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El segundo tramo de la N-121-A contará con nuevos accesos a Etulain y Lanz

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El segundo tramo de la N-121-A contará con nuevos accesos a Etulain y Lanz, mejoras en la glorieta de Endériz y barreras metálicas de separación en las zonas de adelantamiento

El segundo tramo de la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 renovará los accesos a Etulain y Lanz mediante la ampliación y modificación de las actuales intersecciones, que contarán con carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Además, se ampliará la rotonda de la salida sur de Endériz y se reorganizarán los tramos de adelantamiento, siempre sin invasión de sentido contrario y con barrera metálica de separación, para reducir las colas de vehículos y aumentar la seguridad vial del recorrido.

Son las principales novedades del tramo de 12 kilómetros que discurre desde la travesía de Olabe (pk 10+500) hasta la intersección con Lanz (pk 22+500). El proyecto, que ha sido aprobado definitivamente, cuenta con un presupuesto de licitación de 13,5 millones de euros (IVA incluido).

El nuevo diseño 2+1 permitirá aumentar la seguridad vial y disminuir las colas que se forman actualmente en este tramo. Para ello se compensan las opciones de adelantamiento de forma equivalente en ambos sentidos de circulación, de forma que el carril central se emplea como carril de adelantamiento en intervalos regulares y alternos. Todos los adelantamientos se producirán sin circulación en sentido contrario y protegidos de la otra margen de la carretera por una barrera metálica.

Tras la fase de información pública del proyecto, la próxima semana se realizará la convocatoria de firma de actas previas, que se prevé realizar en diciembre, para los afectados por las expropiaciones de terrenos necesarios para la conversión de este tramo en una vía 2+1.

Detalles del trazado

El tronco principal de la N-121-A en la variante de Endériz-Ostiz mantendrá una tipología de dos carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona, pero añadiendo una mediana de 2 metros y barrera vertical infranqueable. En el trazado en dirección norte se incorporará una vía de servicio para eliminar los puntos de conflicto que se originan por los accesos y salidas a varias fincas situadas junto a la carretera y al enlace sur de Endériz.

El proyecto contempla la mejora de la salida de Endériz, en la actual intersección de acceso a Ostiz en la que se ubica una parada de autobús y una miniglorieta. Se ampliará la rotonda para posibilitar a los autobuses realizar cambios de sentido y suprimir así una parada que se sitúa actualmente al otro lado de la carretera, de manera que se centralizan todas las subidas y bajadas de pasajeros en la marquesina de la margen izquierda, mejorando la seguridad del transporte interurbano. Además, se prolongará el carril de aceleración para facilitar la incorporación del tráfico hacia la N-121-A en dirección sur.

Desde la salida de Burutáin hasta Etulain, la carretera contará con dos carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irún y una mediana de 2 metros con barrera metálica. Se construirá un muro de 225 metros en la margen derecha para contener la ampliación de la plataforma y evitar la afección ambiental de los nuevos terraplenes.

Carriles de salida e incorporación señalizados en rojo

En el cruce de Etulain se construirá un nuevo acceso. Consistirá en una intersección en forma de T con dos carriles centrales de espera para acceder a la localidad o para la incorporación a la N-121-A. Estos carriles se señalizarán en rojo sobre la propia calzada, para facilitar su identificación y diferenciarlos de los carriles centrales de adelantamiento. Asimismo se construirá una rotonda desplazada de la carretera para permitir los cambios de sentido y se dotará de iluminación a esta nueva intersección.

Desde esta renovada intersección, en la primera mitad de la variante de Olagüe, se dispondrán dos carriles en sentido Irún y uno hacia Pamplona, con mediana de 2 metros y separación con barrera metálica. Posteriormente, en el tramo final se invierte el 2+1 con dos carriles hacia el sur y uno en dirección norte, manteniendo una mediana y barrera similares hasta el entorno del cruce a Lanz.

En la intersección a Lanz se construirá un nuevo acceso similar al proyectado en Etulain. La intersección en forma de T contará con dos carriles centrales de espera, señalizados en rojo, que mejorarán la seguridad vial de los giros a la izquierda tanto para acceder a la localidad como para incorporarse a la N-121-A. Para permitir los cambios de sentido se construirá una glorieta desplazada. Toda la intersección contará con iluminación.

Variantes en Olave y Burutáin

En este segundo tramo de la N-121-A está prevista la construcción de dos nuevas variantes en las localidades de Olave y Burutáin que se realizarán y ejecutarán de forma independiente al proyecto de conversión en una vía 2+1 con un diseño compatible. Ambos proyectos se encuentran actualmente en estudio de alternativas.

La variante de Olave discurrirá por el oeste de la localidad, dada la topografía de la zona y la disposición del núcleo urbano y de la actual carretera. Se desarrollará por tanto entre la población de Oláiz y Olave y contará con dos carriles por cada sentido con mediana de 2 metros y una barrera vertical. El punto de conexión sur con la N-121-A se ha previsto a la altura del pk 9+900, prolongando la alineación de la recta de salida de Sorauren, y la conexión norte se realizará a la altura del pk 12+250, pasada la actual intersección con Zandio-Osacáin. También se prevé un enlace central con un paso inferior y una glorieta en cada margen, que conectará la actual carretera de Oláiz, NA-4212, y el antiguo trazado de la N-121-A.

La nueva carretera contará con cuatro estructuras: dos para atravesar el río en ambos extremos de la N-121-A, otra en el nuevo enlace previsto y una cuarta en el ramal de conexión del enlace con el núcleo urbano de Olave.

Una vez ejecutada la nueva variante, la actual travesía de la N-121-A tendrá capacidad suficiente para absorber el tráfico residual que transite por la vía. Se realizarán modificaciones en la señalización horizontal de la travesía para permitir los movimientos de giro necesarios para dirigirse a una u otra de las márgenes.

El tramo comprendido entre el pk 15+100 y 16+600 mantiene su trazado ya que se proyecta construir una nueva variante en Burutáin y homogeneizar de esta forma toda la N-121-A con el diseño 2+1. Se construirá una vía con un nuevo trazado situado al este de la actual carretera. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio de alternativas, se plantea que la nueva vía parta del tramo del final de la variante de Ostiz y enlace al norte una vez superada la gasolinera de la localidad, a la salida del núcleo urbano de Burutáin.

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