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El comercio vende el 2 % más en abril y encadena siete meses al alza

Las ventas del comercio minorista subieron el 2 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron su séptimo mes consecutivo al alza impulsadas, entre otros factores, por el efecto Semana Santa -el año pasado se desarrolló entre marzo y abril y este año íntegramente en abril-

Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1 %, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1 % y se anotó 60 meses en positivo.
En el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista ha subido el 1,4 % en la serie original y el 1,2 % en la desestacionalizada.
Sólo en abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1 % en las estaciones de servicio y el 2,1 % en el resto del comercio.
Las ventas de alimentación repuntaron el 4 %, las de equipamiento para el hogar el 2,8 % y las de otros bienes el 0,4 %, en tanto que las de equipo personal (ropa y complementos) bajaron el 1,3 %.
Por tipo de establecimiento, los únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5 %.
Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3 % más, las grandes cadenas el 4,2 % más y las grandes superficies el 2,2 % más.
Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5 %), Andalucía (3,2 %), Madrid (2,9 %) y Canarias (2,5 %).
Por contra, bajaron en Cantabria (1,1 %) y La Rioja (0,4 %).
El empleo creció el 2,4 % en las gasolineras y el 1 % en el resto del sector.
Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas generaron el 3 % más de puestos de trabajo, las tiendas unilocalizadas el 0,6 % más y las pequeñas cadenas el 0,1 % más. En las grandes superficies, el empleo bajó el 0,4 %.
El empleo creció en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde bajó el 0,2 %. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8 %), Comunidad Valenciana (1,5 %) y Baleares (1,4 %).
Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) han puntualizado que este aumento de las ventas del comercio minorista ha beneficiado a cadenas y grandes superficies, pero no al pequeño y mediano, que ha visto descender sus ventas un 0,5 % respecto al mismo mes de 2018, lo que han calificado de «problema crónico».
La patronal del pequeño comercio ha señalado que el sector está inmerso en una «reconversión» y que «la única fórmula» para lograr la «supervivencia de miles de establecimientos» pasa por declarar el comercio como sector estratégico con el fin de conseguir mayor apoyo presupuestario que facilite su digitalización y la competitividad de las pymes. EFE

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