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La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado hoy el curso académico 2020-2021 con la celebración del acto de apertura presidida por el rector y la presidenta del Gobierno de Navarra
La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UPNA, Juan Manuel Cabasés Hita.
El rector, Ramón Gonzalo, se ha referido en primer lugar al desafío que la COVID-19 ha significado para la UPNA y ha señalado que “la respuesta de la comunidad universitaria ha sido ejemplar, poniendo todo su empeño, trabajo y compromiso en superar esta situación; respondiendo con solidaridad, paciencia y comprensión a las inevitables dificultades que se presentaron”. Durante la pandemia “se ha puesto en valor la trascendencia que las personas tienen en una institución”, ha indicado, para remarcar que “el prestigio de una institución es directamente proporcional al valor de las personas que la integran”.
En ese contexto, ha recalcado que “el valor de lo presencial es uno de los mayores diferenciales en la universidad. No solo es fundamental en la transmisión de conocimientos a los estudiantes y en el intercambio de ideas entre profesores y alumnos, sino que se constituye en el eje fundamental para la formación de las personas”.
Ha señalado también que “necesitamos la complicidad del Gobierno de Navarra para que parte de la financiación procedente de los fondos COVID del Estado permitan que la Universidad afronte este curso en las mejores condiciones posibles”. “En tiempos como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación, es una apuesta segura y de futuro”.
Por otro lado, se ha referido a cómo la pandemia de coronavirus ha obligado a todo el sector sanitario a trabajar de manera conjunta. “Por ello, adquiere todavía más relevancia la apuesta estratégica, en la que la UPNA está inmersa, para fortalecer el sector público biosanitario de Navarra con la consolidación del Grado de Medicina, junto con otros grados impartidos por la UPNA relacionados con el sector (Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Fisioterapia y Ciencia de Datos). “Se hace imprescindible la creación de un ecosistema sanitario público como pilar fundamental de nuestra sociedad de bienestar, donde se genere conocimiento y se apliquen enfoques y soluciones innovadoras”, ha señalado.
La lección inaugural del catedrático Juan Manuel Cabasés se ha centrado en la economía de la salud, una disciplina cuyo objeto es la asignación de recursos escasos para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Ha realizado algunas reflexiones sobre la evaluación económica de tecnologías sanitarias y en cómo puede medirse el valor que tiene la salud para el bienestar individual y social. “Espero mostrarles —ha indicado— la relevancia que en esa medida ha de tener la voz del paciente, nuestra propia voz, que responde a esta pregunta crucial: ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por ganar un año de vida en salud plena?”
Así, se ha referido al impacto que la pandemia de la COVID-19, “que de la noche a la mañana ha obligado a reorientar las prioridades poniendo en primer plano a los servicios sanitarios”, pero también ha recordado que “incluso en condiciones normales, las decisiones colectivas en el ámbito de la salud están sometidas a la determinación de prioridades”.
Cabasés Hita ha abordado otros aspectos como la política de salud y la evaluación económica de tecnologías sanitarias, la eficiencia y la equidad, los indicadores de salud y la medición de la salud entendida como cantidad y calidad de vida.