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El Teléfono de la Esperanza recibe una subvención de 90.000 euros, una ONG que ha puesto en marcha dos nuevos servicios relacionados con la COVID-19 y ya supera el umbral de 10.000 llamadas anuales atendidas en Navarra
El Departamento de Derechos Sociales va a subvencionar con 90.000 euros la actividad del Teléfono de la Esperanza, tras la firma de la prórroga anual del convenio de colaboración para financiar la contratación de personal y el funcionamiento de esta ONG en Navarra durante 2020, que en las últimas semanas ha puesto en marcha de dos nuevos servicios de atención para personas afectadas por la COVID-19.
La continuidad, por décimo año consecutivo, de este convenio ha sido rubricada recientemente por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y por Ana Iturain Elizalde, vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza en Navarra.
Acciones COVID-19
En las últimas semanas, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha dos nuevos servicios relacionados con la COVID-19, para atender a las personas que viven en residencias, sus familias y las personas trabajadoras, aunque la atención está abierta al conjunto de la ciudadanía.
En concreto, se presta una atención especial a quienes han perdido a algún ser querido durante la COVID-19 y que no han podido ni acompañar ni despedir a esta persona. Se pretende ayudarles a compartir o expresar emociones y elaborar su proceso de duelo.
Otro grupo de actividad pone el foco en profesionales sanitarios, de trabajo social, emergencias, cuidadoras profesionales, etc. que han estado en primera línea de atención en esta pandemia y que pueden verse afectadas por estrés, ansiedad, agotamiento y otros trastornos. El objetivo es disminuir el nivel de activación emocional y trabajar la resiliencia con el fin de evitar un posible trastorno de estrés postraumático, a partir de la experiencia vivida.
En ambos casos, en función de lo que se valore en cada situación, profesionales del Teléfono de la Esperanza a proponen un trabajo individual o en grupo. Los grupos se conformarán con un máximo de cinco personas y en sesiones con una hora y media de duración, atendidas por especialistas en psicología sanitaria. Las acciones presenciales se desarrollarán atendiendo las actuales medidas de seguridad y protección.
Las personas interesadas en recibir esta atención específica pueden contactar directamente con el Teléfono de la Esperanza en las siguientes direcciones de correo electrónico: alfonsoechavarri@telefonodelaesperanza.org y paulafuentes@telefonodelaesperanza.org, además de en el teléfono: 948 24 30 40.
42 años en Navarra
El Teléfono de la Esperanza cumple 42 años desde su implantación en Navarra y atiende cada año en torno a 10.000 llamadas de personas en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. Al otro lado de la línea telefónica encuentran personal cualificado que les atiende de manera gratuita, e intenta ayudarles a solucionar sus problemas, sin juzgar, respetando el anonimato y la confidencialidad.
Además de la atención telefónica ininterrumpida, 24 horas al día los 365 días del año en el teléfono 948 24 30 40, el Teléfono de la Esperanza en Navarra impulsa cursos de formación para afrontar y superar las situaciones de crisis propias y ajenas, para trabajar la autoestima, enfocados al cuidado de las personas cuidadoras o aquellas encaminadas a mantener una comunicación más sana con los demás. Por último, promueve el estudio, la investigación y la prevención de dichas situaciones de crisis.
En su actividad ordinaria, además de su equipo de profesionales, cuanta con el trabajo voluntario de más de 130 las personas voluntarias habituales.