Últimas noticias

Pamplona programa para este verano más de 200 actividades culturales, con epicentro en Ciudadela, pero también en los barrios

Pamplona programa para este verano más de 200 actividades culturales, con epicentro en Ciudadela, pero también en los barrios

NAVARRAINFORMACION.ES

Este próximo viernes se inaugura la programación cultural de verano en la Ciudadela con tres espectáculos a cargo de La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, el grupo de danzas Duguna y los gaiteros y chistularis municipales

Será el inicio de tres meses, julio, agosto y septiembre, con citas para todo tipo de públicos, ciclos musicales y artísticos nuevos como ‘Noches en la Ciudadela’ o Pamplona Reclassics, o programas ya consolidados como el Festival de las Murallas, Flamenco on Fire y Pim Pam Ville. Todo ello organizado con las garantías de seguridad e higiene que marca la normativa actual tras la pandemia del coronavirus.

La Ciudadela volverá a ser el epicentro de la cultura en este periodo estival. En su interior se ha vallado un espacio, con aforo para 600 personas, donde se ha instalado un escenario de grandes dimensiones frente al lienzo de muralla en el que se celebrarán más de 40 espectáculos. Además, esa programación del próximo trimestre también se acercará a los barrios de la ciudad, con cine de verano, talleres, conciertos y otras actividades organizadas casi en su totalidad al aire libre. La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director del área, Jorge Urdánoz, han presentado esta mañana en rueda de prensa esta programación cultural veraniega, que combina nueve ciclos, algunos de ellos programados y contratados en exclusiva por el propio Ayuntamiento, con actuaciones gratuitas, y otros eventos generados en colaboración con agentes socioeconómicos y culturales privados, que en algunos casos requieren el pago de entrada.

Las entradas se podrán adquirir a través de la web municipal de Cultura, www.pamplonaescultura.es, excepto para Pamplona Reclassics y Flamenco on Fire, que cuentan con webs propias. En total, se han programado más de 200 espectáculos, con un presupuesto de 720.000 euros, y con una gran apuesta por el sector cultural local, más si cabe este año tras la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Música y danzas regionales y también jazz

El primer ciclo se centra en la música y la danza regionales, de la mano de entidades culturales locales como La Pamplonesa, el Orfeón Pamplona, los gaiteros y txistularis municipales y el grupo de danzas Duguna. La Pamplonesa ofrecerá su concierto este viernes a las 20.30 horas; el sábado a las 20 horas será el turno del Orfeón Pamplonés con un concierto coral acompañado por piano y solistas; y el domingo, a las 12.30 horas, habrá un espectáculo en el que Duguna hará una demostración de danzas regionales y los gaiteros y chistularis municipales interpretarán diferentes canciones. Serán actuaciones gratuitas con entrada libre hasta completar aforo.

El 9 de julio se pondrá en marcha ‘Jueves de Jazz’, con tres conciertos en tres jueves consecutivos del mes. Pamplona vuelve a apostar por un estilo de música con gran acogida y un público fiel a este género. Abrirá el ciclo la música swing de Oh Sister! para continuar el 16 de julio con el cuarteto de jazz fusión integrado, entre otros, por Mikel Andueza y Javier Jaso. El 23 de julio cerrará las actuaciones De Diego Brothers, con sus composiciones originales de jazz, swing y ritmos afrocubanos. Serán también conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo ‘Noches en la Ciudadela’

El Ayuntamiento, en colaboración con promotores musicales, ha organizado el ciclo ‘Noches en Ciudadela’. Los viernes y sábados de julio y agosto se acercarán a Pamplona diferentes propuestas musicales, con artistas conocidos y reconocidos, que actuarán en el escenario de la Ciudadela. Serán conciertos con entrada de pago, pero a precios reducidos y accesibles al público, entre los 10 y los 15 euros.

El viernes 10 de julio comenzará este ciclo, a las 21.30 horas, con un tributo a Queen, con un recorrido por las mejores canciones del mítico grupo de rock británico. El 11 de julio actuará Maialen, ‘La chica sobresalto’ que, con una amplia trayectoria ya, ha visto reconocido su talento en Operación Triunfo. El viernes 17 de julio se podrá escuchar la música urbana la pamplonesa Iseo. El sábado 18 turno para el madrileño David Otero, ex de ‘El Canto del Loco’ y uno de los artistas destacados del panorama nacional. El 24 de julio se hará un repaso por ‘La edad de oro del pop español, con las mejores canciones pop de los años 80 y 90, interpretados por algunos de sus cantantes originales. Al día siguiente, el 25 de julio actuará Diana Navarro, reconocida cantante de flamenco fusión.
Ya en agosto, continuarán las actuaciones de primer nivel, con Natalia Lacunza el día 7, artista pamplonesa que se ha posicionado entre las más escuchadas con sus canciones pop. El sábado 8 de agosto actuará en Ciudadela Viva Suecia, grupo de música indie que está presente en los principales festivales musicales españoles. Y el 15 de agosto, sigue el indie rock y pop con Miss Caffeína. Por último, el sábado 22 de agosto, a las 21.30 horas, se subirá al escenario de la Ciudadela la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ofrecerá un concierto gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo, lleno de buena música y sorpresas. De todas formas, no se descarta que se puedan sumar otros nombres más a estos conciertos ‘Con las estrellas’ en los próximos días.

‘Puro Folklore’ y ‘Rincones y Recovecos’

También la semana que viene, el domingo 12 de julio, comenzarán dos ciclos más con actuaciones durante el verano. ‘Puro Folklore’ llenará el escenario de la Ciudadela de las expresiones artísticas más diversas de nuestra tierra y de otras partes del mundo, con espectáculos, conciertos y actuaciones gratuitas.

Este ciclo tendrá lugar las mañanas de julio, agosto y la primera semana de septiembre, a las 12.30 horas. Entre otros actuarán grupos de jotas como Voces Navarras, Voces Riberas o Gracia Navarra y Ecos del Arga, y se escucharán rancheras y música mejicana con Los Tenampas o Chuchín Ibáñez y su mariachi. También se cederá el espacio a asociaciones culturales de otros países que están asentadas en Navarra para que puedan mostrar su arte y folklore. El primer fin de semana de septiembre, para cerrar el ciclo, la Ciudadela acogerá el Alarde de Chistularis, cita tradicional de los Sanfermines, que se traslada de fecha y lugar, pero que no faltará un año más en Pamplona.
Y para la tarde-noche de los domingos se ha previsto el festival ‘Rincones y Recovecos’. Este año presenta novedades en la estructura y en las actividades, debidos a la actual situación de riesgo sanitario. Su oferta cultura volverá a centrarse en un público familiar con tres actuaciones centradas en espectáculos de artes escénicas. El 12 de julio la Ciudadela acogerá el teatro musical ‘Rock Star’; el 19 de julio, doble sesión, a las 20 horas con un evento dirigido al público infantil, ‘Caperucita Rock’ y a las 22 horas el espectáculo ‘Varietés sur la route’; y el 26 de julio, otra sesión doble, con ‘Rincones y Recovecos Show’, dirigido a público infantil a las 20 horas y ‘Bojiganga’ a las 22 horas. Para poder asistir a estos conciertos, sí que será necesaria la adquisición de entradas en www.pamplonaescultura.es, que se venderá al preco de 6 euros para los espectáculos infantiles de la tarde y de 10 euros para los de la noche.

Pamplona Reclassics, Festival de las Murallas, Flamenco on Fire y Pim Pam Ville

A finales de julio, el martes 28, comenzará Pamplona Reclassics, festival de música clásica que nace con el objetivo de replantear este tipo de música y actualizar todas sus formas para que pueda llegar a todos los públicos. Hasta el 1 de agosto tendrán lugar en la Ciudadela, y en otros espacios, talleres infantiles, conciertos familiares y didácticos y, sobre todo, conciertos con músicos nacionales e internacionales, que homenajearán a autores como Pablo Sarasate, Albéniz, Granados, Beethoven, Bartok, Haendel o Saint-Säens. Los conciertos contarán con entradas de pago, que ya se pueden adquirir en la web propia del festival, www.reclassics.com.

Ya en el mes de agosto, a partir del día 4, no faltará la cita con el Festival de las Murallas, que un año más, dará cabida a las más variadas propuestas de las distintas artes escénicas. Su programa se volverá a centrar en la danza, las acrobacias, el humor o el circo, con la música como hilo conductor de sus espectáculos. La programación completa de este festival se presentará dentro de unas semanas, aunque se ha adelantado que habrá dos espectáculos nocturnos los viernes 14 y 21 de agosto. Todos sus espectáculos serán gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.

