Últimas noticias

Aprobado el proyecto de Presupuesto de Pamplona para 2021 con un gasto de 232,4 millones, un 23.6% más

NAVARRAINFORMACION.ES

El proyecto de Presupuesto de Pamplona para 2021, con un gasto de 232,4 millones, un 23.6% más, inicia su trámite abierto a la negociación tras ser aprobado en Junta de Gobierno Local

Comienza así la tramitación de un proyecto, abierto a la negociación con los grupos municipales, que tiene como horizonte de aprobación en Pleno el próximo mes de diciembre. Los 232,4 millones suponen un incremento del 23,6% respecto a los 188 millones del presupuesto inicial prorrogado para este 2020 y un aumento del 14,8% respecto a los 216 millones de euros del presupuesto definitivo vigente en este momento para este año.

Los 232,4 millones de euros de gasto previsto se corresponden con 194,1 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales), 7,7 millones carga financiera por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 30,2 millones de euros de inversiones. Para equilibrar las cuentas, el Ayuntamiento de Pamplona prevé algo más de 202 millones de euros de ingresos corrientes a través de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes y otros 30,2 de financiación para las inversiones mediante venta de terrenos o transferencias de capital, entre otros medios.

Incremento del gasto social y ayudas al comercio, la hostelería y la cultura

El proyecto de cuentas aprobado concentra el esfuerzo presupuestario en el incremento del gasto social en aspectos como las ayudas de emergencia, los programas de servicios sociales o la educación. Y es que el gasto social supone el 41% del proyecto de presupuesto aprobado. Un 22% se corresponde con la conservación de la ciudad y el urbanismo, un 18% con la seguridad ciudadana y protección civil, un 10% con áreas transversales como servicios generales, alcaldía o gobierno estratégico y el 9% restante a las áreas vinculadas a sectores económicos (Hacienda, Comercio y Turismo).

Hay varias líneas prioritarias de actuación en las cuentas municipales para 2021. El compromiso social con los colectivos vulnerables se plasma en el incremento en 745.000 euros (hasta alcanzar los 2,9 millones) de las partidas para ayudas de emergencia y atención de servicios básicos; en los 380.000 euros más para atención a programas y gestión de actividades sociales; en los 173.000 euros más para la atención domiciliaria; en los 18.000 euros más para el programa de atención a la mujer; en los 230.000 más para Escuelas Taller; o en los 398.000 euros más para Empleo Social Protegido.

Otra línea de actuación se centra en las ayudas al sector comercial, hostelero, turístico y cultura, debido a la incidencia que la COVID-19 está teniendo en ellos. Las ayudas se incrementan en 1,2 millones de euros. Con una nueva prórroga presupuestaria no habría crédito para estas ayudas, pues el presupuesto prorrogado (desde 2018) no las contempla. Las ayudas aprobadas este año han tenido su origen en una modificación presupuestaria.

Destaca también la reorganización presupuestaria para el nuevo programa de infancia, que aumenta su gasto en 75.000 euros, así como las partidas destinadas a la gestión de instalaciones deportivas y actividades, que se incrementa en 255.000 euros y a la financiación del Aquavox, con 170.000 euros más. En el ámbito educativo, la dotación presupuestaria crece en 2,4 millones de euros para afrontar nuevas exigencias de limpieza en los centros escolares por la COVID-19 (400.000 euros más), para financiar pequeñas obras desde los propios colegios (70.000 euros) o más de 1 millón para compensar que Escuelas Infantiles al organismo autónomo Escuelas Infantiles sus mayores gastos y la pérdida de ingresos por el coronavirus. También se presupuestan 500.000 euros más por la ampliación de la zona azul a los barrios del norte de la ciudad.

Además de estas prioridades se contemplan en el presupuesto incrementos de 100.000 euros en las partidas para la digitalización de la atención a la ciudadanía, de 50.000 euros para la compra de EPIs para personal municipal, aumentos de 70.000 euros para mayores gastos en el cementerio ante la situación actual o de 90.000 euros para campañas de zoonosis vinculadas a los gatos y las palomas. Se consignan también 120.000 euros para convenios con Nasuvinsa en el área de Urbanismo e incrementos de 200.000 euros para atender los gastos de notificación en seguridad ciudadana.

Inversiones por valor de 30,2 millones

El proyecto de presupuestos recoge un esfuerzo inversor que se eleva hasta los 30,2 millones de euros. Esas inversiones se podrían clasificar en una decena de líneas básicas de actuación, con diferentes proyectos y cuantías. En torno a 4,5 millones de euros se destinarán a sostenibilidad y medioambiente, con las reurbanizaciones de los parques de Aranzadi y Chantrea o la conexión peatonal de Trinitarios. Se mantiene la apuesta por la sostenibilidad energética con 730.000 euros destinados a instalaciones fotovoltaicas, alumbrado LED o inversiones vinculadas al proyecto europeo Stardust.

Otro eje de actuación será la movilidad sostenible y la seguridad vial. Se estiman 3 millones de euros para vías ciclables, conexiones de carriles bici, adaptación a la ordenanza de movilidad, mejoras en diferentes vías, señalización semafórica o aparcamientos disuasorios. No faltan las partidas para rehabilitación de viviendas municipales o subvenciones y préstamos para la rehabilitación privada, que alcanzan los 3,4 millones de euros. Una quinta línea detalla inversiones en actuaciones de reurbanización. Se destinarán 6,5 millones a proyectos como las reurbanizaciones de Manuel de Falla, Grupo Oscoz, Navas de Tolosa, zonas de San Jorge, Ansoleaga – San Francisco o calle Bosquecillo; al asfaltado de diversas calles de la ciudad; a la cubierta de las rampas de Azpilagaña; al bulevar de Iturrama; a aceras en el Grupo Urdánoz; o a la pasarela de Labrit, en función esta última de la financiación que resulte de la reclamación del Ayuntamiento.

