Últimas noticias

La Orquesta de Cadaqués pone «el acento español» en el Festival de Praga

Concha Barrigós.

Praga, 30 may (EFE).- Falla, Albéniz, Arriaga y hasta «La Revoltosa» han servido esta noche a la Orquesta de Cadaqués y al director Jaime Martín para poner «el acento español» en el festival Primavera de Praga, que han debutado en el certamen con el público puesto en pie al grito de «bravo».

«Ha sido una fiesta. Quería que fuese el sonido de los domingos y parece que así ha sido», ha señalado a EFE el director nada más concluir su concierto en la célebre sala Rudolfinum de Praga.

El festival, que reúne cada año a los mejores intérpretes del mundo de música clásica, acoge desde 2016 el proyecto Acento Español, una iniciativa auspiciada por Acción Cultural Española (AC/E) por el que este año pasarán, durante este fin de semana, el pianista Javier Perianes y el trompetista Manuel Blanco.

«Es fantástico estar aquí. Entras en esta sala y huele a música, como en Salzburgo. Piensas en todas las semicorcheas que han pasado por ella e impresiona», explicaba el director a los periodistas españoles antes del recital, en el que la violinista Leticia Moreno ha interpretado «Las cuatro estaciones porteñas» de Astor Piazzolla.

La idea del repertorio de esta noche, ha explicado Martín, nació hace año y medio, cuando tocando este mismo programa en Salzburgo les escuchó el director del festival de Praga, Roman Belor.

«Venía como un poco reticente pero al terminar nos dijo ‘quiero que lo hagáis en Praga’. Para la orquesta ser invitados es un honor, un placer y una responsabilidad», ha dicho Martín (Santander, 1965).

Por ello han decidido elegir para terminar la segunda parte del concierto la «Sinfonía a gran orquesta» de Arriaga, «para que el público se de cuenta de que hay música española a nivel muy alto».

En la primera parte han interpretado de Albéniz las piezas de «Asturias» y «Castilla», de «Paisajes ibéricos», con orquestación de Albert Guinovart.

«Es un repertorio muy completo. La Cadaqués suena como dos orquestas distintas porque la pieza de Arriaga, a diferencia de las otras, tiene poco vibrato, no es sostenido. A mi me suena a Schubert», ha asegurado.

Los bises de esta noche han sido «La danza del fuego», de «El Amor brujo», una pieza de la que Martín no ha querido desvelar el título hasta el final para ver si el público adivinaba cuál era, y el preludio de «La Revoltosa», «la hermana española de la opereta», en el que la orquesta ha dicho un «ole» en una de las partes ante las risas del auditorio.

Martin, flautista de formación aunque lleva ya seis temporadas que solo se dedica a la dirección, afrontará a partir de septiembre la titularidad de la orquesta Nacional de Irlanda y la de Cámara de Los Ángeles, puestos que compaginará con la sueca de Gavle, donde aún le queda un contrato de un año.

La temporada con la orquesta de Irlanda la inaugurará con la tercera sinfonía de Mahler y la de los Ángeles con la mezzo Anne Sophie von Otter cantando «Les nuits d’ete», de Berlioz, ha adelantado Martín, que el próximo domingo viaja a Australia para una gira de tres semanas en la que dirigirá a la Sydney Symphony.EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies