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UGT de Navarra denuncia «trato injusto y desigual» a los docentes de castellano

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La UGT denuncia el «trato injusto y desigual del que, una vez más, están siendo objeto los docentes en castellano en la adjudicación de plazas vacantes por parte del Departamento de Educación»

Tras la publicación en el día de ayer de la apertura  del Acto Público de Adjudicación de Vacantes docentes prevista para hoy, el sector de Enseñanza de la UGT denuncia que nuevamente se han producido prácticas abusivas en la conformación de las vacantes docentes.

Según la portavoz del sindicato, Mª José Anaut, en este Acto Público de Adjudicación de Vacantes, las plazas vacantes deberían ser objeto de fiscalización por parte de las centrales sindicales con más antelación, puesto que en apenas unas horas es imposible fiscalizar las 3.731 ofertas de puestos docentes, que afectan a un total de 149 listas de aspirantes a la contratación temporal. Así, hasta el próximo viernes día 3 a las 10:00 permanecerá abierta la participación en dicho proceso.

Anaut afirma que “llueve sobre mojado, puesto que la UGT ya denunció estas prácticas abusivas el pasado curso 2018/19, llevando a cabo un estudio exhaustivo, que presentó al Defensor del Pueblo de Navarra y al Parlamento de Navarra, en que se desvelaba que numerosas plazas docentes con más de un 75% de impartición en castellano se destinaban a profesorado de euskera”.

En este sentido, la responsable de UGT  critica que el profesorado de castellano vuelve a ser objeto de un trato injusto y desigual, puesto que hay docentes de castellano que no pueden optar a horas de su especialidad al haber sido otorgadas a vacantes de perfil euskera.

En opinión de Anaut, “esta práctica perjudica  la calidad educativa, ya que las ordenación de las listas de aspirantes a la contratación temporal proviene de las oposiciones docentes en las que las personas aspirantes demuestran sus conocimientos científico-técnicos y su dominio  en un determinado idioma”.

Por último, la representante de UGT señala que “pasar docencia de castellano a profesorado de euskera no respeta el orden predeterminado en base a la excelencia en los conocimientos científico –técnicos en un determinado idioma, ni el dominio en su impartición, situación que está provocando malestar y múltiples quejas, ya que hay docentes que no pueden acceder a medias jornadas o jornadas más cuantiosas que han sido empleadas para aumentar las vacantes de euskera”.

Pie de foto. Jesús Gualix, Secretario Federal de la Enseñanza Concertada de la UGT, en una rueda de prensa en Pamplona junto a Mª José Anaut, Secretaria General de la FETE-UGT de Navarra, y Alejandro Gastaminza, Secretario de Enseñanza Privada, de FETE-UGT de Navarra.

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