Otro gran ámbito de actuación tiene que ver con la inversión en servicios públicos. El proyecto de presupuesto para 2021 establece 2,5 millones para la nueva escuela infantil de Lezcairu, 1,1 millones para reformar otras escuelas infantiles, 1 millón para un plan de actuaciones y obras en colegios públicos, 500.000 euros para intervenciones en instalaciones deportivas o 550.000 para diferentes trabajos y obras en el cementerio municipal. Hay partidas también para ampliar el Centro de Atención a Animales, para aseos autolimpiables, para redactar el proyecto de nuevo Civivox Ensanche o para inversiones en Escuelas Taller y Empleo Social.

Otro apartado tiene que ver con la inversión tecnológica, para que la que se prevén 1,5 millones en conceptos como la digitalización de la administración municipal en la prestación de servicios o en inversiones en seguridad ciudadana. También se gastará en atracción turística y comercial, 300.000 euros, para la reforma del chalé de Caparroso como albergue o para el ‘Coliving’ de la calle Mayor. El Ayuntamiento prevé, igualmente, una revisión de proyectos de grandes infraestructuras como el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo o el PEAU de Milagrosa. Por último, habrá partidas para fondos bibliográficos, cuotas de urbanización o el 0,8% del presupuesto para proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Unos 202 millones de ingresos corrientes

El Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido en este proyecto de presupuesto para 2021 los habituales criterios de prudencia en las estimaciones de los ingresos para buscar así el equilibrio entre las ventajas que se derivan de la suspensión de las reglas fiscales determinada por el Gobierno de España y el compromiso con la sostenibilidad financiera municipal. La congelación de las tasas y precios públicos y medidas como la supresión de la tasa por implantación de terrazas de hostelería en la vía pública, cuantificada en 450.000 euros, marcan la previsión de ingresos para el año que viene.

Los ingresos corrientes previstos ascienden a 202 millones de euros. Las estimaciones se mantienen estables con novedades como el aumento de la recaudación en 500.000 euros por la implantación de la zona azul a todo el barrio de Rochapea o aspectos vinculados a la propuesta de medidas tributarias del Gobierno de Navarra como la exención del IAE a contribuyentes con volúmenes de negocio inferior a 1 millón de euros, compensable al 95%, o a la supresión del impuesto de gastos suntuarios – bingo.

Esos 202 millones incluyen los 88,1 millones de euros que Pamplona recibe como transferencias corrientes del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad. Ambos conceptos incrementan su cuantía, según la previsión recogida en el proyecto de presupuesto del Gobierno de Navarra, que es quien los financia. También aumentan las transferencias para financiar el montepío propio para el pago de pensiones o la financiación vía convenio de los servicios sociales de base, y se contempla una partida procedente de la Administración General del Estado vinculada al programa de prevención dirigido a la infancia.

Financiación de las inversiones previstas

Los 30,2 millones de euros de capacidad inversora se financian mediante recursos propuesto municipales (7,2 millones, un 24%), mediante endeudamiento a largo plazo (21,8 millones, un 72%) y mediante transferencias de capital (1,2 millones, un 4%). Como recursos propios se contabilizan 7 millones de euros por la venta de terrenos, a través de una subasta iniciada este 2020 (4,4 millones) y un futuro concurso para vivienda de alquiler (2,6 millones), y 200.000 euros más de ahorro neto, que se ha reducido debido a la necesidad de aumentar partidas de gasto corriente por la actual situación derivada de la COVID-19.

Las transferencias de capital provienen de tres ámbitos. El Gobierno de Navarra financia 700.000 euros, de los que 400.000 se corresponden con el fondo extraordinario para inversiones de activación económica pendiente de aplicar y otros 300.000 vinculados al nuevo civivox Ensanche. A ello se suman 500.000 euros en concepto de indemnización reclamable a los responsables de los defectos del proyecto de la pasarela de Labrit y 46.600 euros más, que proceden de financiación europea, por el programa Stardust y un proyecto piloto de alumbrado inteligente.

Por último, se presupuestan 21,8 millones de euros como nuevo endeudamiento. Así las cosas, la deuda viva del Ayuntamiento, en el supuesto de realizarse todas las operaciones previstas en el proyecto de presupuestos del año que viene aumentará 14,7 millones respecto del nivel estimado para el cierre de 2020. Parte de ese aumento, 1,7 millones, se compensa con la reducción de la deuda viva de la Gerencia de Urbanismo. Por tanto, la deuda de todo el conjunto del sector público municipal (Ayuntamiento, organismos autónomos de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles y empresas públicas municipales) se incrementaría en 13 millones hasta alcanzar los 64,4 millones de euros a finales de 2021. De todas formas, la decisión de contratar esos préstamos a largo plazo que generarían el endeudamiento está sujeta a la evolución de la ejecución presupuestaria, las disponibilidades de tesorería y la situación financiera general.

Noticias relacionadas

El PSN apoyará los Presupuestos de la Comarca, incluido Pamplona

NA+: La oposición pide más gasto mientras “veta” los Presupuestos de Pamplona

Esporrín (PSN): “No se da el clima necesario para aprobar los Presupuestos de Pamplona”

Maya: “Es el momento” de pactar los Presupuestos de Pamplona, pero “no con Bildu por principios”

Presupuestos Pamplona 2021: El 44,2% se destina a gasto social, una prórroga supondría una pérdida de 8,8 millones

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies