«El balance más positivo» es el lema de la campaña que ha puesto en marcha Cruz Roja para impulsar la conciliación en las empresas, política que no solo ayuda a las mujeres en su carrera profesional sino que hace crecer un 37% la atracción y retención de talento.
Otros datos que porta Cruz Roja indican que cuando una empresa cuida las necesidades personales de su plantilla aumenta un 19% su productividad y cuando no sólo concilian las mujeres se impulsa un 48% más su carrera profesional
“El balance es algo fundamental para cualquier empresa y desde Cruz Roja queremos que las empresas tengan ‘El balance más positivo’, aquél que equilibra la vida laboral y personal, sumando el factor humano al balance económico y financiero”, dice Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra.
A través de esta campaña, la ONG facilita un espacio de intercambio y de diálogo con otras empresas para que conozcan los beneficios de ser corresponsable en materia de conciliación y para que puedan intercambiar sus buenas prácticas y conocer los beneficios que ya han conseguido otras empresas adheridas a «El balance más positivo».
Para ello Cruz Roja dispone de la página web www.elbalancemaspositivo.org donde las empresas pueden participar y conocer las diferentes medidas que pueden incorporar a su día a día para favorecer la corresponsabilidad en la vida laboral y personal.
El Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra ayuda a las personas con más dificultades para participar en el mercado de trabajo y solo en 2018 más de 2.600 consiguieron mejorar su empleabilidad, 1.700 de ellas mujeres, que son quienes sufren mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.
Además, a través del Plan de Empleo más de 630 personas accedieron a una oportunidad laboral, 430 mujeres, y otras 699 mejoraron sus competencias profesionales (70,2% mujeres) aumentando sus posibilidades de acceso al empleo.
Unas cifras, dice Iriso, que no serían posibles sin la colaboración de las empresas, parte fundamental para transformar el mercado de trabajo.
Y en este sentido destaca que desde 2016 más de 1.100 empresas se han unido a Cruz Roja Navarra estableciendo más de 89.300 alianzas a través del Reto Social Empresarial, «unas alianzas que a menudo se materializan en prácticas que finalizan con contratos de trabajo en compañías que ven más allá de prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas, premiando lo realmente importante: su talento». EFE