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El 28,3% de las empresas navarras de10 o más asalariados realizóventas mediante comercio electrónico en 2019

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El 28,3% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizó ventas por comercio electrónico y el 37,2% compró “on-line” en 2019

Casi la totalidad de las empresas de 10 o más empleados utilizó alguna medida de seguridad TIC y siete de cada 10 entre las más pequeñas.

En el año 2019, el 28,3% de las empresas navarras de10 o más asalariados realizóventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,5% del total de la cifra de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariadosfrente al 15,7% del año anterior, según los datos publicados hoy miércoles por el Instituto de Estadística de Navarra.

El porcentaje de ventas a las empresas fue del 94,0%,el 4,6% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.

Por área geográfica, el 77,2% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 18,4% otros países dentro de la Unión Europea y el 4,4% resto de países.

En España, el 25,5% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 19,3% deltotal de ventas efectuadas, dos puntos más que el año anterior.

Compras

El 37,2% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizócompras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2019. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 30,0% de la cifra decompras totales efectuadas por las empresas, 4,7 puntosporcentuales másque los registrados en 2018sobre las compras totales.

Por área geográfica, el 63,9% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 32,1% otros países dentro de la Unión Europea y el 4,0% resto de países.

En España. El 34,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó compras mediante comercio electrónico. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales, frente al 21,3% del año anterior.

Entre las nuevas tecnologías más utilizadas en las empresas de 10 o más asalariados destacan el Internet de las Cosas (23,3%), la contratación de servicios de Cloud Computing (28,7%) y el análisis de Big Data (8,4%).

Uso de ordenadores y redes

Casi ocho de cada diez empleados utilizaron ordenadores con fines empresariales y tres de cada cuatro han usado ordenadores con conexión a internet durante el primer trimestre de 2020.

Especialistas TIC

El 19,3% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y dos de cada diez empresas invirtió en actividades formativas TIC al personal de la empresa en 2019.

Tipos de conexión a Internet

Durante el primer trimestre de 2020, el 81,4% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a Internet.

En el mismo periodo de tiempo, el 90,3% de las empresas con 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha fija y lastecnologíasmás utilizadas son la conexión mediante redes de cable y fibra óptica (66,8%)y lassoluciones DSL (51,2%). En cuanto a las empresas de menos de 10 asalariados, el 78,1% de las empresascon conexión a Internet accedemediante alguna solución de Banda ancha fija

Disponibilidad y uso de página web

En lo relativo a las comunicaciones Web, el 31,6% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 82,2% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 27,6%.

El 86,0% de las empresas que dispone de portal en Internet muestran una presentación de la empresay el 72,0% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad. El 48,3% ofrece vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales, el 43,8% ofrece un catálogo de productos y el 33,7% permite la posibilidad deenviar electrónicamente hojas de reclamaciones.

Interacciones con laAdministración Pública

En el año 2019, el 70,7% de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas. Este porcentaje se eleva hasta el 95,9%en las empresas con10 o más asalariados, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios(89,0%), para la obtención de información(87,4%)y para la declaración de impuestos(83,6%).

Big Data

El 8,1% delasempresas con10 o más asalariados realizóanálisis de grandes fuentes de datos (Big Data) durante 2019, porcentaje que se sitúa en el 28,9% en el caso de las empresas con 200 o más empleados. Del total de empresas navarras que realizaron análisis de Big Data, el 27,0% empleó a proveedores externos y el 86,9% empleó a sus propios empleados.

El 39,7% de las empresas quehicieron análisis de Big Data con sus propios empleados, usó como fuente los datosde la propia empresa a partir de sensores o dispositivos inteligentes, el 67,5% usó datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, el 70,4% usó datos generados a partir de medios sociales y el 25,8% usó otras fuentes.

Recursos on line más utilizados

Firma digital

En el primer trimestre de 2020, casi nueve de cada diez empresas con 10 o más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, en concreto, el 100,0% de ellas la emplea para relacionarse con la Administración Pública y el 30,6% para hacerlo con proveedores y clientes.

Medios sociales

El 30,5% de las empresas con acceso a internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2020. De éstas, el 91,7%utilizó las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer…),el 40,2% los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram…) y el 27,1% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad…).

Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 10,1%.

Soluciones de computación en la nube (Cloud Computing)

En el primer trimestre de 2020, el 10,3% de las empresas con acceso a internet compró soluciones de Cloud Computing usados a través de internet. Las más compradas fueron almacenamiento de ficheros(75,0%), servicios entregados desde servidores (hosting) de bases de datos de la empresa (74,6%)y serviciosde e-mail(66,1%).

El 84,0% de las empresas que compra Cloud Computing lo hace pagando algún servicio que reside en servidores compartidos.

Internet de las cosas (IoT)

Una de las nuevas tecnologías estudiadas es el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), utilizada por el 5,4% de las empresas navarras, porcentaje que asciende al 23,3% en las empresas de 10 o más asalariados.

Seguridad TIC

El 95,2%de las empresas con10 o más asalariadosutiliza alguna de estas medidas. En el caso de las empresas de menor tamaño el porcentaje es del 70,8%.

Las principales medidas que se han implantado son mantenimiento del software actualizado(91,9%), copias de seguridad en una ubicación separada(75,3%) y autenticación mediante contraseña segura (69,4%).

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