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Navarra la 5ª comunidad en competencia global 2018 sobre un mundo inclusivo y sostenible

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Navarra es la quinta comunidad autónoma con una mayor puntuación media en competencia global 2018 sobre un mundo inclusivo y sostenible dentro de la denominada Competencia Global: ‘Aprender a vivir juntos’ vinculada al Informe PISA 2018

Cada tres años, PISA, además de medir la competencia lectora, matemática y científica en jóvenes de 15 años, incluye una competencia innovadora de esta Competencia Global: ‘Aprender a vivir juntos’ denominada “Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible”. Según los datos dados a conocer hoy y la puntuación media estimada, la de Navarra ha sido de 521 puntos, superior a la puntuación media de España (512 puntos) y a la del promedio OCDE (499 puntos).

Esta competencia se realiza mediante dos instrumentos de evaluación: una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto. De forma combinada se determina no una destreza concreta sino una combinación de conocimiento, destrezas, actitudes y valores que se pueden aplicar en las relaciones interpersonales, ya sean físicas o a distancia, en relación con cuestiones globales o interculturales.

En ediciones anteriores y dentro de esta competencia global, PISA 2015 evaluó la “Resolución colaborativa de problemas” y en 2012 la “Resolución creativa de problemas”.

Datos

Según detalla el Gobierno, en Navarra hicieron la prueba en castellano y euskera 1.782 estudiantes de 49 centros públicos y concertados de los modelos A/G y D; en España realizaron la prueba una muestra de 35.000 estudiantes de más de 1.000 centros educativos seleccionados entre los y las nacidos y nacidas en el año 2002.

El resultado de la competencia global 2018 sobre un mundo inclusivo y sostenible sitúa a Navarra en quinto posición por debajo de las comunidades autónomas de Castilla-León (534,39 puntos), Asturias (526,54), Cantabria (526,44) y Aragón (526,43).

Además, el 71,10% de los alumnos navarros alcanzan un nivel 2 de Competencia Global, considerado nivel básico, frente al 68,13% de la media española y el 62,07% de la media de la OCDE. De ese 71,10%, el 23,09% obtuvo puntuaciones en niveles iguales o superiores al nivel 4 y un 6,85% del alumnado navarro participante alcanzó un nivel de rendimiento alto (nivel 5).

Las alumnas obtuvieron mejor puntuación media (532,48) que los alumnos (509,02), aspecto que se repite tanto en la OCDE como en España.

Los resultados en función de los antecedentes de inmigración de los alumnos y de sus progenitores arrojan una diferencia de 45,95 puntos entre nativos e inmigrantes en Navarra frente a una diferencia de 30,46 en España y de 28,26 en la OCDE. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Navarra es la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnos con antecedentes de inmigración (el 17,56% de los estudiantes que hicieron las pruebas PISA en 2018 en la Comunidad Foral tenía antecedentes de inmigración).

Respecto a la equidad educativa en PISA 2018 destaca el hecho de que la diferencia de puntuaciones medias de la Competencia Global entre alumnado favorecido y desfavorecido es en Navarra de 69 puntos frente a los 79 puntos de España y los 84 de la OCDE, con un importante incremento del índice socioeconómico y cultural (ISEC) asignado a Navarra en 2018 con respecto al ISEC de PISA 2015.

Los datos de Competencia Global publicados hoy por la OCDE incluyen dos ejemplos concretos de buenas prácticas elaborados por dos centros educativos navarros, IESO Castejón e IES Iturrama BHI de Pamplona.

Resultados en otras competencias

Según el Gobierno de Navarra, el alumnado navarro obtuvo los mejores resultados en competencia matemática del informe PISA 2018: 503 puntos, y se colocó en el primer lugar de las comunidades españolas, seguida de Castilla y León, País Vasco y Cantabria. La puntuación media en la Comunidad Foral en competencia matemática fue también superior a la media de la Unión Europea (494 puntos), de la OCDE (489) y de España (481).

En materia de competencia científica, la puntuación media obtenida por el alumnado navarro (492 puntos) estuvo por encima de la Unión Europea (490), la OCDE (489) y España (483). En esta materia, Navarra fue la sexta comunidad española, por detrás de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón.

No obstante, la Comunidad Foral de Navarra obtuvo una puntuación media estimada en el área de evaluación de competencia lectora del Informe PISA 2018 de 472 puntos, cifra inferior a la puntuación media de la Unión Europea (489 puntos), a la de la OCDE (487) y a la de España (477).

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