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Coronavirus: Gimeno dice ahora que la prueba de EvAU se suspende y “evaluará lo que ya se sabe”

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, se desdice, la prueba de EvAU del curso 2019-2020 se suspende hasta junio y “evaluará lo que ya se sabe”

Gimeno, que hace una semana, aseguró que Educación no suspendería el curso ni la EVAU por el coronavirus en Navarra, hoy en rueda de prensa ha afirmado que será suspendida hasta junio en primera convocatoria y julio en segunda. Indicadas las fechas concretas en las que se realizará la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) el 22 de junio y julio, sin determninar, sí ha adelantado que se suprimen todas las evaluaciones “no imprescindibles”.

“Evaluará lo que ya se sabe, no lo que no se sabe”, ha dicho el consejero. Mientras que en referencia a la Oferta Pública de Empelo (OPE) “no ha suscitado acuerdo, aunque la mayoría lo retrasa”. A este respecto, sí ha recordado que “navarra es diferente” y. además, ya estaba a punto de publicar dicha OPE.

Según ha explicado el consejero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han mantenido un “proceso coordinado de diálogo”, presidido por la ministra Isabel Celaá, por el cual se pospone la EvAU. No obstante, ayer se publicaba en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la Resolución 67/2020 del director general de Educación que recoge las instrucciones para la realización de la EvAU así como el cambio las fechas.

Gimeno ha detallado que “en virtud de los plazos del acuerdo, en Navarra la prueba ordinaria de la EvAU se realizará en fecha posterior al día 22 de junio y la prueba extraordinaria tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan”. “El calendario de la matrícula universitaria se adaptará al de estas pruebas”, ha concretado.

Supresión de evaluaciones

El Departamento de Educación ha decidido la supresión de todas las evaluaciones “no imprescindibles” para garantizar, así, el final de este curso y la organización del curso próximo.

De esta manera, se ha decidido de común acuerdo con el Ministerio la supresión de las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO y las evaluaciones de final de etapa de 6º de primaria y 4º de ESO, así como la evaluación individualizada de 3º de Primaria.

4.289 estudiantes de 2º de Bachillerato en Navarra

Según los datos del consejero, en este curso hay 2.601 estudiantes en segundo Bachiller en la red educativa pública y 1.688 en la red concertada, a los que se suman los alumnos de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.

Gimeno ha informado de que todos los alumnos de segundo de Bachiller de centros públicos cuentan con un equipo informático y con conexión a internet. Para ello, ha explicado, el Departamento de Educación ha evaluado la red pública y entre los 27 centros que han contestado, se han detectado 20 alumnos sin ordenador, a los cuales se les ha facilitado uno y nueve conexiones a internet.

En cuanto al alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Navarra adoptará las medidas acordadas por la Comisión de Formación Profesional y flexibilizará las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso y ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, medida que deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EVAU para permitir que todos los estudiantes que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Modificación en el modelo de prueba

Así las cosas, la Conferencia Sectorial ha aprobado una modificación en el modelo de prueba con el objetivo de que:

a.) El alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, por lo que debe disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia.

b.) El modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-2020, de forma que se contribuya a fomentar la calma ante una situación de incertidumbre sobrevenida.

c.) El tiempo de lectura del modelo propuesto sea el mismo que el que se proponía hasta el momento, con el fin de que el tiempo destinado a la realización de la prueba sea el mismo, sin que el alumnado se vea perjudicado por el cambio de propuesta.

d.) La prueba se adapte al modelo propuesto en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

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