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Salud potencia la Atención Primaria

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El Departamento de Salud gestionará 1.162,3 millones de euros en 2020 con los que también prioriza la prevención, retoma las inversiones y la renovación tecnológica en el hospital y continúa potenciando la innovación e investigación

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra priorizará la Atención Primaria en un anteproyecto de presupuestos para 2020 que suma un total 1.162.306 euros y refleja la mayor subida porcentual interanual desde 2015 con casi un 7% de incremento. La innovación, las inversiones en infraestructuras así como salud pública y laboral también son apuestas de esta previsión presupuestaria que incluye diferentes mejoras para los y las profesionales. En el contexto de todo el anteproyecto del presupuesto del Gobierno de Navarra, el peso específico de Salud se mantiene rozando el 25% del total. Esto confirma el hecho de que la salud es una de las prioridades para el Gobierno, en coherencia también con el acuerdo programático.

El anteproyecto del presupuesto del Departamento de Salud para 2020 asciende a 1.162,3 millones de euros, un 6,96% más que el presupuesto de 2019 (1.086,6 millones de euros) lo que en términos porcentuales supone el mayor incremento interanual desde 2015, ya que en 2016 fue de un 5,89%, de un 6% en 2017, de un 1,17% en 2018 y de un 2,52% en 2019.  En un primer repaso a las cuentas se observa que hay previsión de otorgar cada vez más peso a la Atención Primaria, se refleja en un incremento global de gasto respecto a la previsión de cierre del año 2019, del 3,2% frente a la atención hospitalaria que crece un 2,1%. En el anteproyecto se mantiene la prioridad por la investigación y la innovación (transferencias a la Fundación Miguel Servet para Navarra Biomed y el IDISNA), así como la convocatoria de ayudas a la investigación que gestiona el Departamento. Además, conscientes del problema social que supone las estadísticas en cuestión de siniestralidad laboral, dentro del Plan de Acción de Salud Laboral, se incide especialmente en la prevención de accidentes, tanto con un trabajo directo con las empresas y otros departamentos como de sensibilización a la población. El anteproyecto refleja también inversiones significativas en nuevos centros de salud y consultorios locales, así como capitalización de la red hospitalaria con una renovación del equipamiento tecnológico especialmente en el CHN.

Las inversiones y gastos por niveles y centros

Entrando ya en detalles, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (del que depende toda la red de prestación de servicios) es quien se lleva la parte más importante del anteproyecto de presupuestos con 1.125,52 millones de euros, con un crecimiento con respecto al presupuesto Inicial de 2019 de un 7,06% y del 4,61% con respecto al cierre previsto. Dentro de este bloque, el apartado de “personal” se eleva a 580,39 millones de euros, representando el 51,57 % del gasto del SNS-O. Con respecto al presupuesto inicial de 2019, experimenta un crecimiento de un 9,40% y del 4,28% con respecto al cierre previsto. Destacan en este apartado las mejoras para el personal interino y el refuerzo a nuevas necesidades y realidades acordadas en el marco de la nueva política de profesionales.

Para los “gastos corrientes en bienes y servicios” se van a destinar 356,14 millones de euros, lo que representa el 31,34% del gasto del SNS-O, un 6,15% más que el presupuesto inicial para 2019. Algunas partidas que destacan en este ámbito son: fármacos (114,07 millones de euros); conciertos (63,42 millones de euros) o transporte sanitario (15,99). En relación a los conciertos, esa cifra supone un incremento del 12,4% sobre el presupuesto inicial de 2019, si bien, supone un incremento del 6% sobre la previsión de cierre del 2019. El transporte sanitario implica un incremento del 11,5% sobre la previsión de cierre del ejercicio 2019.

En el presupuesto correspondiente a “transferencias corrientes” (153,66 millones de euros, apartado en el que hay una contención), sobresalen las prestaciones farmacéuticas y absorbentes, con 150 millones de euros (0,4 de ellos para mitigar los efectos del copago en rentas bajas).

El capítulo destinado a “inversiones, tanto las que realiza el propio Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como las que efectúan las Entidades Locales como consecuencia de las subvenciones que concede el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tiene un presupuesto de 35,31 millones de euros, con un incremento del 27,34%. Si se tienen en cuenta los diferentes centros y niveles, destacan los 11,35 millones de euros para el CHN (incremento de un 50,13%), así como los casi 11,1 millones de euros  que se destinan a inversiones TIC para todos los centros del SNS-O, mientras que respecto al resto de sectores, Salud Mental ve doblado su presupuesto con 960.000 euros (438.000 en 2019). Respecto a la distribución territorial, se invertirá 2,68 millones de euros en el Área de Salud de Tudela y 3,31 millones de euros en el Área de Estella-Lizarra. De nuevo, si se toma la óptica de niveles de atención, destaca que el presupuesto destinado a inversiones propias y subvenciones a Atención Primaria para la reforma o ampliación de consultorios se eleva a 5,7 millones de euros, lo que supone un 33,74% de incremento respecto al presupuesto inicial de 2019.

Salud Pública y laboral e Innovación

En el caso del Instituto de Salud Pública y Laboral, el anteproyecto para el año 2020 asciende a 25,4 millones de euros, un 6,48% más que en 2019.  Una parte se destina al desarrollo del calendario vacunal infantil y de adultos, destacando la introducción de la vacuna tetravalente antimeningocócica con rescate de cohortes previas. También el mantenimiento y mejora de los programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Colon y de Metabolopatías en la Infancia, e inicio de actividades para la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero. Estos programas preventivos se llevan una buena parte del presupuesto.

En el presupuesto del ISPLN también se apuesta por el desarrollo del Observatorio de Salud Comunitaria dirigido especialmente a apoyar las intervenciones comunitarias en salud en las Zonas Básicas y Distritos; el III Plan de Prevención de Drogodependencias y Adicciones (incluido el juego), la educación sexual y prevención de ITS en adolescentes y jóvenes, así como de prevención de la obesidad. En lo que respecta a la salud laboral, el Plan de Actuaciones Urgentes va dirigido a potenciar las intervenciones para la prevención de accidentes, con el mantenimiento del proyecto de visitas y asesoría en materia preventiva a empresas. En cuanto a la Dirección General de Salud, se mantiene la prioridad en innovación e investigación, así como las subvenciones a asociaciones de pacientes y entidades sanitarias y comunitarias de la sociedad civil para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

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