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Ossorio: Habrá Programación Robótica en Primaria y un impulso en Humanidades

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado que Madrid incorporará la asignatura de Programación y Robótica a la etapa de Primaria y dará «un impulso muy fuerte» a las Humanidades y a la lectura para que los alumnos puedan «desarrollar el espíritu crítico»

En entrevista con EFE, Ossorio indica que el incremento de la Educación Física en una hora más a la semana será «una realidad» el próximo curso 2020-2021, aunque todavía no está decidido si la implantación de esta tercera hora supondrá ampliar el horario lectivo.
Otra forma sería, «entre todas las asignaturas que hay en Secundaria -troncales, de libre configuración autonómica, específicas-, analizar si se puede reducir alguna de ellas», ya que según la OCDE España tiene más materias que la media europea.
También se podría hacer «como actividad extraescolar. Estamos barajando todas las posibilidades. Nuestro compromiso es ponerlo en marcha el curso que viene», asevera.
Además, «queremos dar un impulso muy fuerte a las Humanidades y a la lectura, para que los chicos tengan las Humanidades como el pan nuestro de cada día. Es muy importante, creemos que hay que desarrollar el espíritu crítico», añade.
Entre las novedades del programa electoral de la presidenta Díaz Ayuso, destaca la implantación en Primaria de la asignatura ‘Tecnología, Programación y Robótica’, obligatoria en Secundaria y que ya han cursado más de 300.000 alumnos madrileños.
Sobre el compromiso de construir 30 nuevos centros y ampliar otros 120, el consejero aclara que se trata de «centros públicos», y aunque no descarta la apertura de nuevos centros concertados, asegura que «en este momento la Consejería no tiene peticiones» de empresas privadas para abrirlos.
«Hemos dicho claramente que vamos a atender la demanda», afirma. «Vamos a actuar sin ningún tipo de complejos» para defender la libertad de elección de los padres y «lo haremos en función de la demanda» a lo largo de los cuatro años de la legislatura, según Ossorio.
Respecto al plan para eliminar el amianto de los colegios, recuerda que la UE recomienda retirar el fibrocemento antes de 2028 y, «por supuesto, lo vamos a hacer. El problema es cuando se manipula o se degrada». De lo contrario, «no causa ningún problema».
«Hemos encargado una auditoría externa en los centros que indica que el riesgo es bajísimo. Tenemos un plan en que, conforme se van haciendo obras el amianto se elimina y hasta 2028 lo vamos a cumplir», agrega antes de recalcar que hay «un plan concreto en Leganés en cinco centros para el que hay destinado un millón de euros».
Tras recalcar su «disposición de continuar el diálogo» con toda la comunidad educativa, y haberse reunido con los sindicatos de la Mesa sectorial, Ossorio se compromete a estudiar la reducción de jornada lectiva de los profesores, que actualmente es de 25 horas semanales en Primaria y 20 en Secundaria, según recomienda el Gobierno estatal.
Sin embargo, la Consejería está a la espera de ver lo que hace el Gobierno central que, pese a tener competencias educativas en Ceuta y Melilla, aún no ha aplicado allí esta reducción.
Además de defender la incorporación a su equipo de altos cargos de la exconsejera Lucía Figar y del exministro Wert por la «experiencia» que acumulan, Ossorio califica de «muy buena» la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid.
«Se construyeron 400 centros educativos; se inició la educación bilingüe», buscando «no solo aprender un idioma sino aprenderlo con contenidos. También se puso en marcha la asignatura de Programación robótica y tecnología en la ESO; la ley de autoridad del profesor, que es esencial», destaca entre los logros de Aguirre.
Sobre la creación de una Consejería de Ciencia y Universidades, que antes estaba integrada Educación, Ossorio argumenta que «nueve consejerías eran demasiado pocas», y que solo la de Educación tenía ya un enorme trabajo con 53.000 profesores y 1.117 centros educativos.
«Mi relación con el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia (Cs) es excelente. Hemos entendido que debemos estar coordinados porque la educación es única. Estamos de acuerdo los dos en que vamos a actuar muy coordinados», asevera.
Como colofón, Ossorio ve con «satisfacción» que la etapa educativa que más crece en la Comunidad de Madrid sea la Formación Profesional (FP), un 6,6% de media, superando por primera vez los 100.000 alumnos.
«Eso demuestra que las familias y los chicos lo ven como una buena salida profesional. De hecho, un 86% de los alumnos de FP Dual, encuentran trabajo», según Ossorio que celebra que «la FP se dignifique como etapa educativa». EFE

Juliana Leao-Coelho

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