NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con los ayuntamientos, «ha rastreado ya a más de un centenar de contactos detectando 16 positivos y ha extendido las pruebas a 150 trabajadores de una empresa del lugar»
El Departamento de Salud, en contacto con los ayuntamientos del lugar y los profesionales sanitarios de Atención Primaria, ha intensificado las medidas de rastreo de contactos estrechos y de pruebas diagnósticas (PCR) llegando, por el momento, a más de un centenar de personas. Además, hoy ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo (cerca de 150 empleados) de la zona. En esta empresa se había detectado conexiones con el foco inicial de ámbito social y familiar, que no ha producido ingresos hospitalarios por el momento. El rastreo no ha concluido por lo que no hay que descartar nuevos positivos.
El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que trabaja en Refena, ha desplazado hoy dos equipos a esta zona del norte de Navarra para facilitar, en coordinación con el respectivo Servicio de Prevención de Riegos Laborales, este chequeo sistemático. Esta acción corresponde a la estrategia para detectar precozmente posibles repuntes, que están siendo habituales, también en otras comunidades autónomas, en un contexto de circulación esporádica del virus, aunque por debajo del umbral epidémico.
Por este motivo, desde el departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección y prevención establecidas, así como aislarse y llamar a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
9 casos nuevos de coronavirus en Navarra, ningún fallecido en 13 días y 114 altas menos