Últimas noticias

‘Reactivar Navarra’: La Comisión apuesta por la Economía Social y el empoderamiento económico de las mujeres

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra ha proseguido hoy el debate, iniciado el pasado martes, de las 168 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos y agrupaciones esta tarde con el Departamento de Derechos Sociales

La Comisión ha aprobado 15 de las 18 propuestas de resolución debatidas (4 de ellas in voce), 4 de Navarra Suma, 1 de PSN, 1 de Geroa Bai, 3 de EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de I-E , 1 conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, 1 conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y 1 conjunta de PSN e Podemos-Ahal Dugu.

Presentado por Navarra Suma y aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, “el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aprobar en el plazo de un mes un Plan de contingencia para las residencias de personas mayores y con discapacidad dirigido a prevenir un posible rebrote del covid-19 en las mismas. Este Plan contemplará el adecuado aprovisionamiento de EPI en dichos centros, la realización de tests a todos los residentes y personal de los centros en un plazo de 48 horas desde el momento en que se detecte un positivo, la aprobación de protocolos específicos para la sectorización de los centros y la previsión de contar con al menos dos centros intermedios perfectamente identificados que deberán estar operativos en un plazo máximo de cinco días en caso de detectarse un rebrote. Dichos centros intermedios se preverán con atención médica y de enfermería 24 horas los 7 días de la semana.

Además, en el plazo de un mes y en el marco de dicho Plan de contingencia, establezca unas ayudas para las familias que decidan mantener a su familiar mayor o con discapacidad, con o sin dependencia, en casa sin volver a la residencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Las cuantías serán las mismas que las de las ayudas para cuidados en el entorno familiar para personas dependientes; su percepción no implicará la modificación del PIA y se mantendrá reserva de la plaza residencial hasta dicha fecha”.

– “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar este año 2020 todos los Servicios Sociales de Base con al menos un Trabajador Social más y reforzar todas las Agencias de Empleo con al menos un orientador más para garantizar procesos de inclusión social y laboral efectivos para todas aquellas personas en situación de exclusión social. La ampliación se realizará teniendo en cuenta el número de unidades familiares perceptoras de Renta Garantizada por zona básica y el número de desempleados adscritos a cada agencia, de forma que se garantice orientación y acompañamiento social a todos ellos. También se reformarán los programas de las entidades del tercer sector del ámbito de la inclusión social y la discapacidad para hacer acompañamiento social, orientación e intermediación sociolaboral de forma complementaria al trabajo de los Servicios Sociales de Base y Agencias de Empleo y se incrementará en al menos otros 500.000 euros la partida destinada a ayudas de emergencia social”. Presentada por Navarra Suma y aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra elabore, fruto del Diálogo Social, un Plan de Empleo en el seno del Consejo del Diálogo Social que contenga las políticas económicas y de empleo dirigidas a avanzar en el desarrollo de esta Comunidad, que garantice las oportunidades a todas las personas y empresas residentes en los distintos territorios de nuestra comunidad y que tenga presente la perspectiva de género para evitar la destrucción de empleo femenino y mejorar su calidad.”. Presentada por Navarra Suma. Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

Se insta a complementar durante 2020 y de manera coyuntural la subvención hasta el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para cubrir el salario de las personas en situación de exclusión social que trabajan en empresas de inserción, recuperar la ayuda al equilibrio presupuestario para los centros especiales de empleo de iniciativa social y anticipar el 100 % de las ayudas al mantenimiento del empleo (subvención de SMI)”. Presentada por Navarra Suma. Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a consensuar, en la comisión permanente del Servicio Navarro de Empleo, la reorganización de las políticas activas de empleo y el acuerdo marco a la situación laboral y económica derivada de la crisis sanitaria del covid-19, promover modelos mixtos de formación y empleo y la creación de un marco regulatorio de las prácticas no laborales en empresas acompañado de coordinación y seguimiento de dichas prácticas”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a intensificar su apuesta por la Economía Social, como puntal que es de una economía más dinámica, sostenible, innovadora y centrada en las personas, promoviendo en particular el empleo de las personas jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres, así como el empleo decente y de calidad para todas las personas y elaborar el II Plan de Economía Social, de manera participada con todos los Departamentos del Gobierno y agentes implicados”. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

“El parlamento insta al Gobierno de Navarra a convocar reuniones urgentes en los distintos espacios de debate en la que participen familiares de las personas residentes, representación sindical y política, representación de las residencias de personas mayores, centros de personas con discapacidad y el propio Gobierno de navarra para diseñar y planificar cambios precisos, a corto y largo plazo, con el objeto de mejorar las deficiencias que hay actualmente”. Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

“El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que aprovechando los datos que se han recogido durante la crisis se haga un estudio, a la mayor brevedad, sobre las personas que viven solas sin apoyo y sin red familiar. En base a ese estudio se propone que por el Gobierno de Navarra se proceda a implantar medidas para continuar haciendo ese seguimiento y acompañamiento a las personas mayores que viven solas y sin red familiar al objeto de poder atender sus necesidades, no sólo las básicas. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

“El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Mesa para la coordinación, creación e impulso de órganos vecinales y comunitarios que aglutinen los distintas estructuras administrativas (centro de salud, zonas básicas de servicios sociales o unidades de barrio, centros educativos…) y asociativas del pueblo o barrio ( servicios de atención preventiva, redes de cuidados, asociaciones vecinales…) con el objetivo de crear redes y proyectos comunitarios que respondan a las necesidades del ámbito de cada Mesa con un enfoque preventivo en la atención especial a la infancia, personas mayores y dependientes”. Presentada por EH Bildu. Aprobada por unanimidad.

– “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a estudiar la creación de la Agencia Navarra de Cooperación al Desarrollo, mantener el compromiso presupuestario sobre la financiación de la cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7 % del presupuesto final de la legislatura y la perspectiva de género, de discapacidad y los compromisos con los ODS-Agenda 2030”. Presentada por Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dé un fuerte impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria y nuevo modelo de Atención Integral Centrada en la Persona”. Presentada por Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad.

– “El Parlamento de Navarra apuesta por que los fondos· adicionales que se dispongan tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital se destinen a la lucha contra la pobreza y a reforzar las políticas de inclusión social y laboral.

Igualmente, estos fondos irán destinados a cumplir con los compromisos que emanan del acuerdo programático en materia de garantía de rentas, renta garantizada y lucha contra la pobreza infantil”. Presentada por Izquierda-Ezkerra. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

– “1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la aprobación del nuevo decreto de autorizaciones antes de que finalice el año 2020 y a trabajar por afianzar el nuevo modelo de atención centrada en la persona en todos los centros residenciales, públicos y privados de nuestra comunidad». Presentada por PSNGeroa BaiPodemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a una actualización e implementación del plan de desarrollo de la Atención Primaria de Servicios Sociales que atienda también las necesidades al respecto derivadas de la crisis del covid-19”. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar una actualización, adaptación y aplicación del Plan de Inclusión Social de acuerdo con las nuevas necesidades sociales derivadas de la crisis del covid-19 y del resultado de la evaluación realizada”. Presentada por PSN Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.

‘Reactivar Navarra’: La Comisión aprueba “potenciar” la Salud pública e “incentivar a Google y Apple en el rastreo de contactos”

Más noticias relacionadas

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies