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Desarrollo Rural pone en marcha una batería de medidas para apoyar al sector por el coronavirus

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Consensuada en el Consejo Agrario, incluye la flexibilización de requisitos y plazos, pago inmediato de ayudas PDR, líneas de ayudas específicas para ovino, refuerzo de venta online para productos de circuito corto y promoción del consumo de productos navarros en los hogares, entre otras iniciativas

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado la puesta en  marcha de una batería de medidas con el fin de prestar apoyo al sector agrícola y  ganadero que se está viendo seriamente afectado por la crisis del COVID-19.

Las medidas se han trabajado y consensuado en una reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra que ha presidido la consejera Itziar Gómez,  y en la que han participado por parte del Gobierno de Navarra los directores generales de Agricultura y Ganadería Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. De las organizaciones del sector han asistido los representantes de UAGN, Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz; de EHNE Imanol Ibero y Felipe Etxetxikia; de UCAN Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri.

En la sesión de hoy se ha trasladado al grupo de trabajo el análisis de las propuestas recibidas por los integrantes de dicho grupo al Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, y se han acordado las principales líneas de actuación en relación a la crisis del coronavirus. En concreto, se incluye la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de expedientes de ayudas; pago inmediato de todas las ayudas PDR; puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados como el almacenamiento privado; ayudas estatales para el sector de ovino y potenciación de los circuitos cortos de comercialización y venta directa, así como una campaña de promoción de consumo de producto local en los hogares. Asimismo, se van a poner en marcha distintas mesas de trabajo para abordar otras demandas planteadas, que exceden a las competencias del Departamento y que se refieren a cuestiones fiscales, laborales o multidisciplinares.

Esta es la tercera vez que se reúne este grupo de trabajo específico desde el comienzo de la crisis, y han realizado un trabajo conjunto de diagnóstico de la situación y de las problemáticas más acuciantes, reuniendo también las principales demandas del sector.

El cierre de los circuitos comerciales ligados a la hostelería, restauración y cafeterías (canal HORECA), que tradicionalmente demandan un volumen importante de producto fresco, de calidad y local, ha tenido un impacto muy negativo en producciones como el espárrago, el ovino de carne, ternera vino o los quesos. Asimismo,  el cierre de los comedores escolares , ferias y mercados  donde venden sus productos los productores más pequeños  están provocando un gran perjuicio en este sector, tanto en lo que se refiere a sus canales de comercialización como a sus productos frescos, entre otras afecciones.

Garantizar la liquidez  y asegurar  la comercialización

En cuanto a la  primera de las medidas, la flexibilización en la tramitación y requisitos exigidos a los titulares de las distintas líneas de ayudas, el Departamento ha informado al sector de la reunión del Colegio de Comisarios de la UE para trabajar un “paquete de flexibilización” que recoja todas las modificaciones reglamentarias que permitan esa flexibilidad. Entre las más importantes destacan el poder realizar el pago anticipado de la PAC sin necesidad de haber finalizado los programas de control, poder realizar los pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre o la prorroga hasta el 15 de junio para la solicitud de la PAC.

En lo referente a la agilización de los pagos PDR, durante el mes de abril y primeros de mayo se va a proceder a pagar todas las medidas relacionadas con superficie  (Razas autóctonas, agrosistemas mediterráneos sostenibles, sisón y avutarda, patata agroambiental, ZLN, ganadería sostenible, agricultura ecológica, Alfalfa, estepas y pastoreo de ovino), a pesar de que el ministerio va a ampliar al plazo de pago hasta el 15 de octubre. De este modo, se calcula que  la inyección económica al sector va a ser aproximadamente de 10,1 M €, lo que garantizaría  liquidez inmediata  para las y los productores.

En cuanto a mecanismos de regulación de mercados, se ha solicitado al Ministerio la activación de medidas de almacenamiento privado para ovino y queso. Se trabaja desde el Departamento en una línea de ayudas  bajo el régimen de minimis dirigidas al sector del Ovino, el más perjudicado en este momento.

En el caso de los  circuitos cortos de comercialización, se están llevando a cabo varias actuaciones con el fin de aliviar la situación originada por el cierre del canal HORECA y los mercados locales. En concreto, el refuerzo de la venta on line a través de la plataforma y herramientas de gestión de EKOALDE para los productos ecológicos, y la creación de un apartado en la Web de INTIA para aglutinar las webs de pequeños productores y asociaciones que han visto mermadas sus ventas por la caída de la venta en circuito corto. Cabe mencionar también los contactos con grandes superficies  para intentar dar salida a esta producción en fresco a través de sus establecimientos, especialmente de los productos locales más afectados, como la carne de ovino y los espárragos.

Promoción e impulso al consumo de producto local fresco en casa

Asimismo,  el Departamento está elaborando una estrategia de promoción del sector que incluye además de  las  actuaciones propias en mercados interiores y exteriores , una campaña de comunicación destinada a fomentar el consumo de producto local en los hogares e impulsar  las ventas, principalmente de productos perecederos y de temporada (cordero, espárrago, alcachofa…), poniendo en valor además  la importante y esencial  labor  que desarrollan las y los  agricultores y ganaderos en el suministro alimentario para  la sociedad, y en solidaridad con ellos.

La estrategia incluye también, dentro de la marca  Reyno Gourmet, un  análisis para la incorporación de nuevos productos, en particular frescos y variedades tradicionales o autóctonas, y un estudio del posicionamiento de la marca y  de estrategias para su desarrollo.

Finalmente, se va a configurar también una mesa de coordinación con los Departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Economía y Hacienda para atender cuestiones y medidas en el ámbito financiero y fiscal, laboral o de interlocución con la agroindustria y distribución.

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