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Adacen centra este año sus esfuerzos en promover el envejecimiento activo

Una veintena de representantes de la política, el deporte y las entidades sociales han acompañado a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) en el Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido que se conmemora este sábado, Y en la presentación de su campaña anual que en esta ocasión dedicará a la promoción del envejecimiento activo

En un acto celebrado en Pamplona, la miembro de Adacen Silvia Astrain ha recordado que el proceso de envejecimiento comienza a los 30 años, que es cuando se empieza a deteriorar el programa genético a un ritmo del 1 % anual, lo que quiere decir que a los 50 ya hemos perdido entre un 20 y un 40 por ciento de nuestra capacidad regenerativa.

«Entonces nos resulta más difícil bajar de peso, bajan los niveles de ciertas hormonas, perdemos memoria… La buena noticia es que no es un proceso irremediable y que podemos ayudarte a ralentizarlo”, ha destacado.

El Gerente de Adacen, Francisco Fernández Nistal ha señalado que, “con motivo de la celebración este año de nuestro 25 aniversario, queríamos salir a la calle con una campaña positiva en la que implicásemos a representantes políticos y sociales en un reto tan importante para la sociedad como es el del envejecimiento».

Ha valorado que Navarra «tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo», de forma que en 2022 el 20 % de la población de Navarra será mayor de 64 años, y el 7 % mayor de 80, con lo que «envejecer de manera saludable y activa evitará costes a la Sanidad y a la Seguridad Social pero, sobre todo, será positivo para nosotros porque podremos disfrutar de una vida independiente y satisfactoria durante más tiempo”.

“El envejecimiento”, ha recordado, “es uno de los grandes problemas a los que ha de responder de manera inmediata la sociedad en las próximas décadas. Una mayor esperanza de vida provoca la cronicidad, durante más tiempo, de déficits neurológicos y otros problemas de salud que generan dependencia».

«En una época en la que se cierran guarderías y se abren centros de día y residencias para las personas mayores, es necesario afrontar cuanto antes este tema de forma global y transversal”, ha advertido.

En cualquier caso, desde Adacen son conscientes de que el envejecimiento no es algo que dependa únicamente de los departamentos de salud o servicios sociales de los gobiernos, si no que implica también la adopción de medidas desde otros ámbitos puesto que sus factores determinantes son también culturales, de género, económicos, de accesibilidad y de comportamiento, entre otros.

Por ello, Fernández Nistal ha presentado la campaña que tiene vocación de ser «especialmente social puesto que busca la implicación de todo tipo de personas y entidades que tienen algo que decir en este campo».

Además sirve de acto final de las actividades de celebración de su 25 aniversario por entender que la promoción del envejecimiento activo y la prestación de servicios a personas mayores serán «un importante eje de nuestra actividad durante los próximos 25 años”.

Los objetivos de la campaña impulsada por Adacen son generar una cultura de prevención de las enfermedades neurológicas y cardiovasculares mediante el control de los principales factores de riesgo; sensibilizar a la población de la importancia que tiene mantener hábitos saludables de manera activa desde la cuarta década de vida; e impulsar una cultura de hábitos saludables y darlos a conocer. EFE

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