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El comercio minorista vende el 3,7 % menos en julio y suma cinco meses a la baja
Las ventas del comercio minorista bajaron en plenas rebajas en julio el 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia del coronavirus y el confinamiento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -3,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, según los datos del INE.
Respecto a junio se observa un mayor dinamismo del pequeño comercio, con crecimientos del 2,8% en Empresas unilocalizadas y del 3,1% en Pequeñas cadenas. Por el contrario, Grandes Cadenas (−1,2%) y Grandes superficies (−0,9%) reducen sus ventas.
Comparando con el mes de julio del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 3,9% en tasa anual. Grandes cadenas (0,6%) es el único modo distribución que aumenta sus ventas.
La movilidad por todo el territorio nacional ha propiciado un incremento de las ventas en Estaciones de Servicios del 16,9% respecto al mes de junio. No obstante,el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo, sigue propiciando que estas ventas no alcancen el nivel de hace un año y registren una tasa anual del −9,9% respecto a julio de 2019.
Por productos, Equipo personal (−21,9%) sigue manteniendo l mayor bajada en tasa anual, mientras que Equipo del hogar (6,1%) registra el mayor aumento.
El comercio on-line presenta un incremento anual del 19,9%. No obstante,con la nueva normalidad pierde fuerza y desciende un 25,7% respecto a junio.
Resultados por comunidades autónomas
Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −14,8% en Islas Baleares y del −13,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −11,4%.
Por su parte, Principado de Asturias (2,3%), País Vasco y La Rioja (ambas con un 1,9%) registran los mayores aumentos.
Variación anual de las ventas de alimentación por comunidades autónomas
Comunidad de Madrid y las regione sdel norte de España presentan las mayores tasas anuales de ventas en la alimentación. Por el contrario, las islas y las comunidades del litoral mediterráneo registran los mayores descensos en la alimentación respecto al mes de julio del año pasado.La reducción de visitantes extranjeros y el comportamiento del turismo nacional han favorecido esta diferente evolución entre los territorios nacionales.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30 %, según la estadística del INE, que revelan que en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6 % y también sumó cinco meses de caídas.