Otra de las citas ya clásicas de los veranos en Pamplona es ‘Flamenco On Fire’. Llegará a finales del mes de agosto, con un completo programa que se presentará también próximamente. La conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del guitarrista pamplonés Sabicas marcará la edición de este año.

Y en septiembre, el primer sábado, nueva edición del festival Pim Pam Ville. Aunque cambia su escenario de la plaza de los Burgos y se celebrará en la Ciudadela, el festival mantiene su filosofía ecléctica, con rock, folk, garaje, punk o psicodelia, y contará con seis bandas ya confirmadas, que se darán a conocer conforme se vaya acercando la fecha de celebración. Para acceder al festival, habrá que adquirir entrada.

Escenario en la trasera del Palacio de Ezpeleta

El Ayuntamiento desarrollará también una programación de verano, centrada en los barrios, con escenarios al aire libre. En el Casco Antiguo, el patio ajardinado del Palacio de Ezpeleta, será este año el lugar donde poder disfrutar de más de 20 actos culturales durante el mes de agosto. Se prevén actividades de ciclos ya consolidados en la programación municipal como ‘Kantu eta hitza’, programa de música en euskera que suele celebrarse en el Patio de Gigantes; ‘Versionando’, ciclo de versiones de diferentes estilos que se desarrollaba en la plaza de San José; y ‘Atardecer Pamplona’ o ‘Danzad Danzad malditos’, que tenían lugar en el entorno de las murallas. El Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de una programación con el Teatro Gayarre para que puedan hacer en este espacio el ciclo de teatro en la calle que hacen normalmente en agosto en la fachada del teatro.

Durante todo el año, son varias las salas y bares que programan regularmente conciertos en la ciudad. Este verano, el Ayuntamiento va a apoyar estas iniciativas con un programa de conciertos que se llevarán a cabo los miércoles, del 22 de julio al 23 de septiembre, en diferentes espacios abiertos del centro de Pamplona, con un aforo limitado y con todas las medidas seguridad relacionadas con la pandemia de la Covid-19. Participarán diez salas y establecimientos hosteleros, Zentral, Indara, Cavas, Txintxarri, Krawill, Infernu, Toki Leza, Garazi, Nebula y Carbonera, con un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales de diferentes géneros, que se presentará próximamente.

Actividades para todos los públicos en Milagrosa, Rochapea, Mendillorri y San Jorge

Desde la última semana de julio y hasta la segunda semana de septiembre, los barrios de Milagrosa, Rochapea, Mendillorri y San Jorge acogerán también programación cultural, con más de 80 actividades. Del 27 al 31 de julio habrá actividades en el patio de Civivox Milagrosa; del 10 al 14 de agosto en el escenario natural junto al puente de la Rochapea; del 224 al 28 de agosto en el Colegio Público de Mendillorri; y del 7 al 12 de septiembre en Civivox San Jorge, en los porches del centro en actividades de pequeño formato, junto con actividades escénicas en el interior.
Con la idea de llegar a todo tipo de públicos, en cada uno de esos cuatro barrios se llevarán a cabo diferentes propuestas y formatos. Todos los espacios contarán con las medidas de seguridad oportunas como acceso y aforo limitado, distancia de seguridad entre asistentes, uso de mascarilla y lavado de manos… Se programarán talleres de pequeño formato, con inscripción previa, sobre ‘Fotografía en tu barrio’, sobre naturaleza (‘Es tiempo de naturaleza: ¡Tu barrio te sorprenderá!’) y talleres creativos en familia, tanto en castellano como en euskera. Se desarrollarán también propuestas aplazadas entre marzo y junio por la crisis del coronavirus como sesiones de narración oral, conciertos de pequeño formato o teatro de calle.

Como en años anteriores, se mantiene la programación de cine de verano. En esta ocasión, no podrá realizarse en todos los barrios y espacios habituales debido a la situación y a la necesidad de controlar el acceso, el aforo y la distancia de seguridad, además de otras medidas. Por ese motivo se han seleccionado 5 espacios (frente a los 10 de otros años), que sí que permiten tener un control del aforo y garantizar por tanto la seguridad de las personas asistentes. A día de hoy, el ciclo se plantea que se desarrolle en el Casco Antiguo, Chantrea, Mendillorri, Milagrosa e Iturrama.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies