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Beaumont: «Más bien creo que no» estaba pactado el sobresueldo de altos cargos del Gobierno

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha dicho desconocer si el sobre sueldo a los altos cargos del Gobierno de Navarra que vuelven a ejercer como funcionarios era un acuerdo pactado por el cuatripartito, aunque «más bien creo que no»

Así se ha pronunciado en una conferencia de prensa al ser preguntada por la polémica originada al conocer que el complemento se recuperó en los Presupuestos Generales de navarra para 2019, aunque ha querido «aclarar algunos datos inexactos» que se han hecho públicos y «rechazar algunas valoraciones interesadas y erróneas».

Así, ha indicado que el porcentaje de este complemento es de un «máximo del 25 %2, y no lo perciben todos los ex altos cargos que sean funcionarios sino «solamente los que ocuparon puestos de alto cargo con derecho a cesantía», lo que afecta a miembros del Gobierno, directores generales y directores gerentes de organismos autónomos.

Así, atualmente perciben este complemento 22 personas (21 de nivel A y una del B), exaltos cargos de gobiernos anteriores de UPN y del PSOE, de las que 16 perciben el 25 %, una el 15 %, cuatro el 5 % y una el 19 %, todo lo cual ha supuesto en este mes de abril un coste de 8.625 euros.

Beaumont ha explicado que de los actuales altos cargos con derecho a cesantía son funcionarios con eventual derecho a percibir este complemento máximo un total de 16 personas, dos consejeros, diez directores generales y cuatro directores gerentes (14 de nivel A y dos del B), para quienes el coste máximo anual del cobro de este complemento sería de 100.000 euros.

«Estos datos son los que son, y no los que se han publicado», ha advertido visiblemente molesta la consejera, quien al respecto ha rechazado las acusaciones de «nocturnidad y alevosía» con las que se ha tildado a esta medida conocida ahora públicamente, ya que «si algún procedimiento es más público es la elaboración de los Prespuestos», que durante el otoño pasa por el CES y por los grupos parlamentarios, entre otros.

«Ningún grupo parlamentario lo enmendó», ha subrayado Beaumont para subrayar que el hecho de que UPN y PSN «digan en abril que se ha actuado con nocturnidad alevosía y opacidad» cuando no enmendaron esta cuestión accesible para ellos desde noviembre «evidencia o una mala intención o que no se vieron los Presupuestos».

Ha recordado que uno de los primeros acuerdos del Gobierno a su llegada en junio de 2015 fue la renuncia de sus miembros a percibir el complemento retributivo especifico que se había previsto en la Ley de los Presupuestos Generales de 2012, y que señalaba complementos del 25 % para la presidenta del Gobierno, del 20 % para los vicepresidente y de un 15 % para los consejeros y directores generales o gerentes de organismos autónomos o miembros de gabinete.

La directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha explicado que la razón de que se haya recuperado en los Presupuestos para 2019 el complemento de entre el 10 y el 25 % para los exaltos cargos que vuelven a desempeñar su trabajo como funcionarios que eran de la Administración foral está en que el departamento de Hacienda «entendía que ya no se daban las condiciones económico-presupuestarias» para mantener esas limitaciones adoptadas «en un contexto de crisis económica».

Algunas medidas en su momento se suprimieron para siempre, ha dicho Goñi, que ha señalado entre ellas a las dietas por razón del servicio, a los seguros de accidente y vida específicos para altos cargos, o a la diferencia en la cotización a la Seguridad Social en los miembros del Gobierno de Navarra, todo ellos suprimido.

Sin embargo, hubo otras medidas que se suprimieron temporalmente y que estaban «circunscritas a una situación de crisis económica», entre la que se incluye la hoy explicada.

«Así se ha venido haciendo sucesivamente a lo largo de los años» desde 2012, pero es ahora cuando el departamento de Hacienda «considera y justifica que en la situación económica en relación al PIB y la situación presupuestaria en relación con los ingresos que había obtenido al Administración foral, ya no concurren los requisitos exigidos por la ley foral para mantener la vigencia de esos artículos» que limitaban la percepción de este complemento. EFE

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