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Nuevo visor para facilitar información más visual y gráfica del coronavirus en Navarra en Navarra

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El portal de Gobierno Abierto contará con un nuevo visor para facilitar información más visual y gráfica de los datos del COVID-19 en Navarra

En el último mes, del 15 de octubre al 15 de noviembre, la media de visitas diaria al espacio de COVID-19 en Gobierno Abierto ha sido de 3.160

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha puesto en marcha un nuevo visor de los datos del COVID-19 en la Comunidad Foral para proporcionar una información más visual y gráfica, y facilitar su seguimiento y evolución.

En concreto, se va a crear un cuadro de mando para poder visualizar los datos que se recogen en el portal de Gobierno Abierto sobre la evolución del COVID-19 en Navarra, tales como su incidencia en el ámbito de las zonas básicas de salud y municipios, la evolución en los centros de servicios sociales, o la situación de los ERTE.

Asimismo, el visor proporcionará información completa sobre los ingresos y los gastos derivados del COVID-19 y se representará gráficamente cómo se gasta y en qué ámbitos se produce el gasto.

La creación de este visor cumple con el principio legal de que la información sea accesible y comprensible. Además, a través de este formato, se pueden descargar y utilizar las gráficas y la información de manera personalizada.

316.851 visitas al espacio COVID-19 en Gobierno Abierto

El espacio dedicado a informar sobre los datos y la evolución del COVID-19 en el portal de Gobierno Abierto ha recibido, en los ocho últimos meses, del 14 de marzo al 15 de noviembre, un total de 316.851 visitas.

De estas visitas, por categorías, el impacto y la situación del COVID-19 es la que más visitas presenta, alcanzado las 191.491; seguida de la página general del portal del coronavirus, con 37.172. El tercer ámbito que más entradas registra es el apartado de las zonas básicas de salud, con 20.818; y, en menor medida, el apartado de la normativa con 10.326.

Además, en el último mes, del 15 de octubre al 15 de noviembre, la media de visitas diaria es de 3.160, con picos de más de 4.000 visitas algunos días, lo que supone una importante diferencia si se compara con la media diaria de 673 consultas durante el primer mes, del 14 de marzo a 14 de abril.

Aumento del acceso a la información pública

Este año se ha registrado un aumento del acceso a la información pública por parte de la ciudadanía con respecto a 2019.  En concreto, de enero a octubre de 2020, se han presentado 366 solicitudes de acceso a información pública, mientras que en el conjunto del 2019 se realizaron 315.  En 2018 fueron 163 y en 2017 alcanzaron las 89, lo que evidencia un aumento progresivo en el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

Este año, del total de las 366 solicitudes recibidas, se han respondido, hasta el momento, 273 de la que solo una ha sido desestimada y 250 han sido estimadas total o parcialmente.

Por departamentos, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha recibido el mayor número de solicitudes, un total de 230, seguido por Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con 26; Salud, que registra 25; y Economía y Hacienda, que alcanza las 20.

Del total de solicitudes presentadas, 192 corresponden a mujeres, 153 a hombres y 21 a personas jurídicas.

Como se recordará, se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de los sujetos sometidos a la Ley Foral de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Las solicitudes se pueden presentar a través del portal de Gobierno Abierto, utilizando el formulario habilitado para ello, presencialmente en las oficinas de registro y telemáticamente, a través del registro general electrónico.

Otras mejoras en el ámbito de la transparencia

Se van así mismo dos mejoras relativas al ámbito de la transparencia y, en concreto, al acceso a la información. Desde la Dirección General de Función Pública, se publicarán ejercicios e información de convocatorias de empleo público anteriores.

Por otro lado, desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a través del Portal de Gobierno Abierto, se publicarán las respuestas a las materias en las que exista más demanda y a las solicitudes individuales relacionadas con el COVID-19.

 

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