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Soraya Loza: “Cada vez son más los casos de mediación por conflictos familiares derivados de herencias”

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Soraya Loza, mediadora del Servicio Público de Mediación Familiar del Gobierno Vasco, ha impartido en Pamplona un curso organizado por el Colegio de Psicología de Navarra a un grupo de psicólogos sobre “Técnicas de mediación”

Durante el año 2018 (último en el que hay datos oficiales), el Servicio Público de Mediación Familiar del Gobierno Vasco intervino en 899 situaciones nuevas en las que las partes no llegaban a un acuerdo. La mayoría fueron situaciones de separación de parejas, pero este Servicio también medió en situaciones de herencias, sucesiones, negocios familiares, conflictos con personas dependientes o incluso en situaciones en las que los abuelos no podían ver a sus nietos.

Así lo ha explicado la psicóloga Soraya Loza, una de las mediadoras de este Servicio desde que comenzó a funcionar en 1996 y que ha estado en Pamplona impartiendo un curso en el Colegio de Psicología de Navarra dentro de la formación permanente que esta institución ofrece a sus colegiados, también en el ámbito de la mediación. “En los primeros años las personas que acudían al servicio eran parejas que estaban en una situación de ruptura y no habían iniciado el procedimiento judicial. A partir de 2003 se amplió la tipología de conflictos familiares y en los últimos años hemos notado un incremento de personas que acuden al servicio con peticiones de mediación en conflictos familiares derivados de herencias”.

Cada año este Servicio del Gobierno Vasco tiene mayor demanda. “En 2018 iniciamos 899 mediaciones, un 6% más que en el año anterior. A este número hay que sumar otros 550 seguimientos de mediaciones finalizadas en años anteriores. La valoración que hacen las personas afectadas es muy buena, con un nivel de satisfacción alto en el 93,9% de los casos. Pero este dato hay que contextualizarlo porque se da en un escenario de crisis personal y de tensión entre las partes que ven cómo desde fuera se les ayuda”.

En opinión de Loza, una de las claves para saber mediar es “conocer el comportamiento del ser humano en una situación de conflicto y de los factores psicológicos implicados, contribuyendo al desarrollo en estrategias que ayuden a provocar un cambio de actitud y una nueva forma de ver la situación”.

El curso que ha impartido en el Colegio de Psicología de Navarra ha servido “para explicar a los profesionales a conocer algunas de las técnicas de mediación y estrategias de la persona mediadora y su aplicación en el proceso de mediación”.

 

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