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Comienzan las pruebas de carga de la pasarela de Labrit

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Comienzan las pruebas de carga de la pasarela de Labrit, previas a la elaboración del informe de viabilidad por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra comenzará mañana los trabajos de inspección y las pruebas de carga de la pasarela de Labrit. Las labores incluirán una serie de estudios con el fin de obtener los datos suficientes para determinar el estado real de esta infraestructura. Los grupos municipales han recibido esta tarde información sobre los detalles del procedimiento por parte del Colegio y de los técnicos que realizarán los ensayos.

En un primer paso, a lo largo del día de hoy, se ha procedido a la retirada del pavimento de madera en los tres puntos de apoyo de la pasarela, además de en la zona de la ‘y’. También se han descubierto los tres anclajes, para facilitar el acceso a ellos de los técnicos que mañana realizarán las pruebas y tomarán los datos estructurales. Esta recopilación de información se logrará a partir de tres ensayos. Por un lado, está previsto hacer mañana una prueba de carga dinámica, con la que obtener datos sobre las frecuencias de vibración reales de la estructura. Para ello se analizarán los resultados obtenidos por el movimiento de tres personas de peso medio sobre la pasarela. El segundo ensayo buscará determinar la tensión real de las chapas y de los elementos estructurales mediante cuatro pruebas. Para ello se usará la técnica de ‘Hole-drilling’. El último análisis consistirá en una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal.

El objetivo es que el grueso de estos trabajos se lleve a cabo entre mañana y el viernes. No obstante, podrían prolongarse hasta el lunes día 16.

Con toda esa información, el Colegio de Ingenieros elaborará un informe técnico sobre la interacción de la estructura con el terreno, su modelización y su comportamiento, identificando las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural.

Una institución independiente

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció que el Consistorio había encargado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra un informe sobre la situación real de la pasarela por tratarse de una institución independiente y objetiva, y que cuenta con la solvencia técnica necesaria para realizar esta tarea de gran complejidad técnica y que requiere un elevado nivel de especialización. El encargo tendrá un coste de 50.000 euros (IVA incluido).

La decisión de recurrir al Colegio de Ingenieros vino motivada por las discrepancias entre los informes incluidos en el expediente y los del equipo redactor del proyecto y la empresa constructora. La pasarela, inaugurada en 2010, permanece cerrada desde 2016 tras una serie de desprendimientos. En abril de este año un informe de la Asesoría Jurídica municipal sobre el expediente de depuración de responsabilidades desestimaba las cinco alegaciones presentadas por Mapfre, TEUSA técnicas de restauración SA, Oscar Perez y Carlos Pereda, BOREAS nuevas tecnologías SL e Ignacio Olite y reiteraba la responsabilidad solidaria de todos los agentes activando una reclamación económica valorando el daño generado en 794.768,61 euros.

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