Sánchez ha anunciado hoy sábado que pedirá una tercera prórroga de confinamiento por coronavirus hasta el 9 de mayo, pero los niños podrán salir
El pasado 9 de abril el Congreso aprueba la 2ª prórroga del estado de alarma por coronavirus con menos apoyos y anunciando otra tercera que sería hasta el 10 de mayo. Hoy en la rueda de prensa, un día antes de su videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas, ha anunciado que pedirá al Congreso esta tercera prórroga con la novedad de que los niños menores de 12 años podrán salir, aunque está pendiente de conocerse en qué condiciones.
«Lo peor ya ha pasado», ha dicho.
«Los niños y niñas podrán salir de casa a partir del 27 de abril» y podrán salir también acompañados por «un progenitor». Esta medida es un «pequeño alivio que venía siendo reclamada ya desde días atrás».
Ha anunciado esta decisión apuntando a la ley de salud pública (hasta los 12 años), pero no ha confirmado ningún rango de edad, ni ha precisado más al respecto.
El presidente ha retomado el discurso del ánimo y el impacto del coronavirus en el mundo y en Europa. «El virus se ha propagado por todos los confines del mundo y ha dejado tras de sí una estela de muerte pero también desolación y devastación económica y social». Pero, ha dicho, «la labor de todos».
Tras referirse a que no estamos «en fase de desescalada» ha indicado que «nuestro sistema de salud logró resistir gracias a la profesionalidad de nuestros sanitarios» y gracias también «a la responsabilidad de los ciudadanos». España, con todos esos avances, sigue sin estar en fase de desescalada.
Hay unas pautas marcadas por la OMS que hay que cumplir como es «una trasmisión controlada y los afectados identificados».
Y ha hecho gala de los que en España ya se hacen» 40.000 test diarios para prevenir».
A partir del 27 de abril «habrá distintos estados de alarma», ha matizado, y el Gobierno se marca el mes de mayo para empezar la desescalada. Pero avisa: «Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos y si es necesario reforzaremos las medidas de confinamiento«.
«La incidencia y el impacto es diferente», esgrimió en este sentido, y por eso «habrá distintas respuestas» en esa transición.
Así mismo ha alentado a la «pedagogía» porque el proceso será «lento y largo». «Habrá decisiones que no sean «eficaces» pero eso no será «algo malo», sino una forma de «aprender» cómo hacer frente al virus.
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