener en el territorio.

Los diez premios otorgados

  • Iñaki Sagardoy, en colaboración con Aitor Razquin y Mikel Irure, presenta el proyecto de creación de una novela gráfica en euskera basada en la vida del anarquista navarro Gregorio Suberviola Baigorri (1896-1924). Es destacable la apuesta por ese género para presentar y dar a conocer un personaje de la historia reciente y poder mostrar, entre otros lugares, la Pamplona de comienzos del siglo XX. La parte gráfica cuenta con una ilustración de gran interés por su depurado estilo y su calidad. Debe destacarse también la juventud y multidisciplinariedad de las personas que conforman el grupo, así como el hecho de que la propuesta de creación de conceptualiza y desarrolla íntegramente en euskera.
  • Andrea Santiago Díez presenta su proyecto Geografía de unas nanas enmarcado dentro del epígrafe de creación musical. Su trabajo consiste en la composición y ejecución musical de cinco nanas para adultos a los que acompañaría un folleto realizado por ella, acorde a la temática y que refleja los estadios del sueño. Presenta un proyecto bien estructurado y una idea innovadora al realizar nanas para adultos, a los que acompaña un folleto con textos profundos y cargados de simbolismo.
  • Margarita Leoz Munilla presenta un proyecto de creación literaria para el desarrollo de la escritura de la novela Lo que permanece, una obra sobre la memoria, la familia, el duelo, el amor y el dolor. Se trata de la historia de dos personajes, un padre que muere de forma súbita y una hija que lo recuerda, en una narración que recorre los años que compartieron, pero también el periodo posterior al deceso, el de la ausencia, el duelo y la vida sin él. En los fragmentos presentados destaca un lenguaje directo y preciso, así como una sobria narración estructurada en cuatro ejes: el acontecimiento, el recuerdo, el duelo y la reflexión. Es destacable igualmente la dimensión metaliteraria de la obra, ya que la propia novela es también la escritura de esta novela y supone una indagación sobre la relación entre la escritura, la vida y el dolor.
  • Estefanía de Paz presenta en La reina del Arga/Argako erregina un ambicioso proyecto integrador de diversas disciplinas: artes plásticas, fotografía, música, artes escénicas, dramaturgia y video que se propone recuperar y homenajear la figura de Remigia Etxarren, una artista funambulista, nacida en Pamplona en 1853 y fallecida en 1921 (el próximo año se cumplirán 100 años de su fallecimiento), con una vida plagada de peripecias y retos a la que este proyecto reivindica visibilizando además la disciplina del circo en femenino. Es de destacar la recuperación histórica de una mujer extraordinaria y la alta ambición artística de una propuesta transdisciplinar y novedosa en la que colaboran Kiko Ortega con las fotografías, Gorka Pastor con la música y Jesús Iriarte en la realización videográfica.
  • Iñaki Alforja presenta el proyecto-documental Libélulas-Mariburruntzi, un proyecto que utiliza los valores del deporte para trasladar a la sociedad una referencia positiva de solidaridad, de esfuerzo y sobre todo de igualdad, y todo ello en con una comunicación social en positivo. Con motivo del décimo aniversario de este grupo de natación sincronizada de personas cercanas a los 60 años, han desarrollado un documental en el que se acercan a una población no comúnmente representada, la mujer adulta, y lo hace desde un punto de vista positivo y deportivo (donde suelen primar los valores vinculados a la juventud como la velocidad y la fuerza) y además lo hacen con las protagonistas del documental que participan en el proceso de preproducción.
  • Marisa Mantxola presenta el proyecto Espejismos, una propuesta artística que reivindica lo cercano, un viaje por nuestros paseos cotidianos que plantea una mirada a lo extraordinario de lo que nos rodea. A través de diseños de gran impacto visual producidos mediante fotomontajes y collages digitales, nos ofrece sus originales “Caminografías”, álbumes expedicionarios que recogen esas experiencias sensoriales y estéticas y que se expresarán en proyecciones de diapositivas y en una publicación.
  • Jon Mikel Caballero presenta un proyecto de guion cinematográfico de un largometraje de ficción bajo la denominación de El fuerte y que se enmarca dentro del terror psicológico, y que se ambienta en el fuerte de San Cristóbal. Realiza una sinopsis sintética de la obra y el plan de producción. Aborda este género desde una visión humanista que cree en las segundas oportunidades y pone el acento en la redención de los personajes de la obra.
  • Maitane Azparren y Uda Irisarri presentan el proyecto Duobla Kreata una propuesta innovadora en cuanto que reivindican los materiales textiles y cerámicos, para, desde una profunda investigación que les lleva a explorar, ofrecer una propuesta que generará una instalación artística contemporánea compuesta por piezas textiles, cerámicas y una pieza audiovisual. Se destaca también que a través de este trabajo colaborativo, las dos autoras compartirán el desarrollo de sus procesos de investigación y creación
  • David Pérez Villanueva presenta Staying Alive, colaboraciones para un encuentro, es un proceso de investigación coreográfica y una reflexión sobre la humanidad respecto a su supervivencia y las sociedades que para ello genera. La motivación del autor surge de la necesidad de establecer una práctica coreográfica que le permita investigar sobre la “Postnaturaleza”.  El desarrollo de esta acción busca profundizar a través del movimiento en temas relativos a la ecología y a la sostenibilidad ambiental. Se trata de un proyecto innovador que incorpora la filosofía y el interés por el modo en el que nos movemos en la naturaleza. Conlleva un estudio y una investigación interdisciplinar de interés en la práctica coreográfica.
  • Beñat Iturbe Hualde presenta un proyecto de desarrollo de texto dramático titulado Marty´s. Se trata de una comedia satírica que se desarrolla en un bar exclusivo de una ciudad fronteriza sin determinar y en un tiempo, también, sin determinar. Los personajes de la obra se reúnen, como cada día de sus vidas, en Martys, cuando la guerra está a punto de estallar. Lejos de huir siguen instalados en un tiempo y en un lugar que les permite vivir en su particular burbuja. El proyecto está bien desarrollado y recoge el estudio pormenorizado de cada uno de los elementos de un texto dramático. El tiempo y el espacio comparten protagonismo con los personajes y le sirven al autor para buscar el propósito de fondo de la obra: la disolución de un tipo muy concreto de amistad y las dinámicas que se generan por el efecto de la costumbre: roles, conductas tóxicas etc. La irrupción de la realidad dejará al descubierto los mecanismos de actuación.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies