Últimas noticias

Diez metodologías docentes para rediseñar la docencia universitaria con el Covid-19

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Universidad de Navarra edita un libro electrónico y gratuito para extraer de la crisis un aprendizaje compartido en beneficio de la comunidad universitaria, diez metodologías docentes para rediseñar la docencia universitaria en tiempos de la Covid-19

Convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para rediseñar la docencia universitaria. Este es el reto que se describe en el libro “Docencia Rubic. Aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19”, publicado por la Universidad de Navarra. Una decena de profesores del centro describen en él sus metodologías activas favoritas para convertir la docencia en una experiencia de aprendizaje autónomo del alumno y realizable en una situación de limitada presencialidad.

Docencia Rubic es un libro corto, no académico, resultado de un laboratorio de ideas sobre cómo enriquecer la docencia universitaria más allá de la enseñanza en remoto. “Hemos querido convertir nuestra experiencia en un aprendizaje compartido y en beneficio de toda la comunidad universitaria”, ha explicado Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación del centro universitario y autor del trabajo.

El libro recoge testimonios de profesores y alumnos sobre cómo la docencia puede adaptarse a un escenario afectado por una presencialidad reducida: con sistemas que buscan la autonomía del estudiante, su pensamiento crítico y su capacidad para la resolución de problemas. Su título hace referencia al famoso rompecabezas mecánico tridimensional. “Es una metáfora sobre el afán de la docencia por desfragmentar el aprendizaje y dar sentido al conocimiento; y es también un juego de posibilidades, en cada una de las cuales el profesor desea encontrar para el alumno la mejor de las soluciones”, se dice en el libro.

Francisco Javier Novo, catedrático de Genética y profesor de la Facultad de Ciencias, describe la metodología Aprendizaje basado en Equipos (Team-based Learning, TBL). Esta técnica favorece el trabajo previo a la clase y el aprendizaje activo en grupos pequeños y fuera del aula. “Los alumnos aprenden de sus pares mediante un proceso argumentativo y adquieren competencias para el trabajo en equipo, imprescindibles en su futuro profesional”, afirma el profesor.

Sonia Lara, de la Facultad de Educación y Psicología, descubre al lector las Rutinas de Pensamiento o cómo abandonar el power point para volver a la pizarra y dejar constancia de las conversaciones que han tenido lugar durante la clase con los alumnos. Álvaro Lleó, profesor de Tecnun (Escuela de Ingenieros), habla del Mentoring y explica el proyecto Tu&Co, un programa de asesoramiento personalizado para el desarrollo de competencias profesionales y personales. Con este sistema, el alumno va creciendo con ayuda del mentor.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, Francesc Pujol anima al docente a no temer al conflicto en los proyectos y a ceder el protagonismo al alumno. Pujol introduce el Aprendizaje Colaborativo como una herramienta que ayuda a entender de verdad el valor del trabajo en equipo. Jaime Nubiola, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, presenta la Universidad como un espacio donde el profesor y alumno aprenden a pensar y dialogar juntos de forma libre y cordial. Son seis de las diez metodologías sobre las que alumnos y profesores “conversan” en el libro, además del Aprendizaje basado en proyectos, la Flipped Classroom o clase invertida, el Método del Caso y la Simulación docente.

¿Se puede reforzar el aprendizaje del alumno a través del juego? La profesora de la Facultad de Enfermería, Marta Vidaurreta, explica la Gamificación, una metodología de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito del aula y que puso en práctica en el Centro de Simulación con una actividad de escapismo (escape room). Pruebas con candados, puzzles, tinta invisible, acertijos, imágenes, material propio de la disciplina, códigos…, sirvieron para impartir la asignatura de Atención de la Enfermería en la Persona Adulta. Los estudiantes participaron conjuntamente en el diseño, planificación y puesta en marcha de la actividad, lo que consigue un doble objetivo: el desarrollo de habilidades de liderazgo y el aprendizaje desde la práctica.

Un webinar internacional para reflexionar sobre la docencia universitaria

El libro, editado por Eunsa, se distribuirá de forma gratuita en formato electrónico y estará disponible su descarga el próximo 30 de junio. Con ocasión de esta obra, la Universidad de Navarra ha organizado un webinar con profesores universitarios de habla hispana para compartir experiencias y aprendizajes sobre la docencia universitaria durante la crisis del Covid-19. El evento será el próximo martes 30 de junio a las 17 horas. A los asistentes se les enviará el libro electrónico.

En concreto, participarán Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra; Pepa Sánchez de Miguel, directora del servicio de Calidad e Innovación; Mikel Asensio Brouard, del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid; Esteban Romero, director de Participación e Innovación Social – Medialab de la Universidad de Granada;  Francisco Javier Novo, catedrático de Genética, de la Universidad de Navarra; y Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra y autor del libro. Los interesados a participar en el webinar pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace.

Ficha técnica del libro:

Título: Docencia Rubic. Aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19

Autor: Santiago Fernández-Gubieda

Fecha: Junio de 2020

Editorial: EUNSA-Ediciones Universidad de Navarra

Promueve: Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, de la Universidad de Navarra.

Distribución: en dos sistemas: en PDF y en formato electrónico ePub para dispositivos electrónicos. Distribución gratuita

Pie de foto:  Álvaro Lleó, profesor en Tecnun-Escuela de Ingenieros. Sonia Lara, profesora de la Facultad de Educación y Psicología. Marta Vidaurreta, profesora de la Escuela de Enfermería. Francisco Javier Novo, profesor en la Facultad de Ciencias.  Francesc Pujol, profesor en la Facultad de Económicas. Jaime Nubiola, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies